Recomendaciones | Libros 'Dos tardes con Jules Verne', de Laura Fernández: todo lo imaginable tiende a existir
Por Cultura Fnacel 03/11/2025
41
En 1949, uno de los mayores escritores del siglo XX, William Faulkner, acudió a Estocolmo a recibir uno de los Premios Nobel de Literatura más merecidos que se recuerdan. El planeta se estaba recuperando por aquel entonces de los desastres generados por la II Guerra Mundial, el conflicto más letal y espantoso que ha conocido nuestra especie.
El autor norteamericano pronunció un discurso breve, pero extraordinariamente bello, que concluía afirmado su fe en el espíritu humano: “me niego a aceptar el fin del hombre… Creo que el hombre no sólo perdurará, sino que prevalecerá. Es inmortal, no sólo porque posee una voz inagotable entre las criaturas, sino porque tiene un alma que conoce la compasión y el sacrificio. El deber del poeta, del escritor, es escribir sobre estas cosas. Es su privilegio ayudar al hombre a resistir levantando su corazón, recordándole el valor y el honor y la esperanza y el orgullo y la piedad que han sido la gloria de su pasado. La voz del poeta no tiene por qué ser sólo el registro de la caída hombre, puede ser uno de los pilares que le ayuden a resistir y prevalecer”.
Estamos en una época donde el futuro se presenta a menudo, tanto desde las noticias como desde la ficción, con tonos sombríos. Parece que el apocalipsis está siempre a la vuelta de la esquina, ya sea a causa del cambio climático, del ascenso del extremismo político, una pandemia global o un conflicto entre las grandes potencias (o una epidemia zombi). Hay pocos discursos que, como el de Faulkner, le den valor a la resiliencia y el ingenio que han hecho que los seres humanos salgan adelante, incluso en las eras más oscuras.
Pero esto es lo que, en cierta forma, hace The Book, el tremendamente espectacular libro que ha creado el colectivo Hungry Minds. Se subtitula “una guía para para reconstruir la civilización”, pero es también un viaje inspirador a través de los momentos clave de la innovación cultural y tecnológica a lo largo de la historia, de la paulatina construcción de la civilización. Y todo ello con unas ilustraciones fastuosas, que lo convierten en una genuina obra de arte, a medio camino entre un códice medieval y la estética steampunk.

La idea de The Book surgió al inicio de la pandemia de COVID-19, cuando Vsevolod Batischev, un creativo especializado en el diseño de Escape Rooms, estaba confinado en Japón. Se dio la casualidad de que había estado leyendo precisamente una de las novelas más famosas –y visionarias- de Stephen King, Apocalipsis. Esta narra la casi extinción de la humanidad a causa de una super-gripe que apenas deja un puñado de supervivientes.
Durante un paseo Batischev empezó a cavilar y a preguntarse si estaba asistiendo al fin de la civilización. En el caso de que fuera necesario reconstruirla casi desde cero, ¿qué sería necesario? Pensó que, sin duda, en una situación de crisis total, el bien más valioso era, sin duda, el conocimiento. También se le ocurrió que su generación, como personas que han crecido con una gran dependencia de la tecnología, carecía de la mayoría de las habilidades básicas para afrontar un mundo postapocalíptico. “Me di cuenta de que casi todo lo que sabía iba a ser completamente inútil”, relató más tarde. Le pareció prudente que alguien “escribiera un libro sobre cómo reconstruir la civilización, por si acaso”.
Otro motivo de inspiración fue el libro Summa Technologiae, del autor polaco de ciencia-ficción Stanislaw Lem: un ensayo filosófico en el que estudiaba la relación del ser humano con sus invenciones, y el modo en el que podría evolucionar en un futuro próximo.
Con su socio Timur Kadyrov puso en marcha el proyecto, creando el equipo de Hungry Minds, formado por escritores, artistas y diseñadores de distintos países. Contactaron con varias editoriales, para obtener su apoyo, pero todas ellas se mostraron escépticas. “La mayoría de la gente es reacia a las cosas nuevas”, explicaron Vsevolod y Timur. “Confían en lo que ya conocen. Pero estábamos convencidos de que, si ofrecíamos una obra realmente buena, encontraría su público. Además, pensábamos que la gente sentía nostalgia de las antiguas enciclopedias. Al hojearlas, transmitían la sensación de que el mundo era un lugar maravilloso. Queríamos crear un equivalente”.
Como primer paso, lanzaron una campaña en Kickstarter, la plataforma de micromecenazgo, para financiar la fase inicial de redacción. El objetivo era bastante modesto: esperaban recaudar unos 8000 dólares. Desde luego no aguardaban que la respuesta fuera tan abrumadora y entusiasta: acabaron consiguiendo una cifra record, 2,3 millones.
Después de varios años de trabajo multidisciplinar, The Book ha llegado con un enorme éxito a las librerías de todo el mundo. Actualmente, Hungry Minds está embarcado en otros proyectos igualmente fascinantes, como The Black Book, una guía sobre “inventos alternativos” en la que aparecen aquellas tecnologías que se quedaron en proyecto o que se perdieron a lo largo de la historia, pero que, en potencia, hubieran podido modificar todo nuestro presente.

The Book: La guía definitiva para reconstruir la civilización no es un libro común: es una pieza de arte monumental. Tiene unas dimensiones considerables: 23,8 cm de ancho, 34,7 cm de alto y un grosor cercano a 5 cm. Pesa en torno a los dos kilos. Su interior alberga 410 páginas impresas en papel de alta calidad, con más de 700 ilustraciones originales dibujadas a mano, que combinan un estilo retrofuturista con detalles que evocan las láminas renacentistas y los códices antiguos. Las páginas están diseñadas para parecer envejecidas, mediante un efecto de “foxing”. Este es el término usado para describir las pequeñas manchas marrones o amarillentas que aparecen en libros con el tiempo por la oxidación del papel. En The Book este efecto no es real, sino recreado de forma intencionada en hojas de color crema para dar la sensación de que nos hallamos ante un manuscrito rescatado del pasado.
Todo esto lo convierte en un auténtico artículo de colección más que en una simple lectura, comparable a otros libros-objeto únicos como El barco de Teseo o Casa de hojas.
El libro está dividido en 23 secciones temáticas, que abarcan desde lo más básico para la supervivencia —cómo hacer fuego, encontrar agua, identificar plantas comestibles, aprender a cazar o iniciarse en la agricultura— hasta conocimientos complejos como mecánica, construcción de edificios, navegación, aviación, arte, ritos de paso y narración de historias.
La estructura sigue una lógica progresiva: comienza con instrucciones para el individuo y avanza hacia la organización social y la reconstrucción colectiva. Cada capítulo es el resultado de una larga investigación académica, pero está presentado de un tono narrativo y accesible.
The Book de Hungry Minds es un “libro-experiencia” como muy pocos que se hayan publicado en las últimas décadas. Sin duda apasionará a los amantes de la ciencia, la historia y, en general, a cualquier persona curiosa: muestra cómo toda nuestra civilización es el resultado de un larguísimo proceso que llevó a nuestros antepasados a diseñar soluciones cada vez más avanzadas a los diversos problemas a los que tuvieron que enfrentarse. En ese sentido, como decíamos, es un homenaje a la capacidad humana de reinventarse una y otra vez. Y, a la vez, es una pieza artística.
José Martínez (Cultura Fnac)
Por Cultura Fnacel 03/11/2025
41
Por Cultura Fnacel 22/10/2025
252