Recomendaciones | Gaming Próximos lanzamientos de videojuegos
Por Cultura Fnacel 01/09/2025
969
El mundo de los videojuegos recorre inexorablemente el camino hacia su total digitalización. Sin embargo, este cambio y el futuro digital 100% no está exento de debate. Mientras muchos jugadores celebran la comodidad de lo digital, otros defienden las ventajas del formato físico. Lejos de aburriros con cifras y porcentajes, en este articulo haremos un breve repaso por la historia y evolución de los distintos soportes, la explosión digital, las ventajas e inconvenientes del mismo y para explicaros como conclusión por qué seguir apostando por lo físico es una buena idea.

En los albores de nuestra afición favorita, los cartuchos, los disquetes y las cintas de cassette eran la única manera de jugar a nuestras Atari, Nintendo, ordenador personal o Zx spectrum. Sí, jóvenes lectores, vuestros padres y abuelos jugaban en cintas de cassette. Eran formatos duraderos, que aún hoy funcionan en su mayoría, pero de espacio limitado (apenas 64 megas) y con unos altos costes de producción.
Fue a mediados de los 90 (tras algún intento infructuoso como el de la Sega Mega CD), con la llegada de Playstation y Sega Saturn o consolas menos mainstream como 3DO, CDI o Turbografx CD, cuando comenzamos a ver juegos en CD. El nuevo formato permitía albergar juegos de más capacidad y una mejora sustancial no solo a nivel gráfico, con aquellas míticas secuencias en FMV, sino también sonoro, gracias a que ya se podían usar “música y voces reales”.
El disco siguió evolucionando con la llegada del DVD y el Blu-ray, soportes que poco a poco fueron adoptando cada una de las compañías con mayor o menor acierto, como el caso de Playstation 3, que ganó la batalla generacional gracias a su reproductor de Blu-ray, que le convertía en el 2x1 definitivo para los hogares.
A pesar de que ya comenzaban a asomar las diferentes stores digitales, el soporte físico seguía siendo la opción favorita de los usuarios, ya que los pequeños discos duros de nuestras consolas no permitían albergar una buena biblioteca de juegos; y el internet de la época no nos dejaban descargarlos tan rápidamente como ahora.

Podríamos situar en torno a 2010 el punto de inflexión que marcó el inicio del declive del juego en soporte físico. Fue entonces cuando las tiendas digitales de cada compañía comenzaron a mejorar de forma sustancial. Hasta ese momento, no era raro que los grandes títulos (AAA) no se lanzaran simultáneamente en digital y en formato físico. Al mismo tiempo, Steam, tras abrir sus puertas a todas las desarrolladoras, empezó a convertirse en un gigante con miles de títulos disponibles. A todo esto se sumó un salto significativo en la velocidad y estabilidad de nuestras conexiones a internet.
A continuación hacemos un repaso de las características más reseñables de esta opción.


Partiendo un poco de todo lo anterior, repasamos los motivos que todavía nos invitan a elegir el formato físico a la hora de jugar.
No tienes que preocuparte de servidores que cierran dejándote sin juego para siempre, o de si alguien ha pisado un cable y tu calle no tiene fibra ese día. ¿Quieres jugar? Mete el CD, el cartucho o lo que tengas en tu consola y enciéndela. En segundos estarás jugando, incluso si no puedes actualizarlo, siempre podrás jugar a la versión primigenia.
Como es tu juego haz lo que quieras con él, venderlo si ya te cansaste, cambiarlo por otro que quieras y no puedas pagarte o déjaselo a un amigo para que él también lo disfrute. No solo te beneficiarás tú, sino que mucha más gente será partícipe de todo esto. Tal vez, quién sabe, tengas ese juego que le falta a alguien en su colección. De esta manera, tú lo vendes a un precio bueno y esa persona completa su set, un win-win de manual.
Las tiendas suelen tener rebajas increíbles, e incluso muchos juegos están de salida más baratos en tiendas que en descarga, a pesar de contar con costes que sus versiones digitales no tienen, como son el empaquetado, distribución y manipulación etc. Además, a veces las tiendas liquidan stock de muchos títulos a precio de risa, pudiendo hacerte con juegazos por casi nada.

Por suerte aún contamos con grandes lanzamientos que incluyen increíbles ediciones que son tesoros a guardar para cualquier amante de los videojuegos y que además aumentan su valor de manera exponencial con los años, si es que estás dispuesto a desprenderte de ellas, que lo dudamos.
No nos vamos a engañar, no es lo mismo pasar páginas de la galería de una biblioteca digital que ver en tus estanterías decenas o cientos de juegos, repasarlos, y encontrarte de nuevo con esa joya que jugaste hace una década, desempolvar su consola correspondiente y jugarlo de nuevo. Es el mismo motivo por el que los emuladores nunca vencerán a los cartuchos y el hardware original por mucho que te quepan los juegos de 30 años en una micro sd.
En definitiva, el digital ofrece inmediatez, eficiencia y una estantería virtual sin límites, pero también nos hace más dependientes de factores externos y nos aleja de esa conexión tangible con nuestros juegos. En cambio, el físico nos sigue brindando libertad, valor sentimental y la posibilidad de compartir, coleccionar y conservar una parte importante de la historia del videojuego e incluso de nuestra vida.
Apostar por lo físico no es quedarse anclado en el pasado, es valorar el medio también como objeto cultural, como algo que merece ocupar un espacio real en nuestras vidas.
Juan José Bernal León (Cultura Fnac)
Por Cultura Fnacel 14/04/2025
125
Por Cultura Fnacel 28/01/2025
182