Recomendaciones | Tecnología Descubre el nuevo Xiaomi 14 Ultra: análisis y características principales
Por Cultura Fnacel 06/03/2024
183
Si tuviera que enumerar cuántas veces el comprador potencial de un smartphone solicita un teléfono “no demasiado caro”, “que haga buenas fotos”, “pero que no vaya muy lento” y “que le dure la batería”, probablemente no tendría espacio suficiente en este texto. Ese perfil tan habitual está buscando una gama media pero no lo sabe con certeza, aunque las compañías de teléfonos sí son conscientes de ello. El buque insignia tiene que existir, porque es un alimentador y generador de hype y porque proporciona prestigio a la marca, pero la realidad es que la mayor parte de la facturación de Samsung no recae en el S24 Ultra sino en su gama A, una familia comedida en precio pero con un montón de virtudes.
Así ocurrió con los extintos A34 y A54, ambos incluidos en la lista de los 10 smartphones más vendidos en el mundo entre abril y junio de 2023 y que desaparecieron de nuestros lineales recientemente, anunciando la llegada de sus sustitutos. Los nuevos A35 y A55 vienen con el mismo propósito que sus antecesores: satisfacer las necesidades de los usuarios que buscan un terminal con el rendimiento necesario para redes sociales, correos electrónicos, fotografía de calidad y juegos ocasionales.

El A35 se actualiza con nuevo procesador, como no podía ser de otra forma. En este caso abandona a Mediatek (una decisión inteligente en mi opinión) para sustituirlo por el Exynos 1380, chip que montaba el anterior A54. Es decir, tendremos en el nuevo teléfono la misma potencia que en su predecesor de mayor nivel y mucho mejor rendimiento que en el A34, por supuesto. A nivel de RAM podremos escoger la versión de 6 GB o la de 8 dependiendo de nuestras necesidades, pero es un buen punto de partida para la gama media más económica de la pareja.
La pantalla del A35 mantiene la calidad del modelo anterior, con un panel Super Amoled de 6,6 pulgadas con resolución Super Full HD+ que puede alcanzar los 120 hercios de frecuencia de refresco. Éste es uno de los argumentos de peso de los smartphones de Samsung: la calidad de su pantalla frente a la competencia es notable y se convierte así en un terminal ideal para la reproducción de contenido multimedia o incluso la edición de fotografías.
En este apartado los coreanos nunca defraudan y montan un sensor mejorado de 50 megapíxeles frente a los 48 del A34. Tendremos mejor definición con estabilización óptica, adecuada tanto para la fotografía con poca luz como para la grabación de vídeo. Su módulo de cámara no cambia y se integra a la perfección en un cuerpo con bordes de plástico y una isla de botones que mejorará la interacción con el smartphone.
Para reproducir el video, es necesario activar las cookies. Haz clic aquí para el video
En el A55, sin embargo, el chasis es su totalidad de aluminio y vidrio, materiales más premium que agradeceremos en el agarre y apreciaremos al primer tacto. En su interior se sustituye el Exynos 1380 del A35 por el 1480, un procesador con mejor rendimiento que demostrará su potencial a la hora de trabajar con aplicaciones exigentes. Si este es nuestro caso, el A55 permite elegir dos configuraciones con 8 GB de RAM y diferentes capacidades de almacenamiento.
En el apartado fotográfico es muy parecido a su hermano pequeño y mantiene la calidad del sensor y su resolución. En este caso mejora la captación nocturna de los retratos, con un soporte específico habilitado para esta función y la posibilidad de grabar vídeo con rango dinámico ampliado a 12 bits. Esta opción hará las delicias de los aficionados a filmar con su smartphone: el resultado será una diferencia cualitativa para la gama en la que se sitúa este terminal.
Entre las características comunes de ambos smartphones destacan la carga rápida de 25 watios (cargador no incluido), la mejora del brillo de la pantalla gracias a la función Vision Booster que aumenta la claridad del panel en exteriores, y la seguridad potenciada por Samsung Knox, una plataforma polivalente de los coreanos que se ha programado para proteger frente a ciberataques y a vulnerabilidades tanto de hardware como de software. Tanto el A35 como el A55 serán unos smartphones diseñados para salvaguardar los datos y las identidades de sus usuarios.
No es difícil vaticinar que los nuevos terminales de Samsung volverán a convertirse en los reyes de la gama media. Si perteneces al perfil de comprador que formula preguntas recurrentes sobre un móvil económico, potente y con buena cámara, no tienes que buscar más; tanto el A35 como el A55 te ofrecen lo que buscas.
Rafael Lázaro (Cultura Fnac)
Por Cultura Fnacel 14/02/2024
481
Por Cultura Fnacel 02/02/2024
385