Por Binomio Sonoroel 20/11/2020
251
Este otoño nos ha colmado con dos de los regresos más esperados en forma de un par de álbumes que se han tornado en imprescindibles del 2020: 'El Regreso de Abba' de Sidonie (precedido del debut como novelista de Marc Ros donde plasma su melomanía y cinefilia) y 'Si mi rayo te alcanzara', de Xoel López, el disco con el que el coruñés ha logrado un ejercicio de libertad absoluta. Ante tales acontecimientos, Marc y Xoel se han prestado a desgranar para vosotros su ruta de melodías. Que la disfrutéis tanto como disfrutan ellos plasmando su testimonio musical.

He creado esta playlist especialmente para vosotros para que la escuchéis durante el cuestionario. ¿Por qué tema os decantáis?
Primero. decirte que es una playlist exquisita. Los temas están elegidos con buen criterio y gusto, y es corta. Las playlists que duran más de 90 minutos deberían estar prohibidas. Me quedo con Blow Um Mau Mau de The Monsters porque no la conocía y me ha encantado. PD: no puedo escribir y escuchar música a la vez.
El regreso de ABBA es en forma de libro y de disco/discazo. Y de portadona de Matías Krahn. ¿Qué canción del álbum de 23 cortes con el que felizmente retornáis recomendáis antes de abrir la primera página de una de las novelas imprescindibles de este 2020?
¡Gracias! Yo recomendaría Nirvana Internacional. Es un boogaloo que se puede bailar, tiene una letra influenciada por la poesía beatnick y acaba con un mantra para que cantemos todos juntos. Esta canción te deja en un estado ideal para empezar a leer.
¿Qué sonaba a finales de los 90 cuando Marc, Jes y Axel sabían de sobra que su vida era la música y decidieron formar Sidonie?
Siempre citamos 1998 como unos de los años gloriosos de la música pop. Nosotros nos volvimos locos con algunos discos publicados en ese año:
–Moon Safari - AIR
–Deserter’s Songs - MERCURY REV
–Hello Nasty - BEASTIE BOYS
–Mutations - BECK
–This Is Hardcore - PULP
–Cold and Bouncy – THE HIGH LLAMAS
–The Miseducation Of Lauryn Hill - LAURYN HILL
–XO - ELLIOTT SMITH
–The Boy With The Arab Strab – BELLE & SEBASTIAN
–Mezzanine - MASSIVE ATTACK
–Ray Of Light –MADONNA
¿Qué canción soluciona para vosotros un día de mierda?
God Only Knows de The Beach Boys. Pura belleza.
Habéis colaborado con varios artistas, desde Serrat o Kimberley Tell a Anni B Sweet versionando a Antonio Vega y hasta improvisadamente con Los del Río en el mítico Palentino. ¿Con quién os gustaría marcaros uno de vuestros de temas?
Viendo estos nombres juntos te da una idea de nuestro eclecticismo. Para volvernos más locos aún yo haría una colaboración con Maluma, ya que lo citamos en una canción de El regreso de Abba que se llama Ragaton.
Hay ocasiones en las que hasta el peor grupo del mundo tiene una buena canción. ¿Cuál es ese guilty pleasure que os deja fa-fa-fascinados?
El otro día entré en una tienda y sonaba una canción que me pareció bonita. Saqué el móvil, abrí la aplicación Shazam y eran Maroon 5, uno de los grupos que más rabia me han dado siempre. La canción se llama Must Get Out.
En plena adaptación a las circunstancias, decidistéis probar con acústico y dj set posterior. ¿Qué canciones podrán sonar en esas pinchadas para que nos contorsionemos imitando a Axel?
Es imposible imitar a Axel, está hecho de un material muy resistente fabricado por los soviéticos durante la guerra fría en la carrera espacial. Dicho esto, Axel no tiene reparos en mezclar ritmos latinos de los 60, soul de los 70, italodisco de los 90 y rock de los 90. Axel es un DJ que quiere hacer bailar y hacer disfrutar a la gente. No le pagan para poner canciones oscuras y no bailables o para que presuma de su cultura musical.
'El regreso de Abba' está lleno de referencias musicales. ¿Qué tres canciones nos recomendarían Abba, Hugo y Domènech si pudieran colarse en este cuestionario?
Abba te diría Fleur de Lune de Françoise Hardy, Hugo pediría Search and Destroy de The Stooges y Domènech quiere bailar con Onsta la Yerbita de Los Destellos.
Vuestra primera y muy celebrada versión incluída en un álbum de Sidonie ha sido la de Gracias a la vida, (y también es el título de la reciente exposición del anteriormente mencionado Matías Krahn). ¿Qué versión os encantaría que fuese la segunda de la banda en incluirse en un disco?
Cualquiera del disco Forever Changes de LOVE. Es uno de nuestros cinco discos favoritos de la historia del Rock.
Vuestro vis a vis es con Xoel López, una de las voces que entonaron vuestro Fascinados en una compañía maravillosa. Esperemos que en un futuro no muy lejano, vuelvan los festivales a nuestras vidas, con escenarios que compartiréis con artistas como Xoel. Cuando eso suceda, y sea de nuevo el verano del amor, qué canción no faltará en el camerino habiendo superado todo esto.
Jamás ponemos música en el camerino, primero porque nos desconcentra y segundo, que si estás en un festival te llega la música del grupo que está tocando (y eso te desconcentra), pero si tiene que sonar algo que sea Xoel.

He creado esta playlist especialmente para ti, para ser escuchada durante el cuestionario. ¿Con qué canción te quedas y por qué?
Aztec Camera. Me pilla muy ahí. Llevo todo el mes escuchando Style Council y esto es lo más cercano de la lista.
Cuando el rayo a quien alcanza es a Xoel, la chispa habrá sonado a evolución. ¿Qué nuevos sonidos has explorado últimamente y qué tema podría representarlos?
Últimamente no dejo de escuchar On the floor de Perfume Genius. También Stay Alive de Mustafa.
En un mes de noviembre pero de hace 15 años, tuvo lugar el Laboratorio Ñ. ¿Qué canción te teletransporta a esos días?
Vidas cruzadas de Quique González o Turnedo de Iván Ferreiro.
¿Qué canción asocias inevitablemente con tu época en Argentina?
Me hice cargo de tu luz de Lisandro Aristimuño.
¿Qué canción era recurrente en los descansos de los ensayos de Elephant Band?
Dear Mr Fantasy de Traffic.
Si te digo 26 de septiembre, Coliseum de A Coruña, Orquesta Sinfónica de Galicia, ¿qué canción viene a tu mente?
¡El tigre de Bengala!
Y al regresar, el mismo decorado pero con un guión totalmente distinto. Las mismas caras, los mismos caminos. Ahora todo es igual, pero nada es lo mismo. Todo parece igual, pero todo es distinto... ¿Qué banda sonora le pones al momento actual?
Everyday is like sunday de Morrisey.
Si hacemos escala en Brasil, país cuya herencia musical forma parte de tu imaginario, ¿qué nos aconsejas escuchar?
Esquadros de Adriana Calcanhotto.
Canción para despertar al tigre de bengala. Bailando, por supuesto.
You can call me Al de Paul Simon.
Tu vis a vis es con Sidonie. Deseamos que en un futuro no muy lejano, vuelvan los festivales a nuestras vidas, con escenarios que compartir con artistas como el trío que regresa junto a Abba. Cuando eso suceda, ¿qué canción no faltará en el camerino habiendo superado todo esto?
Dancing queen.
Fotos: Mónica Figueras.