• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Cómic y Manga

'Sakamoto Days': Asesinos, psíquicos y el rey del supermercado en el manga del momento

Cultura Fnac
Por Cultura Fnac
El 09/07/2025
392
'Sakamoto Days': Asesinos, psíquicos y el rey del supermercado en el manga del momento

Conoce a la extraña familia de Sakamoto Days, el manga de Yuto Sizuki, cuya adaptación a anime en Netflix lo está petando


Sakamoto Days, el manga de Yuto Suzuki editado en origen semanalmente en la revista Weekly Shonen Jump, una de las publicaciones decanas del mercado nipón (cuna de clásicazos como Dragon Ball de Akira Toriyama, One Piece de Eiichiro Oda o Naruto de Masashi Kishimoto, así como éxitos más modernos como My Hero Academia de Kohei Horikoshi, Jujutsu Kaisen de Gege Akutami, o Chainsaw Man de Tatsuki Fujimoto), y en nuestro país en tomos por Ivrea, es todo un festival de acción, comedia y personajes absurdamente geniales. La premisa es sencilla y prometedora: un ex-asesino legendario se retira tras encontrar al amor de su vida y formar una familia, y trabaja regentando su propia tienda de conveniencia, viviendo con su mujer y su hija en el piso de arriba. Está fondón porque se pasa el día comiendo ramen instantáneo (los famosos Ramen Cup) y es adicto a los dulces, pero no ha perdido ni un ápice de sus increíbles habilidades asesinas. Por supuesto, los clanes de la Yakuza no se han olvidado de él, y aunque busque la paz con todas sus fuerzas, parece que nunca podrá dejar de lado un pasado que le persigue. No le quedará más remedio que seguir esquivando balas, esta vez con la ayuda de rebanadas de pan de molde.


Por otro lado, la vida nunca ha sido fácil para un dependiente de una tienda de conveniencia, posiblemente el tipo de local sobre el que se sustenta toda la sociedad nipona de hoy día. Las konbini japonesas son como el multiverso del por si acaso: están abiertas 24 horas los siete días de la semana, venden comida, revistas, corbatas, paraguas y hasta entradas para conciertos. ¿Desayuno a las 3 a.m.? Hecho. ¿Pago de facturas? Lo tienes. ¿Un onigiri con cara de Pikachu? Casi seguro. Todo impecable, rápido y con una sonrisa robótica (¿no has leído la novela La dependienta, de Sayaka Murata? Entras buscando una botella de agua y sales con unos calcetines, un curry y una crisis existencial sobre por qué no existen en tu país, todo en oferta, acompañado de un aire acondicionado nivel Polo Norte. Y, además, gracias a Sakamoto Days, ahora también sabemos que también son el escenario ideal para intentos de asesinato y supervivencia creativa.

 

personajes manga sakamoto days

 

 

Los personajes principales de Sakamoto Days

 

Yuto Suzuki ha creado para su serie un elenco principal de personajes a los que es imposible no querer, cada uno con su pasado turbio y sus peculiaridades que los hacen únicos. Con una gran habilidad para dibujar la acción, creando coreografías de combate que te dejan con la boca abierta, al estilo de un, aún más, desquiciado John Wick, en el que entrelaza un humor de lo más loco, mezclando la seriedad de los asesinos con las risas más absurdas, los personajes creados por Suzuki se mueven en este universo como pez en el agua entre patadas voladoras y risas, manteniendo este estilo en la adaptación anime que actualmente podemos ver en Netflix, y que ha batido récords como el mejor estreno de anime de la plataforma (con una segunda temporada a punto de ser estrenada).


Veamos sin más rodeos quiénes son los personajes principales de esta locura de serie:

 

Taro Sakamoto: El asesino legendario

 

El centro sobre el que orbita la historia es Taro Sakamoto, antaño un asesino legendario, el más temido y respetado del mundo, una fuerza imparable que resolvía cualquier encargo que le hiciesen con una eficiencia letal. Pero el amor lo cambió todo. Se enamoró de Aoi, formó una familia cuando nació la pequeña Hana y decidió retirarse para llevar una vida tranquila. El dejar de lado el estrés del trabajo, unido a su afición al ramen instantáneo y los dulces (entre otros) le hizo ganar bastante peso, aunque sin perder un ápice de su agilidad. Ahora regenta una tienda de conveniencia y se esfuerza por mantener su pasado oculto y proteger a sus seres queridos a toda costa.


Su personalidad es un continuo contraste hilarante, y es que, a pesar de su tamaño, mantiene su agilidad y fuerza sobrehumanas originales, aunque ahora las usa para cosas más mundanas y menos letales como reponer estantes o defender su tienda de ladrones. Es increíblemente leal y protector con su familia y amigos, y su código moral, aunque retorcido por sus experiencias del pasado, es inamovible, regado por un sentido común fuera de toda duda. Habla poco, pero sus acciones y sus hieráticas expresiones faciales lo dicen todo (maravilloso el detalle de, cuando algo no le cuadra o avergüenza, se le rompe un cristal de las gafas, para luego aparecer, en la siguiente viñeta, entero sin problema). Es la personificación viva de aquello de que la práctica y el instinto nunca se olvidan (como aquello de montar en bicicleta… más o menos).

