Común

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    Común
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    • En su anterior libro La nueva razón del mundo, Christian Laval y Pierre Dardot explicaban como la sociedad actual ha llegado a este sistema económico y político basado en los principios más neoliberales que existen. Común, se entiende como una "segunda parte" donde los autores exponen sus propuestas, una vez analizado el si stema, y proponen una "revolución". Para Laval y Dardot las bases de la nueva economía deben destilar la esencia de la izquierda europea del s. XIX y XX pero pensando en las necesidades de la gente del s... Ver más

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    SINOPSIS Común

    En su anterior libro La nueva razón del mundo, Christian Laval y Pierre Dardot explicaban como la sociedad actual ha llegado a este sistema económico y político basado en los principios más neoliberales que existen. Común, se entiende como una "segunda parte" donde los autores exponen sus propuestas, una vez analizado el si stema, y proponen una "revolución". Para Laval y Dardot las bases de la nueva economía deben destilar la esencia de la izquierda europea del s. XIX y XX pero pensando en las necesidades de la gente del s. XXI. Por ello, centran su discurso en estructurar una sociedad basada en lo común. Es decir, se debe reservar ciertas áreas consideradas comunes para que su gestión se haga de manera pública, y no por entidades privadas como ha permitido hasta ahora nuestro actual sistema neoliberal. Estamos hablando de necesidades básicas como el agua, la electricidad, la vivienda y los productos básicos de alimentación. En este amplio ensayo, los autores abogan por nuevas formas de democracia para conseguir derrocar los monopolios capitalistas.

    RESUMEN Común

    Los autores muestran por qué este principio se impone hoy día como el término central de la alternativa política para el siglo XXI: anuda la lucha anticapitalista y la ecología política mediante su reivindicación de los "comunes" contra las nuevas formas de apropiación privada y estatal. Además, articula las luchas prácticas con las investigaciones sobre el gobierno colectivo de los recursos naturales o de la información y designa formas democráticas nuevas que aspiran a tomar el relevo de la representación política y del monopolio de los partidos. Esta emergencia de lo común en la acción reclama un trabajo de clarificación en el pensamiento. El sentido actual de lo común se distingue de los numerosos usos que se ha dado a esta noción, ya sean filosóficos, jurídicos o teológicos: bien supremo de la ciudad, universalidad de esencia, propiedad inherente a ciertas cosas, incluso alguna vez el fin perseguido por la creación divina. Pero hay otro hilo que vincula lo común, no a la esencia de los hombres o a la naturaleza de las cosas, sino a la actividad de los hombres mismos: sólo una práctica de puesta en conjunto puede decidir qué es "común", reservar ciertas cosas al uso común, producir determinadas reglas capaces de obligar a los hombres. En este sentido, lo común reclama una nueva institución de la sociedad por ella misma: una revolución.

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