Aula Fnac

Las circunstancias actuales hacen que el aprendizaje combinado, que aúna la presencialidad en las aulas con las herramientas digitales, entre a formar parte esencial de nuestro nuevo día a día. Vamos a ser los primeros en experimentar esta nueva realidad educativa a la que ya nos acercamos los pasados meses, y que seguirá requiriendo el esfuerzo y compromiso de profesores, alumnos y familias.

El tiempo en clase es insustituible pero ya no es lo único, y la educación online puede ser una herramienta o un complemento para una “educación más integrada”. La educación presencial, combinada con técnicas más innovadoras y digitales, conforma una nueva realidad educativa más completa y adaptada a la actualidad.

Hay muchas maneras de afrontar esta nueva realidad, que además será cambiante y diferente en cada caso, pero a continuación os ofrezco unas ideas que espero que os sirvan de ayuda.

David Calle

David Calle

Ingeniero de telecomunicaciones, profesor de matemáticas y física. CEO y fundador de beunicoos.com y unicoos.com, dos de las plataformas educativas más importantes del mundo en habla hispana. Fundador también del canal de youtube unicoos, con 1,5M de seguidores y más de 250M de visualizaciones. En 2017 fue uno de los 10 finalistas al Global Teacher Prize 2017, considerado oficiosamente el Nobel de la educación, y la revista FORBES lo incluyó entre las 100 personas más creativas del mundo. Es autor de los libros "No te rindas nunca" y “¿Cuánto pesan las nubes?”, traducido a varios idiomas.  

ALUMNOS

Este curso tendremos un apasionante reto. Seremos los primeros en experimentar una nueva realidad educativa, donde se combinarán las clases presenciales y online. David Calle, "el profe de Internet", nos da unas ideas para afrontarlo de la forma más eficiente.
FAMILIAS

En este nuevo curso, muchos centros o profesores comenzarán a digitalizar sus clases o el modo en el que evalúan, califican o envían deberes a nuestros hijos. En este contexto, como padres, todos nos preguntamos cuál debe de ser nuestro papel y hasta dónde debemos llegar.
PROFESORES

La tecnología ofrece grandes oportunidades de renovación educativa. Sin embargo, corremos el riesgo de hacer lo de siempre pero a través del ordenador, sin preguntarnos el “qué” y el “cómo” de lo que enseñamos online. David Calle nos da una guía para adaptarnos a la nueva situación.

RECURSOS

flecha Beunicoos.com para alumnos

Es mi academia online, en la que alumnos y docentes pueden encontrar todo lo que necesitan para sacar mayor rendimiento a sus clases, desde Primaria hasta la Universidad. Los estudiantes disponen de chat, mochila digital, cuaderno de notas y, en todas las lecciones, teoría, ejercicios resueltos paso a paso o exámenes de autoevaluación. También hay un foro de dudas en tiempo real en el que otros compañeros y profesores podrán orientarles y ayudarles a resolver cualquier pregunta.
alumnos

flecha Beunicoos.com para profesores

Para los profesores también existe la posibilidad de crear su propia comunidad o canal, crear aulas virtuales, gamificar sus aulas con la herramienta Bequest, establecer agendas de repaso y deberes, crear videoclases online con la plataforma BeCAM o enviar videos con instrucciones personalizadas y notas. Recientemente, incluso han diseñado un curso de repaso de varias asignaturas, seleccionando los mejores contenidos y añadiendo teoría y exámenes online para afianzar la vuelta a las clases de sus alumnos.

profesores

flecha Microsoft WhiteBoard

La pizarra blanca virtual definitiva. Aunque solo funciona para Windows 10, para todos los que damos clases virtuales por videoconferencia esta aplicación es imprescindible. Dispone de múltiples opciones de dibujo, escritura, borrado, resaltado, pudiendo además insertar tablas dinámicas o imágenes almacenadas en tu biblioteca o en Bing Images. Dispone también de la opción de usarla de forma colaborativa para editar simultáneamente a través de internet. Y ya no solo para dar clase, ¿por qué no dibujar juntos a distancia o compartir notas con tu familia o compañeros?
whiteboard

flecha Wacom One

Si además de instalar Microsoft WhiteBoard te haces con una Wacom One, el resultado puede ser espectacular. No es una Tablet, sino un monitor interactivo creativo, perfecto para todo tipo de aplicaciones y programas de diseño gráfico o dibujo. Se ha convertido en mi pizarra virtual portátil y me permite dar clases desde cualquier lugar. La resolución y calibración del lápiz que incluye (que no necesita batería ni carga porque funciona a través de un sistema EMR de resonancia magnética), la fricción natural de la pantalla y el reflejo casi inexistente, hace que la experiencia sea la misma que al dibujar sobre un papel.
alumnos

flecha Google Expeditions

¿Quieres visitar sin moverte de casa el Museo del Prado, el fondo del mar, el Ártico o el espacio exterior? Con esta aplicación, tu smartphone y unas gafas de cartón podrás tener toda una experiencia de inmersión total que te permitirá explorar el mundo a través de más de 1000 viajes de realidad virtual y 100 de realidad aumentada. Para su aplicación en el aula los profesores necesitarán instalarse un kit de expediciones y así poder hacer de guía virtual con todos sus alumnos simultáneamente.

google expeditions

flecha Wolframalpha.com

Si quieres resolver cualquier tipo de operación matemática y ver su resolución paso a paso, esta web totalmente gratuita es la solución definitiva. Desde la ecuación más sencilla a la más compleja integral. Matrices, determinantes, límites, funciones... lo tiene todo. Ideal para profesores y alumnos para autocorregirte, encontrar una solución y ganar tiempo en operaciones más complejas.

wolfamalpha

flecha Cueprompter.com

Si como profesor (o como alumno ante una exposición) necesitas grabar un video con un guion literal que no quieres saltarte, esta web gratuita, en la que no necesitas ni siquiera registrarte, te ofrece la posibilidad de disponer de un teleprompter profesional como si fueras todo un presentador de la televisión. Podrás ajustar el tamaño de la letra, la velocidad del texto y el color. Y no habrá guion que se te resista.

cueprompter

flecha Edmodo

Es una de las plataformas de aprendizaje más conocidas del mundo. La idea es muy sencilla: crear clases virtuales en las que los alumnos participen, colaboren y dialoguen, todo a través de un navegador. Entre sus ventajas, la posibilidad de usarlo para conectar rápidamente con las familias. Una vez esté organizado y configurado, podrás mandar mensajes dirigidos a toda la clase o a una persona específica, subir fotografías, compartir proyectos, recursos y mucho más.

edmodo

flecha Code.org

Nacida como una ONG, esta plataforma está diseñada para que cualquier niño pueda conocer los fundamentos básicos de la programación. Con recursos también para los profesores, no solo de tecnología sino de cualquier otra asignatura, para que puedan integrar conceptos futuristas a sus clases. Completamente gratuita, con materiales guiados y muy fáciles de seguir y completar. Para aprender desde cero hasta (casi) el infinito.

acode.org

PRODUCTOS DESTACADOS

CULTURAFNAC RECOMIENDA