• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

China Miéville: Descubre un nuevo mundo

Culturafnac
Por Culturafnac
El 01/08/2017
979
China Miéville: Descubre un nuevo mundo

 

Ediciones B nos trae las novelas más conocidas de China Miéville, uno de los grandes autores de género del panorama internacional

 

Desde la publicación de sus primeras novelas, a finales de los noventa, el británico China Miéville (1972) adquirió el estatus del gran enfant terrible de la fantasía y la ciencia-ficción de los últimos años. Tal vez no lo bastante apreciado por el público generalista -debido tanto a la ausencia de adaptaciones a otros medios como al sorprendentemente alto nivel literario de sus obras-, su obra más famosa, sin duda, es la trilogía de novelas ambientada en el extraño mundo de Bas-Lag, que ahora ha empezado a reeditar Ediciones B.

La primera de ellas fue 'La estación de la calle Perdido' (2000), que generó un enorme impacto (premio Arthur C. Clarke, August Derleth, Ignotus... finalista del Hugo, Locus y World Fantasy). Miéville hacía lo que tantos escritores de género: inventar un universo autónomo, con algunos puntos en común con el nuestro, y otros muy alejados. Su equivalente a la Tierra Media de Tolkien, El mundo anillo de Larry Niven, el ahora celebérrimo Poniente de George R R. Martin, y un larguísimo etc. Sin embargo, el poder imaginativo de Miéville lo hacía destacar sobre cualquier otro.

  

'La estación...' nos trasladaba a la ciudad más grande y famosa de Bas-Lag, Nueva Crobuzón, una reescritura del Londres dickensiano, poblado tanto por humanos como por criaturas de todo tipo de razas imposibles, lleno de conflictos sociales, intrigas políticas y montones de artefactos híbridos movidos por vapor o por magia o por una combinación de ambas. La alusión a Dickens no es casual: uno de los fuertes de Miéville es la descripción exhaustiva y detallista de las criaturas y sociedades en los que transcurren sus historias. Eso tal vez lo ha alejado de lectores que asocian el género fantástico con un estilo más plano y utilitario, pero ha conseguido, además del aplauso crítico, convertirse en un escritor tremendamente inmersivo. En Nueva Crobuzón, y en los demás escenarios de Bas-Lag que vamos conociendo, encontramos mujeres con cabeza de escarabajo, voraces seres con parte de mosquito, humanoides con rasgos de cactus, arañas multidimensionales, ciudades bajo el mar, leviathanes submarinos, islas piratas compuestas por miles de navíos entrelazados entre sí y hasta países habitados por muertos (por sólo citar unas pocas de sus creaciones: la lectura de Miéville está plagada de asombros), pero, a pesar de lo bizarro que es el conjunto, cada engranaje de sus novelas funciona, por lo coherente y bien dosificada y desarrollada que resulta la narración a todos los niveles. Por muy distante de nuestra realidad que parezca, Miéville logra que el entorno que rodea a sus protagonistas se perciba como algo creíble y lógico.


De hecho, Miéville es conocido en Gran Bretaña, además de por su actividad literaria, por su activismo político dentro de la izquierda alternativa, y si un autor se ha preocupado de mostrar el modo realista en que conviven e interactúan en una urbe gigantesca seres tan disímiles como los que aparecen en los relatos de fantasía es él (algo que, por supuesto, no puede ser de más actualidad en la era de la globalización). Otra característica de Miéville es la originalidad de sus tramas: de antemano renuncia a los elementos épicos que, desde Tolkien, se han transformado en tópicos habituales -batallas gigantescas, profecías, enfrentamientos cíclicos entre el bien y el mal, etc.- Nada de eso. Los argumentos de Miéville son muy interesantes y, lo más importantes, sólo pueden transcurrir en el universo literario que han ido configurando sus obras.

 
China Mieville - La estación de la calle perdidoChina Mieville - La cicatriz

 

En 'La estación de la calle Perdido', a pesar de la laberíntica acción, lo más atractivo de la novela era la propia ciudad, la colosal Nueva Crobuzón: sus calles y barrios, sus multiformes habitantes, los peligros y bellezas que oculta. Miéville la recrea con tal intensidad que la vuelve una de las ciudades de ficción mejor descritas de la historia de la literatura. En la segunda novela de Bas-Lag (una continuación autónoma, que se puede leer perfectamente por separado), 'La cicatriz', Miéville nos lleva más allá de esa urbe, y es considerada por la mayoría de sus lectores como la mejor de la trilogía, en este caso embarcándonos en una apasionante aventura marítima, que nos permite conocer otros muchos lugares, en una historia en la que se juega, no obstante, con el destino de Nueva Crobuzón.
La protagonista no es, sin embargo, una guerrera, una princesa o una poderosa hechicera, sino una bibliotecaria y lingüista, Bellis, una mujer fría, inteligente y reservada. Hay muchos pasajes extraordinarios en este libro. Quizás cabría resaltar los capítulos que nos muestran la estancia de varios personajes en la isla donde viven, exiliados, los últimos anophelli, unas criaturas temidas a todo lo largo y ancho de Bas-Lag... y, como comprobaremos, no es para menos.

 

Es probable que Ediciones B complete pronto la edición de la trilogía con la tercera parte, 'El consejo de hierro'. Y sería una buena noticia que se reeditara alguna de sus novelas posteriores, en especial la que ha sido calificado por muchos como su obra maestra, hasta la fecha, y una de las novelas de ciencia-ficción más admiradas y premiadas de este nuevo siglo: 'La ciudad y la ciudad'.

 

 

Texto: José Martínez (Fnac.es)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
2 producto(s)s
La cicatriz

La cicatriz

China Miéville Normal | Libro | B | junio de 2017 Desde: 20,50€
La estación la calle Perdido

La estación la calle Perdido

China Miéville Normal | Libro | B | febrero de 2017 Desde: 23,75€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.