Almudena Grandes

Almudena Grandes (Madrid, 1960), columnista habitual de El País, contertulia de la Cadena SER y, ante todo, novelista, es una de las autoras más leídas de la literatura española contemporánea. Deslumbró con su primera novela, Las edades de Lulú...
Leer Biografía
Almudena Grandes

Almudena Grandes (Madrid, 1960), columnista habitual de El País, contertulia de la Cadena SER y, ante todo, novelista, es una de las autoras más leídas de la literatura española contemporánea.

Deslumbró con su primera novela, Las edades de Lulú , editada en 1989, que se convirtió en todo un fenómeno social. Un año después, Bigas Lunas se encargó de trasladar todo su erotismo a la gran pantalla. Sin embargo, ese éxito no se repitió con su segunda novela, Te llamaré Viernes, que pasó sin pena ni gloria por las librerías. Pero cuando parecía que Almudena Grandes podía engrosar la lista de tantos escritores que caen en el olvido tras un prometedor debut, llegó Malena, con su nombre de tango, y nos dejó claro que aquello no era flor de un día, que ahí había una escritora con mayúsculas. El presagio se confirmó con sus novelas posteriores: Atlas de geografía humana, Los aires difíciles y Castillos de cartón, con las que aprendimos a reconocer su estilo cotidiano y realista, pegado a la realidad de un siglo XX que agonizaba y otro siglo que empezaba a nacer.

En 2007 publicó con éxito su libro más ambicioso hasta el momento, El corazón helado, un complejo retrato de la vida de dos familias españolas, que se extiende a lo largo de casi todo el siglo pasado. Pero, probablemente, fue con Inés y la alegría (2010) y Las tres bodas de Manolita (2014), cuando Almudena Grandes se convirtió, sencillamente, en Almudena, emocionándonos y sobrecogiéndonos con sus Episodios de una guerra interminable y su desoladora recreación de la España más cainita. Su obra continuó con
 Los besos en el pan (2015), Almudena Grandes nos devuelve al momento presente, con una conmovedora historia sobre la vida de la gente común en estos tiempos difíciles y confusos.

En su última novela, Los pacientes del doctor García. retoma el escenario de la posguerra, desde una perspectiva de thriller y basándose en hechos reales, como fue la huida de antiguos nazis a Argentina, por la que recibió el Premio Nacional de Narrativa 2018.