 

Shin Asakura: El compañero fiel

 

Es el leal ex-compañero y aprendiz de Sakamoto, un asesino a sueldo con la habilidad psíquica de leer la mente. Tras la retirada de Sakamoto, y la puesta de precio a su cabeza, Shin lo busca desesperadamente, dividido entre su lealtad y las ganas de cobrar la recompensa. Pero las cosas no saldrán como espera y terminará trabajando en su tienda de conveniencia, ayudándole además en sus nuevas misiones cotidianas. Es el elemento cómico por excelencia y el narrador interno de las absurdas situaciones en las que se meten (sus lecturas mentales dan pie a muchos de los mejores gags del manga), manteniendo sus grandes habilidades aniquilatorias, que se verá obligado a poner en práctica en no pocas ocasiones. Es extremadamente leal a Sakamoto, a quien admira profundamente, llegando al límite de sentirse como un hijo adoptivo. Debido a su telepatía, se enterará de cosas que hubiera preferido no saber, lo que en ciertos momentos le provocará ataques de pánico o reacciones histéricas un poco exageradas. Su evolución pasa por aprender a controlar su miedo y a confiar más en sus propias habilidades, para lo que Sakamoto será una especie de mentor.

 

Lu Xiaotang (Lu Chan): La hija de las Triadas


Lu es como si Chun-Li, con una gran trenza roja, se metiera a trabajar en un ultramarinos. Aparece cuando su vida está en peligro, siendo perseguida por un sindicato del crimen que va detrás de la llave de la caja fuerte de su padre, un célebre mafioso chino, cruzándose en su huida con Sakamoto y Shin, cuando estos iban a comprar bollitos sagrados de carne chinos, una delicatessen que adoran tanto Sakamoto como su mujer e hija. Casi sin comerlo ni beberlo, la salvan como si fuera un martes cualquiera. Desde entonces, se convierte en parte del equipo (aunque la cueste un poco integrarse), ayudando en la tienda a su manera y repartiendo patadas como si fueran caramelos. Tiene más habilidades de combate y orgullo que sentido común, y eso la hace perfecta para el equipo de Sakamoto… en según qué momentos. Tiene un carácter fuerte, pero también un corazón enorme (puede que te dé una paliza, pero al acabar te invitará a cenar). La convivencia con Sakamoto la hará ver que existe una vida distinta, desarrollando lazos de amistad y lealtad, cada vez dejando más de lado su inicial personalidad fría e integrándose en el ambiente hogareño de la tienda, adaptándose a las costumbres de la gente normal. Al menos, en apariencia…

 

Heisuke Mashimo: el francotirador sentimental

 

Posiblemente, Heisuke no sea el mejor asesino francotirador del manga. Tiene talento y lo hace lo mejor que puede, pero también tiene que lidiar con una personalidad que grita “necesito atención”. Aunque primero aparece como un rival deseoso de conseguir la recompensa por la cabeza de Sakamoto, pronto termina siendo parte del equipo porque, en fin… es demasiado raro para dejarlo suelto. Tiene un estilo de combate bastante peculiar, con gadgets y armas que parecen sacadas de un bazar tecnológico. Es el tipo que siempre intenta ser el más molón en lo que hace, pero acaba haciendo el ridículo… y eso lo hace entrañable.

 

 

pagina manga sakamoto days

 

 

Las claves del éxito de Sakamoto Days

 

El manga de Yuto Suzuki ha tardado muy poco en hacerse un hueco importante entre los favoritos de los lectores, y la serie de anime, estrenada en Netflix en enero de este año y producida por TMS Entertainment, no ha hecho sino cimentar el fenómeno. La premisa, sencilla y original, en la que seguimos la vida de un ex-asesino legendario, gordo y retirado, que solo quiere paz y llevar una tienda de conveniencia, ofrece ese contraste tan jugoso entre el pasado violento y el presente mundano, que no deja de ser una materia bruta ideal para la comedia y la acción. Ver a Sakamoto usar sus habilidades letales para defender los dulces de su tienda o evitar que un cliente se cuele en la fila es todo un espectáculo. Ese humor es una de las mayores fortalezas, y no solo como un alivio cómico, sino que está intrínsecamente ligado a la trama y a los personajes, como las reacciones exageradas de Shin, los momentos de cotidianidad de Sakamoto o las interacciones entre asesinos con problemas mundanos del día a día.


Esto no funcionaría sin sus personajes. A pesar del ritmo frenético de la acción y la comedia, es muy fácil encariñarse rápidamente con ellos y preocuparse por lo que les pueda pasar (y pueden ser muchas cosas y muy horribles, la mayor parte de las veces). Tanto los principales como los secundarios tienen personalidades bien definidas y un arco de desarrollo consistente, con motivaciones, miedos y pasados que se van explorando a medida que avanza la historia, e incluso los antagonistas resultan interesantes, con sus propias peculiaridades. Al mismo tiempo, el mundo de los asesinos con reglas establecidas es todo un acierto, funcionando con licencias gubernamentales que no resultan nada fácil de conseguir, como si se tratase de permisos para tener un taxi o de caza. Todos ellos con habilidades peculiares, organizaciones secretas y un submundo criminal muy organizado, permitiendo la introducción constante de nuevos personajes y desafíos, manteniendo la trama fresca y expandiendo un lore que invita a la especulación y la intriga.


En resumen, la combinación de una premisa fresca, acción de primer nivel, humor inteligente y personajes entrañables son las bases sólidas sobre las que Sakamoto Days ha construido su éxito y la buena acogida de su adaptación al anime. No es solo un manga de tiroteos y peleas mortales; es una historia con corazón y muchas risas.

 

David Romera (Cultura Fnac)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Sakamoto Days Nº 1
Sakamoto Days Nº 1 - Cómic Yuto Suzuki
DESCUENTO -5%
7,60 € 8 €