Recomendaciones | Tecnología Análisis del Samsung Galaxy S25: Innovación, potencia y rendimiento incomparables
Por Cultura Fnacel 13/02/2025
213
Samsung sigue con una clara estrategia de diseñar smartphones potentes a nivel de hardware, pero únicos a nivel de software, logrando una experiencia de usuario basada en la inteligencia artificial que les está funcionando tan bien que la competencia se está sumando a esta tendencia.
El Samsung Galaxy S25 Ultra, el nuevo buque insignia de los coreanos, es aparentemente un smartphone con un diseño continuista cuyo exterior, aún siendo sutilmente diferente al del Samsung Galaxy S24, recuerda bastante a su antecesor. Sin embargo, el secreto del éxito de la gama S no reside en su belleza (que no le falta) sino en su interior y en su software, un sistema operativo que, con la ayuda de Google, ha llevado la inteligencia artificial a otro nivel, para que todos los usuarios puedan disfrutar de ella sin necesidad de escribir prompts complejos en inglés.
One UI 7 es otra historia. El sistema operativo del Samsung Galaxy S25 Ultra es una capa de personalización discreta, fiel a Android, sin aplicaciones inútiles ni bloatware; en mi opinión se está convirtiendo en una de las mejores del mercado actual. Es limpia, respetuosa con el rendimiento, y su alianza con Gemini, el asistente virtual de Google, mejora tanto a Bixby (con todos mis respetos al clásico de los coreanos) que la interacción con el nuevo terminal de Samsung es más que reseñable.
El Ultra mantiene el stylus que le convirtió en heredero de los añorados Note, pero, aunque no es lo más destacable porque lleva años entre nosotros, ahora adquiere una nueva dimensión gracias a funciones alimentadas por la inteligencia artificial, como Circle To Search, que nos permitirá usar el S Pen para rodear en nuestra pantalla aquello de lo que queramos buscar información y sin necesidad de salir de la aplicación en la que nos encontremos, el buscador nos entregará la información deseada. El asistente de dibujo es otra de las funciones a las que podremos sacar provecho con el S Pen: podemos dibujar un boceto que junto con nuestra descripción de lo que queremos crear generará una imagen creada por inteligencia artificial.

Sin embargo, el nuevo Samsung Galaxy S25 Ultra no necesita el stylus para aprovechar toda la potencia de su sistema operativo. Aunque repite algunas funciones de su modelo antecesor, el nuevo procesador Snapdragon 8 Elite exprime al máximo la velocidad de respuesta y la inteligencia del dispositivo. Algunas de sus funciones, como la grabación de llamadas, permite capturar la conversación y transcribirla, algo a tener en cuenta si queremos guardar algún momento importante. Con el asistente de escritura, el Ultra podrá ofrecernos recomendaciones y correcciones gramaticales, o incluso resumir lo más importante de algún texto, algo muy útil para estudiantes que quieren aprovechar su tiempo y mejorar la productividad.
La novedad más destacable es, probablemente, Now Brief, un sistema de gestión de notificaciones inteligentes que podemos personalizar para incluir aquellas funciones que más nos interesen, como eventos y tareas, recordatorios de viajes, salud y bienestar, fotos de la galería, noticias, etc. Nosotros elegiremos todo aquello que queramos que nos acompañe durante nuestro día y el Samasung Galaxy S25 se encargará de mostrárnoslo a través de la Now Bar, una barra de notificaciones que me recuerda a la isla dinámica de los iPhone, y que reaccionará ante la interacción con nuestro smartphone.
Como comentaba al principio, Samsung no se ha complicado la vida con la estética del terminal, pero sí con la pantalla. Los coreanos nos tienen acostumbrados a unos paneles de calidad excelentes, pero en esta ocasión han incluido el nuevo cristal Gorilla Armor 2 que con su tratamiento anti reflectante la convierte en una pantalla muy bien optimizada para su uso en exteriores. Este detalle, aunque parezca poco importante, es muy significativo cuando tienes la oportunidad de ver la pantalla en la práctica. Es difícil explicarlo con palabras, te animo a que vengas a probarla y entenderás por qué la pantalla del Samsung Galaxy S25 Ultra, de 6,9 pulgadas, resolución Quad HD y hasta 120 hercios de refresco es, probablemente, el mejor panel que encontraremos en Android.
En el módulo de cámaras no encontraremos demasiados cambios, a excepción del nuevo sensor gran angular de 50 megapíxeles que, al menos para el uso que solemos hacer de la fotografía móvil, es un avance a tener en cuenta. Es uno de mis objetivos preferidos, para la captura de fotos urbanas o imágenes casuales de las que no tengo que preocuparme gracias a su gran profundidad de campo. La resolución aumentada nos permite recortar sin demasiada pérdida y obtener imágenes de paisajes muy interesantes, manteniendo el “estilo Samsung” con una corrección de color nada llamativa.
Sin embargo, para mi la novedad más destacable la encuentro en la grabación de vídeo, donde Samsung ha habilitado el modo logarítmico, algo reservado habitualmente a cámaras profesionales. Para quien nunca lo haya usado, es algo parecido a un archivo RAW de fotografía, porque su perfil de grabación es plano, sin ningún tipo de corrección o compensación de color. Esto nos permite editar la imagen grabada posteriormente, llevando al límite su rango dinámico, o corrigiendo sus parámetros de colorimetría sin perder calidad en el formato. Es un paso más allá en el uso del móvil como un sistema de grabación cercano a lo profesional.
Para reproducir el video, es necesario activar las cookies. Haz clic aquí para el video
El Samsung Galaxy S25 Ultra sigue siendo para mí uno de los mejores smartphones Android del mercado, con la mejor pantalla que podemos imaginar y un sistema de cámaras que no defrauda. Sin embargo, tanto estos detalles como su procesador de última generación pasan a un segundo plano cuando entendemos que todo su hardware está diseñado para ofrecer la mejor experiencia posible para el usuario en lo que respecta la inteligencia artificial. Y, muy probablemente, éste será el futuro que le depara a la telefonía móvil.
Si estás buscando un smartphone de gama premium, el Samsung Galaxy S25 Ultra combina lo mejor en tecnología, diseño y funciones basadas en IA. Desde su impresionante pantalla hasta su avanzado sistema operativo, este smartphone es el estándar a seguir en Android.
Rafael Lázaro (Cultura Fnac)
Por Cultura Fnacel 13/02/2025
213
Por Cultura Fnacel 06/02/2025
1173
Por Cultura Fnacel 23/01/2025
159
Por Cultura Fnacel 27/11/2024
744