Recomendaciones | Tecnología Descubre las nuevas Meta Quest 3S, las gafas de realidad virtual que tienes que probar
Por Cultura Fnacel 30/09/2024
230
Los amantes de la tecnología recordarán con cariño aquel proyecto de Google llamado Glass, unas gafas inteligentes que definitivamente se adelantaron a su tiempo. Estar en el momento y en el lugar adecuado también es algo aplicable a la tecnología, y las Ray Ban Meta son el punto de partida para un futuro muy prometedor.
La realidad virtual y la realidad aumentada son dos tecnologías, con permiso de la inteligencia artificial, que más desarrollo prometen en un futuro no muy lejano. Meta con sus gafas autónomas Meta Quest 3S y Apple con sus Vision Pro (que aún no tenemos oportunidad de comprar en España) son las compañías que más interés han demostrado en mejorar y acercar la RV y la RA al usuario medio. El problema de ambos dispositivos es que el tamaño es demasiado voluminoso para usarlo en la calle y excesivamente llamativo para quienes buscan la discreción.
Para reproducir el video, es necesario activar las cookies. Haz clic aquí para el video
La colaboración de Ray-Ban con Meta es un paso adelante en la evolución de los gadgets inteligentes y, en mi opinión, la semilla de lo que nos espera en los próximos años. Lo primero que llama nuestra atención es que las Ray-Ban Meta son unas gafas convencionales, con el diseño y los modelos tradicionales de la marca. Tendremos diferentes opciones en forma y colores, desde las Headliner hasta las Ray-Ban Meta Wayfarer o las Ray-Ban Meta Skyler, y a todas ellas podremos cambiarle las lentes: polarizadas, transparentes, etc.
Por eso las Ray-Ban Meta son unas gafas que pasan desapercibidas, y que poca gente podrá detectar como un dispositivo inteligente. Eso favorece no sólo a la comodidad de uso sino a la tranquilidad que significa llevar unas gafas de sol clásicas pero con funciones avanzadas. Y aquí es dónde es donde empieza lo bueno.
Las gafas se vinculan inalámbricamente por bluetooth a nuestro smartphone a través de la aplicación de Meta, y una vez sincronizadas permiten usar la inteligencia artificial de la marca con comandos de voz. Invocaremos el asistente con “Oye, Meta” (aunque podremos desactivar esta función para ahorrar batería) y podremos indicarle, por ejemplo, que llame a un contacto de nuestra agenda o que nos proporcione información sobre una canción que estamos escuchando, sobre el parte meteorológico, etc. Podremos traducir textos a tiempo real en varios idiomas, incluidos el inglés o el francés y, con una sola orden, grabar vídeos o tomar fotografías.
Ésta, sin lugar a dudas, es una de las funciones más atractivas de las Ray-Ban Meta, la posibilidad de capturar nuestra vida a tiempo real con las manos libres, ofreciendo un punto de vista subjetivo de lo que estamos viviendo y compartirlo con las personas que queramos a través de videollamadas. Para proteger la privacidad, las gafas tienen un led que se iluminará cuando estemos capturando la imagen. La comodidad y la facilidad con la que las Ray-Ban Meta pueden guardar nuestros recuerdos supone un paso más allá a lo que estamos acostumbrados: el gesto de sacar el smartphone para grabar un vídeo o realizar una fotografía desaparece y todo es más natural y orgánico, tanto para la persona que lleva las gafas como para las que la rodean.
La cámara ultra angular de 12 megapíxeles y sus cinco micrófonos ofrecen un resultado excelente, con un ángulo de visión que capta toda nuestra visión subjetiva y que tiene multitud de usos, de cara a tutoriales en primera persona, eventos en directo desde la perspectiva del comunicador, o cualquier retransmisión que podamos imaginar con la comodidad de tener libres las dos manos en todo momento. Los vídeos se pueden subir a redes sociales como Youtube o Instagram, entre otros, un potencial muy atractivo para creadores de contenido.
Para reproducir el video, es necesario activar las cookies. Haz clic aquí para el video
La calidad de sus micrófonos es punto y aparte. Han mejorado la matriz con cinco captadores distribuidos en las patillas y cerca de la almohadilla nasal. Es, con diferencia, uno de los mejores dispositivos inteligentes que existen en la actualidad si quieres que tu voz sea nítida y se distinga sin interferencias, sin ruidos de viento o de tráfico. Los altavoces open-ear nos ofrecen unos buenos graves y un volumen que, sin ser parecido al que encontramos en unos auriculares intrauditivos de calidad, es más que suficiente para disfrutar de Spotify o para escuchar a nuestros interlocutores sin que perdamos la noción del espacio y podamos escuchar siempre a nuestro alrededor.
Ray-Ban Meta ha querido respetar el diseño de las gafas hasta en su caja de carga, que básicamente es una funda donde las gafas se cargarán mientras permanezcan guardadas. Es una idea sencilla pero sumamente útil, que simplifica su uso y cuyo led de carga (discreto y funcional) nos avisará cuando las gafas estén listas de nuevo. La autonomía no excederá las cuatro horas (con la configuración más eficiente), pero volverán a estar al 100% tras poco más de una hora guardadas en su funda.

Las gafas inteligentes de Ray-Ban no serán un gadget para todo el mundo, pero si sabes combinar la montura con los cristales más apropiados para ti (podrás elegir multitud de configuraciones) te encontrarás con unas gafas que no sólo desempeñan su función tradicional, sino que son un complemento para el smartphone, un gestor de recuerdos, una herramienta para creadores de contenido y un wearable muy útil para quien se pasa el día pegado al teléfono y a las videollamadas. Son, sin lugar a dudas, un avance muy cercano de lo que nos espera en el futuro más inmediato.
Rafael Lázaro (Cultura Fnac)
Por Cultura Fnacel 11/09/2024
917
Las nuevas Meta Quest 3, lo más top en tecnología de realidad virtual
Por Cultura Fnacel 02/10/2023
687
Por Cultura Fnacel 09/08/2023
413