Recomendaciones | Libros Joyce Carol Oates: Una tragedia americana
Por Cultura Fnacel 20/09/2017
645
Harry Hole es muy alto y desgarbado. Le gusta mucho la música, con unos gustos bastante eclécticos (del jazz al rock duro). Nació en 1965 en Oslo, y a pesar de que sus casos los han llevado a Äfrica, Asia u Oceania, esa ciudad continúa siendo su único hogar. Tiene una hermana con síndrome con Down, a la que intenta ver a menudo. Es fumador, durante un tiempo fue adicto al opio y el alcoholismo es un demonio con el que está condenado a luchar cada día de su vida. Le encantan las novelas de Jim Thompson. Es policía. No goza de la simpatía de muchos de sus colegas; de hecho a menudo sus peores enemigos están dentro del cuerpo, a pesar de su dedicación obsesiva al trabajo.
Ahora llega a nuestras pantallas, con el rostro de Michael Fassbender, nada menos. La elección de una de las más rutilantes estrellas masculinas del panorama hollywoodiense muestra la importancia que se ha dado a la primera superproducción noruega. Harry no merecía menos. Lo acompañan Rebecca Fergunson, Charlotte Gainsbourg, Toby Jones o J. K. Simmons, representando al resto de personajes que millones de lectores hemos conocido, libro tras libro.
Para reproducir el video, es necesario activar las cookies. Haz clic aquí para el video
Uno de los directores más prestigiosos del cine contemporáneo, el sueco Tomas Alfredson, responsable de 'El topo' y 'Déjame entrar ', ha sido elegido para la primera adaptación de las novelas de Jo Nesbø que narran las hazañas del detective, y luego comisario, del departamento de Delitos Violentos de la policía de Oslo.
Jo Nesbø nació en Oslo, la ciudad de Hole, 1960. En su juventud, curiosamente, tocó en un grupo pop de éxito en Noruega, Di-Derre (y lo sigue haciendo como hobby, desde que se convirtió en un escritor de fama mundial). Durante unas vacaciones en Australia, concibió el personaje de Hole. El primer libro lo publicó bajo seudónimo, para que le tomara en serio y no se asociara a su fugaz fama musical. Y lo demás, tras el enorme éxito de crítica y público, es historia.

¿Qué vuelve sus novelas tan atractivas? Para empezar, Nesbø escribe con claridad y con un visible conocimiento de la naturaleza humana, incluso de las más extremas: no deja que el lector dude en ningún momento de la verosimilitud de lo narrado. Las historias de Hole suelen ser tan complejas como extensas: la presentación es cuidadosamente enigmática, una serie de hechos violentos y salvajes que provocan la inmediata atención del lector; las investigaciones se desarrollan de un modo lógico, realista, y sin embargo, parecen desembocar en un continuo callejón sin salida; hay sospechosos que terminan siendo desechados, hay errores catastróficos que ponen contra las cuerdas a los investigadores frente a la opinión pública, la sensación que nada tiene sentido; y la resolución no se produce por ninguna intuición genial, sino por la perseverancia, tenacidad y la inteligencia de Hole.
Lo conocimos en 1997 con 'El murciélago' (a la que siguieron 'Cucarachas', 'Petirrojo', 'Némesis', 'La estrella del diablo' y 'El redentor') pero se ha elegido la séptima de sus aventuras literarias, 'El muñeco de nieve', para su primera incursión en el cine (continuaría en 'El leopardo', 'Fantasma', 'Policía' y 'La sed', por ahora). Y sorprende, ya que se trata de un caso que llevó a Hole hasta sus límites, amenazando incluso a su familia.
Como escribió uno de sus más prestigiosos colegas, James Ellroy, el autor de 'La dalia negra' y 'L.A. Confidencial': "El muñeco de nieve es un libro tan insondable como la nieve, tan luminoso y abstracto como los últimos cuartetos para cuerda de Beethoven y una experiencia literaria única y noqueante".
Texto: José Martínez (Fnac.es)
Por Cultura Fnacel 01/08/2017
1161
Por Cultura Fnacel 24/01/2017
951
Vamos a celebrar que este año Roald Dahl cumpliría 100 años recordando su gran legado literario
Por Cultura Fnacel 03/11/2016
446