• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Libros

¿Sigue siendo China un país del que casi nada conocemos?

Cultura Fnac
Por Cultura Fnac
El 20/03/2025
60
¿Sigue siendo China un país del que casi nada conocemos?

Tomando como punto de partida el libro Historia de China de Michael Wood, nos preguntamos si nuestro interés en la cultura china se corresponde a su relevancia e importancia mundial. ¿La respuesta? Creemos que no 

 

La historia de China siempre nos ha llamado la atención. Sin embargo, nuestro conocimiento es muy parco, muy limitado. Lo típico… sus vicisitudes durante el siglo XX, supongo que muchos de nosotros, como es mi caso, alentados por dos obras que de joven te marcan. Por un lado, El Loto Azul, la aventura china de un Tintín aún en los años treinta del siglo pasado, muy colonialista y con el marco ideológico de un dibujante belga que publicaba en semanarios católicos. Y, por otro lado, la película de Bertolucci El último Emperador, aquella historia tan fascinante como trágica de Puyi, el último emperador chino, marioneta de los japoneses que reinó sólo unos pocos años en el territorio conocido como Manchukuo.


Un buen día, navegando entre documentales, descubrí La Historia de China de Michael Wood: seis capítulos que van desde los primeros asentamientos en la llanura del río Amarillo, diez mil años antes de nuestra era, hasta la China actual; una potencia económica y militar que ha conseguido aunar el sistema político de un solo partido con un marco económico capitalista y de mercado. Pero lo mejor de esta serie documental es el enfoque que le da Wood: él mismo sinólogo reputado, profesor de la Universidad de Manchester, nos lleva de la mano a la China actual haciendo un 360º.

 

Michael Wood, del libro al documental sobre la cultura china

 

Nos enseña cómo son hoy las ciudades chinas, cómo piensan sus habitantes, a qué le dan importancia en su día a día, cómo han conseguido preservar su cultura milenaria y cómo esa cultura impregna a la China moderna en todas sus capas y estratos. A la par, nos narra los acontecimientos históricos y la vida de sus protagonistas: el mítico rey Yu que logra dominar las crecidas del río Amarillo (parcialmente, puesto que este inmenso río sigue aún provocando inundaciones); el primer emperador Qin Shi Huang, que se enterró con un ejército que conocemos todos, el de los guerreros de terracota de Xi’An. También nos retrata las dinastías más famosas de la historia china: los Quin, la Tang, la Song, la Ming y la última, la Quing, de la que formaba parte Puyi como último emperador de China.


Lo mejor de todo fue que, investigando, descubrí que Michael Wood había publicado un libro muy reciente, Historia de China. El retrato de una de las grandes civilizaciones de la historia (Ático de los Libros 2023), donde más o menos sigue el mismo esquema que en la serie, pero entrando mucho más al detalle en cuanto a explicaciones, desarrollo y descripciones… Ahora mismo es probablemente el mejor libro editado en español para cualquier persona que quiera aprender y entender de verdad lo que supone la civilización, la cultura, el arte y la filosofía china.


Michael Wood nos cuenta que la civilización china es una de las más antiguas de la historia de la humanidad, pero también es la que más ha perdurado en el tiempo. Estamos hablando de una cultura de cuatro milenios, que ha ido aposentándose en aquel país y que ha resistido el paso del tiempo, de las dinastías, de los gobernantes, de las guerras. Incluso ha sobrevivido a una terrible Revolución Cultural donde todo lo clásico, tradicional y costumbrista fue etiquetado de la noche a la mañana como burgués y contrarrevolucionario. Y Wood lo explica muy bien: esa continuidad es lo que hace a China diferente, y muy posiblemente esté basada en su idea de familia. La familia es lo más importante para los chinos, tanto que son capaces de remontarse milenios en cuanto a las sagas familiares. Nosotros, los occidentales, a lo sumo llegamos a la tercera o cuarta generación. Ellos pueden, en algunos casos, ir milenios hacia atrás.

 

El Mandato del Cielo en un país-continente

 

Otra cosa muy importante para hablar de China es el concepto de “Mandato del Cielo”. Desde los albores de su civilización, desde sus primeros gobernantes y dinastías, el dirigente supremo en China es el elegido por el cielo para impartir justicia, benevolencia y un buen gobierno para todos los chinos. Si esto no es cumplido, el Cielo favorecerá el cambio de régimen para volver a la buena senda (muy resumido y simplificado, pero es así). Tan arraigado está este principio que hasta en época comunista se hablaba de Mandato del Cielo. Por supuesto, es muy cierto que China no es una democracia plena y que tiene grandísimas lagunas en cuanto a los derechos humanos se refiere. Es uno de los pocos países que no da cuenta de las ejecuciones de muerte anuales (se estiman muy altas, te pueden ajusticiar por casos de corrupción y narcotráfico, aparte de delitos de sangre). Las poblaciones uigures musulmanas del oeste chino; el Tíbet ocupado con su Dalai Lama en el exilio y los taiwaneses permanentemente amenazados son un ejemplo de las tensiones que maneja China a nivel interno e internacional.


