Walden

Henry David Thoreau (Autor) Normal (Libro) en español
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    Walden
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    • En el verano de 1845 Thoreau abandona la casa familiar de Concord y se va a vivir a una cabaña que él mismo ha construido junto a la laguna de Walden. Pero Thoreau no se marcha a los bosques para «jugar a la vida», sino para «vivirla intensamente de principio a fin», y a partir de esa experiencia, que se prolongó durante dos años, escribió uno de los clásicos fundamentales del ensayo moderno: Walden. ¿Qué es entonces Walden? Tanto un experimento literario sin precedentes como un manual para la buena vida: un libro escrito... Ver más

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    SINOPSIS Walden

    En el verano de 1845 Thoreau abandona la casa familiar de Concord y se va a vivir a una cabaña que él mismo ha construido junto a la laguna de Walden. Pero Thoreau no se marcha a los bosques para «jugar a la vida», sino para «vivirla intensamente de principio a fin», y a partir de esa experiencia, que se prolongó durante dos años, escribió uno de los clásicos fundamentales del ensayo moderno: Walden. ¿Qué es entonces Walden? Tanto un experimento literario sin precedentes como un manual para la buena vida: un libro escrito contra toda servidumbre y prejuicio, a favor de la felicidad como única riqueza del ser humano. Walden es una defensa de la vida libre y salvaje, así como una crítica feroz de la sociedad, sus costumbres y sus imposiciones, que apenas han variado desde la época de Thoreau hasta la nuestra. Walden es un cuestionamiento radical y directo de la institución del trabajo como adocenamiento y del mercado como único dios, así como una lúcida defensa de la simplificación de la vida y del camino que nos lleva a perseguir su esencia y sus placeres cotidianos. Walden es una reflexión sobre la necesidad de preservar tanto la naturaleza y el planeta como el meollo de nuestra propia existencia individual e irreductible. Walden habla de lagunas salvajes y de hombres sabios, de las montañas de Nueva Inglaterra y del Bhagavad Gita, de alces y de shakespeares, de esclavos huidos y de trabajadores sonámbulos, de la belleza del fuego hogareño y de la Gran Nevada, del silbido devastador del ferrocarril y del recóndito ululato del búho, de la erudición de los indios Massasoit y de la banalidad de los eruditos de Harvard, de la belleza absoluta de la soledad y de la importancia inconmensurable de la amistad, del bienestar que exhiben las marmotas y del malestar que aqueja a la mayoría de los seres humanos. Según las propias palabras de Thoreau, «Walden es un libro escrito para esa mayoría de hombres que está descontenta con su vida y con los tiempos que le ha tocado, pero que podría mejorarlos. Y también para aquéllos en apariencia ricos, pero que en realidad han acumulado basura y cosas inútiles y no saben muy bien qué hacer con todo ello».
    "Este cántico a la liberación que promete la pureza de la vida campestre, y del que han bebido por igual obras de toda índole como la novela Pan (1894) de Knut Hamsun o el film Dersu Uzala (1975) de Akira Kurosawa, parece querer abrirse paso hoy día ante el panorama desolador que está dejando la crisis, de ahí la contemporaneidad de su mensaje. No resulta extraño desayunarse con casos de urbanitas que huyen de las ciudades buscando asilo en el medio rural, en un éxodo inverso al ocurrido hace relativamente pocos años en el que el campo y sus pueblos se secaban de habitantes y se preparaban para desaparecer del mapa ante el incierto futuro que se les planteaba. Es evidente que la pretensión originaria del texto de Thoreau, más allá de la de recoger para la posteridad su aventura, era la de llamar a la “desobediencia civil” (como más tarde redactaría) pero dado que las circunstancias obligan, no está de más tomar ahora este Walden no ya como texto revolucionario sino como referente del naturismo. Al fin y al cabo, Thoreau no era un mero “indignado”. Prefiero verlo como un soñador al que los sueños se le quedaron cortos, un individualista que decidió dar forma a su filosofía cumpliendo con el ejemplo. Fue un activista que no esperó a los demás. Que no pidió nada a nadie. Que no necesitó de la masa para cumplir con su proyecto." Fran G. Matute. Estado Crítico.

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