La fuente del relato & otros
Resumen
La fuente del relato & otros es una intriga de combustión lenta, comienza como otra novela más sobre un premio literario menor y termina convertida en el expediente clínico de una posesión remasterizada. Lo que parece sátira —una crítica que recibe un manuscrito maldito, un concurso ni siquiera amañado, una cita de Flaubert como piedra filosofal— pronto se vuelve registro de exorcismo. En esa mutación aparece otro fantasma: el cine, ese arte que roba encuadres, ritmos, verdades relativas, y que proyecta efectos especiales allí donde la literatura apenas insinúa.
Aquí no hay pitch en el sentido redundante, el argumento es la escritura misma, su fiebre y su temblor. El texto respira con recursos contaminados por el imaginario cinematográfico; párrafos que funcionan como planos, cortes bruscos, detalles que estallan en primeros planos. La prosa avanza a tirones, cargada de ironía, melancolía editorial, pornografía verbal y una piedad secreta hacia la estupidez humana. Mondragón mezcla tonos como un químico imprudente, la sátira se enrarece, el ensayo se nubla y la comedia se vuelve liturgia. A veces el relato se lee como el diario delirante de una pesquisa; es quizá la disección de un corpus literario hinchada de teoría a la deriva, concursos redundantes, reseñas resentidas en línea y cadáveres andróginos palpitantes. También es la autopsia de la autoridad visual que el cine impuso y bajo la parodia burlona late una pregunta persistente: ¿cómo escribir cuando la imagen parece haberlo dicho todo? ¿Qué pasa cuando la ficción en papel o celuloide coloniza la vida hasta borrar sus bordes?
La frase de Flaubert —“Il faut s’en tenir aux sources…”— adquiere en la intriga matiz corrosivo en un mundo donde las “fuentes” incluyen ya imágenes, gestos filmados, secuencias destilando sentido viral. Mondragón, más que indagar las fuentes parece atenerse a la luz del proyector y el resultado es un texto anfibio: mitad sátira cultural, mitad tratado místico sobre la decadencia del relato. Su autora-protagonista, cronista de solapas y necrológicas, encarna al lector contemporáneo saturado de mensajes, incrédulo, narcisista, desconfiado pero sumiso. La estructura narrativa reproduce el contagio y cada capítulo es una fase de la infección avanzada, un cambio de tono y registro. Alguno de los redactores postula que la novela, lejos de rendirse, aprendió a imitar los síntomas de su propia agonía y la del cine que la desafía. El título es promesa y amenaza; fuente como origen, manantial tóxico y relato en modo patológico. Leída hoy, la novela se acopla a nuestro tiempo saturado de tele realidad, grandes hermanos, influencers meteóricos e inteligencias artificiales clonando la cadencia humana. La fuente del relato & otros es una parábola Super 8 de autocombustión, un montaje donde la protagonista busca pureza y halla podredumbre, persigue una cita francesa y se topa con el aire viciado de Lautréamont, ansía un texto puro y descubre un caldo turbio, donde literatura, marketing e imagen traficada son indiscernibles.
eBook con Kobo by Fnac
Miles de libros en cualquier parte gracias al libro electrónico de Kbo by Fnac. Una experiencia de lectura óptima tan cómoda con leer un libro en papel
DescubrirOpiniones de clientes
Sé el primero en dar
tu opinión sobre el producto
Características
- ISBN
-
1230009538658
- SKU
-
1008617413