Belén Cuesta

Belén Cuesta Llamas (Sevilla, 1984), es una de las actrices de teatro, cine y televisión más destacadas del panorama español actual.Residente en Fuengirola desde su juventud, cuenta con una amplia formación como...
Leer Biografía
Belén Cuesta

Belén Cuesta Llamas (Sevilla, 1984), es una de las actrices de teatro, cine y televisión más destacadas del panorama español actual.

Residente en Fuengirola desde su juventud, cuenta con una amplia formación como actriz:  estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, recibió clases de interpretación en la escuela de teatro malagueña La Sala y realizó los cursos Comedia del arte (del actor Nando Llera) o El actor ante la cámara (de la profesora de interpretación Assumpta Serna).

Finalizados sus estudios se traslada a Madrid en busca de oportunidades que le permitiesen demostrar su talento, obteniendo un papel secundario en la serie de televisión Cazadores de hombres (2008), una primera incursión que no supondría más que el inicio de su hoy exitosa carrera.

Tras este papel, debuta en el cine con otro rol secundario en la película Hierro (2009) y, al año siguiente, vuelve a la televisión con la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz? Y Palomitas (ambas en 2011). A raíz de esta última comenzó su consolidación como una gran promesa de la comedia española, aunque no por ello es una actriz encasillada en el género, pues desde esa actuación ha participado en un amplio y dispar listado de proyectos alternos de cine, televisión y alrededor de una veintena de obras de teatro y microteatro, logrando cada vez una mayor presencia protagónica.

Entre sus proyectos más destacados se encuentra su participación en las películas Ocho apellidos catalanes (2015), Tenemos que hablar, Kiki, el amor se hace, El Pregón y Villaviciosa de al lado (todas de 2016), La llamada (2017), El aviso (2018), A pesar de todo y La trinchera infinita (2019), así como en conocidas series de televisión como El tiempo entre costuras (2013), Aquí paz y después Gloria y Vis a Vis (2015), Paquita Salas (2016-Actualidad) o La casa de papel (2019). Además de estos proyectos, la actriz ha prestado su voz para uno de los personajes de la película animada española Klaus (2019), nominada a los Óscar como Mejor película de animación.

Actualmente Belén Cuesta es una de las más firmes apuestas del cine español, cuya destreza artística ha sido reconocida con premios como el Feroz a Mejor actriz de reparto por la serie Paquita Salas así como múltiples nominaciones a los Premios Goya (Kiki, el amor se hace, La llamada y La trinchera infinita, siendo ganadora del Premio Goya a Mejor actriz por esta última), Feroz (La Trinchera infinita, La Llamada) o los Premios de la Unión de Actores por La llamada.

En el terreno sentimental, mantiene una sólida relación con el actor Tamar Novas desde el año 2012.