El estado de las cosas de Kortatu. Lucha, fiesta y guerra sucia

Roberto Herreros (Autor) Isidro López (Autor) Publicado el 11 diciembre 2013 Normal (Libro) en español
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    El estado de las cosas de Kortatu. Lucha, fiesta y guerra sucia
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    • Fecha de lanzamiento 11/12/2013
      Editor Lengua de trapo
      Colección Cara b

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    • La mayoría de los hechos que se cuentan en este libro se concentran entre 1984 y 1988. Y sus protagonistas repiten a menudo, ya sea para recordar a Kortatu o para situar al grupo en su contexto político y social, que en aquellos años "todo iba muy rápido". El punk en el sentido amplio -tal y como se utiliza el término en este texto- es el vehículo perfecto para capturar este tipo de períodos turbulentos. El estado de las cosas es un disco electrizante por donde pasean los fantasmas de la Reconversión industrial, el... Ver más

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    SINOPSIS El estado de las cosas de Kortatu. Lucha, fiesta y guerra sucia

    La mayoría de los hechos que se cuentan en este libro se concentran entre 1984 y 1988. Y sus protagonistas repiten a menudo, ya sea para recordar a Kortatu o para situar al grupo en su contexto político y social, que en aquellos años "todo iba muy rápido". El punk en el sentido amplio -tal y como se utiliza el término en este texto- es el vehículo perfecto para capturar este tipo de períodos turbulentos. El estado de las cosas es un disco electrizante por donde pasean los fantasmas de la Reconversión industrial, el terrorismo de Estado y los triunfos de la contracultura. A ritmo de punk, ska, hardcore, reggae y dub, la juventud empezó a disfrutar de un enfoque político (y un estilo de vida) muy distinto al de sus padres. Las letras de Kortatu, un relato alternativo de la Transición, fueron la banda sonora de esa red cultural formada por radios libres, centros sociales okupados y boletines de contrainformación. Nada menos que el magma político que mantuvo viva a la izquierda alernativa hasta el estallido del 15M.

    "El estado de las cosas de Kortatu bien podría haber sido un explícito panfleto indignado (Roberto Herreros, periodista y músico, es fundador de la Fundación Robo, o una posibilidad para la nueva canción protesta; e Isidro López es miembro del comité editorial de Madrilonia y uno de los periodistas-indignados más comprometidos con la causa), pero no lo es. Y no porque sobren razones y fundamentos que relacionen ambas épocas y situaciones (por sintetizar: el sentido del compromiso político en algunos núcleos que reivindican políticas sociales, un corte con el paroxismo de la izquierda española), sino porque Kortatu fueron, además de un símbolo político en plena España de la Movida, también fueron molestos (¿o peligrosos?) en otros frentes: reivindicativos política y escénicamente en la contracultura europea; con un nivel de calado popular insospechado incluso en grupos del resto del Estado; rupturistas y renovadores de la canción vasca; símbolo internacional (por encima de Hertzainak, evidentemente) de la proyección de la cultura y contracultura de su región; sede vasco-estatal no sólo de la influencia, primero, del rollo skin británico, sino de tótems musicales como The Clash o Stiff Little Fingers; exfoliadores y exhibidores de la raíz cultural de su comunidad; y caldo de cultivo para una serie de gags que se fueron confinando en aquellos años como una alternativa abertzale fuera de Jarrai, la Kale Borroka o la militancia militarista de ETA. Y de todo eso se habla en el libro: condensado en poco más de doscientas páginas, hay sitio y equilibrio tanto para explicar meticulosamente el contexto social, cultural y político del País Vasco en los primeros años ’80 así como para las anécdotas del seno del grupo o, sobre todo, conocer las inquietudes de unos Muguruza y compañía cuando veinteañeros en terreno político, y desnudar de esta manera el tabú de la relación de Kortatu con la política abertzale y/o autónoma (y con ETA), la mutación conceptual de Kortatu en Negu Gorriak y el desgrane de su disco-Ecuador, El estado de las cosas, posiblemente no el mejor pero el que mejor ha sabido cazar el proceso de fiesta a grito político del primero al segundo disco de la banda y primer indicador de la necesidad de Fermín Muguruza por convertir su consiguiente carrera musical y artística en un cúmulo de “lo autónomo”: desde la “cultura de lo vasco” a la autonomía creativa, editorial y de gestión de sus proyectos e ideas." Alan Queipo. Notodo.com

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