Pero también hay que decir que China era hasta hace nada el país-continente más poblado de la tierra, con mil cuatrocientos millones de personas (ahora es la India); y que, hoy por hoy, el nivel de vida, de alfabetización, de alimentación y de sanidad no tiene absolutamente nada que ver con el de, por ejemplo, los propios habitantes de la India, que sí que viven en una democracia plena. En China, que sepamos, ya no hay hambrunas, y parece que el nivel de vida se ha igualado mucho. Y eso es un logro fabuloso.

 

retrato-Confucio

 


China, ese gran desconocido


El desconocimiento cultural sobre China en líneas generales roza lo ridículo. Como con otras muchas culturas, por supuesto. El occidentalismo, la soberbia de pensar que el sistema liberal y capitalista es lo más progresista que ha creado el ser humano, nos ha hecho muchas veces pasar de puntillas sobre todo lo que ocurría en la periferia. Que China ya fuese una potencia sin igual cuando en Europa surgía la cultura grecorromana nos debería dar pistas de la potencia e influencia china en toda Asia (donde a día de hoy, vive el 60% de la población mundial). Como ejemplo quedan estos tres tótems de gran cultura china:

 

  • Confucio: el gran sabio oriental por excelencia. Contemporáneo de los filósofos griegos del sigo V antes de nuestra era, su corpus de pensamiento, recogido en sus obras más famosas, las Analectas, han sido faro de los filósofos, pensadores, gobernantes y funcionarios posteriores no sólo en China, sino también en Japón, Corea, Vietnam, Tailandia, Malasia… Sigue siendo el libro más veces editado en China y una guía para el buen gobierno y la buena vida de millones y millones de personas en todo el mundo. Ríete tú de las Meditaciones de Marco Aurelio.

 

  • El festival Qinming junto al río. Es muy posible que no viaje nunca a China, pero si fuese una de mis primeras visitas sería al Museo Nacional de Palacio en Pekín, donde se expone el enorme cuadro formado por varios rollos de tela donde se narra pictóricamente la vida diaria de los habitantes de la capital china de la dinastía Song, Kaifeng. Esta ciudad, que en el siglo XII ya contaba con un millón de habitantes, atravesó un periodo de máximo esplendor bajo los gobernantes Song; y la pintura es un retrato fidelísimo de cómo se vivía en esa gran urbe preindustrial. En sus imágenes se muestran ricos y pobres, locales comerciales, restaurantes, burdeles, edificios administrativos… muchos de ellos con los nombres de sus ocupantes y dueños reales. Es tan alto el nivel de detalle que se desarrolla ante nuestros ojos que es difícil no entrar en la comparación, por ejemplo, con el “Tapiz de Bayeux”, más o menos contemporáneo, y que, al lado de la obra china, parece el dibujo de un colegial.

 

  •  Sueño en el pabellón rojo de Cao Xueqin (Galaxia Gutenberg en dos volúmenes, 2010). Novela escrita en el siglo XVIII, durante la dinastía Quing, y que es considerada como la cúspide de la literatura china. Sin embargo, en Occidente tienes que preguntar mucho para encontrar a alguien, no que se la haya leído, sino que simplemente sepa que existe. El libro es un fresco enorme de la sociedad bajo la dinastía Quing visto a través de las vicisitudes de la propia familia de Cao Xuequin, con especial atención a los integrantes femeninos de dicha familia. Destaca por el enorme número de protagonistas principales y secundarios; por la psicología de estos personajes y por el uso del chino vernáculo frente al académico, que hasta ese momento se usaba al escribir literatura o poesía. A la altura y nivel de un Quijote, un Guerra y Paz o un Cien años de soledad. Qué manía por comparar…

 

A modo de conclusión

 

Si ha habido un momento en los últimos cuarenta años para leer, informarse y acercarse a China, es ahora. Y quizá vayamos tarde. Sin dejar de denunciar aquello que está mal -porque está mal-, no deberíamos olvidarnos de que los chinos han sorteado muchos momentos de crisis donde parecía que el fin de su civilización era un hecho consumado. Su corpus filosófico y religioso se cimenta en el ya nombrado Confucio; pero también en las enseñanzas de Buda llevadas a China por misioneros entre el 200 A.C y el 200 D.C y muy bien recibidas por la dinastía reinante, la Tang. Hoy en día es la religión con más seguidores en el país con 250 millones de fieles. Y, por último, nos encontramos con las enseñanzas de Lao-Tse, el “taoísmo” y el libro del Tao Te Ching.


Todas estas enseñanzas parece que siguen marcando de manera importante la vida de millones de chinos frente a un Occidente descreído, cínico, muy pagado de sí mismo y donde el adelanto económico y el progreso tecnológico no van acompañados de ninguna “gran idea” que sirva como marco filosófico. Puede que sea hora de empezar a buscar otras alternativas mirando hacia el Extremo Oriente.

 

Curro García (Cultura Fnac)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
6 producto(s)s
El Loto Azul (Cartoné)
El Loto Azul (Cartoné) - Cómic Hergé
DESCUENTO -5%
13,21 € 13,90 €
Analectas
Analectas - Libro Confucio
DESCUENTO -5%
16,91 € 17,80 €
Tao Te Ching
Tao Te Ching - Libro Lao Tse
DESCUENTO -5%
12,30 € 12,95 €
Historia De China
Historia De China - Libro El retrato de una de las grandes civilizaciones de la historia Joan Eloi Roca Michael Wood Joan Eloi Roca
DESCUENTO -5%
37,91 € 39,90 €