Recomendaciones | Tecnología ¿Qué es el HDR?: La clave para la mejor imagen en tu televisión no es la resolución
Por Cultura Fnacel 06/06/2025
183
El término Smart TV o televisor inteligente se acuñó ya hace años, desde que las pantallas integraron un sistema operativo propio que les permitía instalar apps y ejecutar ciertas rutinas. Sin embargo, el calificativo no ha adquirido todo su sentido hasta que la inteligencia artificial ha llegado a nuestras pantallas. Te contamos qué ventajas tiene esta tecnología aplicada a tu televisor.
No entraré en el debate sobre si el calificativo inteligente se ha usado muy alegremente en demasiadas categorías de dispositivos tecnológicos, pero lo que sí parece evidente es que lo que hace unos años se consideraba “inteligente” hoy en día no significa nada si lo comparamos a lo que podemos encontrar con la llegada de las inteligencias artificiales más conocidas, como ChatGPT, Gemini, Copilot, etc. La evolución en la interacción, en la comprensión del lenguaje y en la rapidez de las respuestas ha sido tan rápida e intensiva que ahora, más que nunca, el adjetivo inteligente ha adquirido sentido.
Y aunque la gran mayoría de aficionados a la tecnología conocen cómo funciona la IA en sus móviles y ordenadores, pocos saben qué puede hacer una inteligencia artificial en sus televisores, y qué ventaja tiene adquirir un modelo con esta tecnología incorporada en su software y en su hardware.
La ventaja más destacable de los televisores con IA integrada es su capacidad para analizar la señal de vídeo entrante y escalarla para mejorar la resolución con un resultado increíblemente bueno. Quienes conocen el sector de los televisores dirán que esto ya se hacía antes de la llegada de la IA, pero el resultado no tiene nada que ver. Procesadores como el NQ8 Gen2 o Gen3 de Samsung o el Alfa 9 Gen 8 de LG consiguen ajustar la resolución, el brillo o la definición de cada fotograma, aplicando resultados en los 33 millones de píxeles que incorporan algunos de sus paneles. Podremos rescatar vídeos antiguos y que nuestro televisor restaure la imagen automáticamente sin ninguna configuración por nuestra parte.
Los algoritmos inteligentes de los televisores con IA permiten reconocer y analizar el contenido de nuestras visualizaciones. Serán capaces de identificar la persona que está viendo la pantalla según su perfil de usuario y de entender el momento del día. El análisis del contenido reproducido permite a la Inteligencia Artificial determinar el estado de ánimo del televidente, y de acuerdo a la frecuencia de visualización y a la repetición de los parámetros establecer un hábito de reproducción, y aconsejar sobre nuevos contenidos relacionados. La pantalla de inicio del televisor será un menú vivo y cambiante, que podrá ser diferente dependiendo del día.

Los televisores con inteligencia artificial permiten interactuar con ellos mediante la voz, sin necesidad de usar el mando a distancia, sólo requerido para algunas funciones muy concretas. Podremos buscar contenido con tan sólo una petición, cambiar el canal o subir o bajar el volumen, incluso abrir una aplicación. La comprensión de la IA en los televisores actuales no tiene nada que ver con los primeros experimentos de interacción por voz. Ahora, los televisores pueden responder y entender un lenguaje mas natural y mantener una conversación más humana y menos automatizada.
Los televisores con IA son capaces de integrarse en un entorno domótico y controlar nuestro entorno. No es necesario que los dispositivos pertenezcan forzosamente a ThinQ AI de LG o SmartThings de Samsung, los protocolos de interacción entre los productos de su marca. Ambas plataformas pueden vincularse con el asistente de Google. Gracias a esto, los televisores con inteligencia artificial no sólo podrán controlar lavadoras, hornos o frigoríficos de las propias marcas, sino que serán capaces de reconocer referencias de otras compañías.
La IA de los televisores también nos permitirá generar imágenes de la misma forma que hacemos con los asistentes más conocidos de la actualidad. Tan sólo tendremos que pedirle a nuestra pantalla qué tipo de imagen queremos crear y nuestro televisor nos entregará un fondo de pantalla aleatorio, que nunca se repetirá, pero que se generará tal y como nosotros lo hemos pedido para poder personalizar nuestra pantalla.
La conocida función de los smartphones de Samsung también ha llegado a sus televisores. En este caso el botón del mando AI nos permitirá obtener información sobre lo que está apareciendo en pantalla sin que se interrumpa la reproducción. Datos como los actores que están participando en la escena, o contenido relacionado con lo que estamos viendo, son sólo algunas de las informaciones que podemos rescatar en nuestro televisor.
Una de las ventajas más atractivas de la inteligencia artificial en los televisores es la capacidad de traducir simultáneamente cualquier idioma. Esta función elimina la necesidad de activar los subtítulos en las plataformas y facilita la posibilidad de reproducir contenido en versión original sin necesidad de buscar una versión subtitulada.
Si te interesa disfrutar de una experiencia única y novedosa con una pantalla inteligente que puede interactuar contigo y aprender de tus gustos y hábitos, esta LG EVO será un buen comienzo, o este modelo de Samsung, dos de las marcas del mercado actual más comprometidas con la inteligencia artificial.
Rafael Lázaro (Cultura Fnac)
Por Cultura Fnacel 06/06/2025
183
Por Cultura Fnacel 06/03/2025
2551
Por Cultura Fnacel 23/07/2024
339
Por Cultura Fnacel 15/07/2024
346