Recomendaciones | Tecnología Samsung Galaxy Z Flip 3: El plegable perfecto
Por Cultura Fnacel 03/11/2021
979
Samsung ha sido siempre uno de los grandes referentes dentro del sector de los smartphones. Para ello el fabricante coreano cuenta con un completo catálogo de teléfonos móviles para satisfacer las necesidades de los usuarios más exigentes. Y una de las familias más destacables es la serie Galaxy Note.
Hablamos de una gama de dispositivos que destacaba por su impresionante pantalla de gran formato. Históricamente Samsung ha presentado un nuevo modelo cada año durante el mes de agosto. Pero este año no ha sido así. ¿Significa el fin de esta emblemática serie de phablets?

Antes de hablar de la situación actual de la familia Note, queremos remontarnos al año 2011. En esa época, la firma coreana dominaba con puño de hierro el sector de gama alta gracias a su impresionante Samsung Galaxy SII, un teléfono que ofrecía una impresionante pantalla de 4,3 pulgadas y un diseño realmente atractivo.
Pero el fabricante con sede en Seúl llevaba tiempo trabajando en un modelo muy diferente a los demás. Hablamos del primer Samsung Galaxy Note presentado en 2011 y que destacaba por contar con una mastodóntica pantalla de 5,3 pulgadas. A día de hoy es una diagonal muy pequeña, pero en esa época, donde no existían los marcos frontales minimalistas, lo más normal era que un teléfono no superase las 4.5 pulgadas.
Si bien es cierto que algunos no confiaron en este nuevo teléfono, llamado phablet por ser un híbrido entre tablet y smartphone, ya que sus grandes dimensiones harían que el usuario final no estuviera interesado. Nada más lejos de la realidad.
Para empezar, la pantalla contaba con tecnología Super AMOLED, un nuevo tipo de paneles que ofrecían unos negros más puros y una gama cromática más vívida y nítida. Y a eso hay que sumarle el lápiz inteligente S-Pen, un elemento que permitía exprimir al máximo las posibilidades de este teléfono. La idea de Samsung era que este teléfono fuera un éxito en el sector empresarial, ya que podía ser una buena herramienta de trabajo al permitir tomar notas, realizar bocetos… Pero el público en general se enamoró desde el primer momento.
El resultado fue un éxito en ventas rotundo. Y año tras año, Samsung ha invitado a la prensa a su evento Unpacked de agosto donde mostraba un nuevo modelo que acababa arrasando en ventas. Es cierto que hubo un sonoro traspié, provocado por las baterías del Galaxy Note 7 que podían acabar por explotar, haciendo que la firma tuviera que retirar todos los modelos del mercado, pero en general la familia Galaxy Note siempre ha sido un éxito abrumador.
Pero el pasado mes de agosto el fabricante confirmó que no habría Samsung Galaxy Note este año. Sí, la propia Samsung confirmaba los peores rumores: la emblemática familia de phablets desaparecía.
Fue el propio jefe de la división de movilidad de la marca, TM Roh, quién indicaba el fin de una serie de teléfonos que marcó un antes y un después en la industria. Es cierto que no confirmaba que Samsung prescindía de la familia Note, pero las cosas no pintaban demasiado bien para esta gama de smartphones de gran formato.
Y es que, con el paso de los años, la familia Galaxy Note ha dejado de tener razón alguna para existir. Por un lado, los teléfonos actuales tienen unas diagonales de pantalla cada vez mayores, por lo que no tiene sentido lanzar un teléfono que se diferencia de sus rivales por su formato de pantalla. Y por otro lado, el Galaxy S21 Ulltra y el Galaxy Z Fold 3 cuentan con soporte para usar el S-Pen, el otro gran elemento destacable del Samsung Galaxy Note.

TM Roh también aprovechó el evento para explicar que los teléfonos plegables son el futuro y que Samsung estaría a la vanguardia de esta tecnología, dejando claro que la compañía se iba a centrar en este tipo de modelos. ¿Significa que la familia Note desaparece para siempre? Pues, por suerte para muchos, todavía hay un rayo de esperanza.
Dentro del sector de la telefonía hay una figura que es la que se encarga de contarnos los secretos de los próximos teléfonos que van a presentar los grandes fabricantes. Hablamos de los leaksters o filtradores, personas que consiguen información confidencial relacionada con el diseño o características de futuros terminales para que podamos saber detalles de los mismos antes de su lanzamiento.
Uno de los más destacables es Ice Universe, especializado en todo lo relacionado con Samsung. Pues este filtrador publicó un mensaje en Twitter desvelando los primeros detalles del Samsung Galaxy Note 2022.
Por lo que indicó, el dispositivo contaría con ese diseño cuadrado tan característico de la marca. Este detalle es lógico, ya que el único motivo por el que Samsung lanzaría un nuevo Galaxy Note sería para que los nostálgicos de esta emblemática familia pudiera disfrutar de un nuevo modelo. Y cambiarle el diseño sería quitarle su esencia.
De esta manera, si bien es cierto que la familia de phablets del fabricante podría no tener demasiado sentido a día de hoy, la firma con sede en Seúl podría sorprendernos con un nuevo Samsung Galaxy Note en 2022.
Por Cultura Fnacel 01/11/2021
414
Por Cultura Fnacel 12/08/2021
728