Recomendaciones | Libros Novelas que llegan a la pantalla para seguir triunfando
Por Cultura Fnacel 01/02/2024
526
Si todavía te acuerdas de la literatura de kiosko, Blackwater te va a encantar. La novela, o mejor dicho, una saga entera de ellas, se publicará en nuestro país como si fuera una de aquellas colecciones de narrativa de kiosko, con una periodicidad quincenal para cada uno de los tomos. Si eres de los que esperan con ansia sus revistas favoritas, si eres un fan absoluto de las entregas por fascículos o si, sea como sea, lo que buscas es buena narrativa y una historia trepidante, te contamos un poco más sobre la obra de Michael McDowell, publicada en España por Blackie Books.
Comienzos del siglo XX. Estamos en Perdido, una pequeña ciudad del profundo sur, en Alabama. Hace ya unas cuantas décadas de la finalización de la Guerra Civil, pero, en realidad, nada parece haber cambiado demasiado. La comunidad está regida por unas pocas familias de terratenientes y, por supuesto, a los afroamericanos se les mantiene en los puestos más bajos de la escala social. Si no fuera por la presencia de coches y la alusión a algunos hechos históricos (como la I Guerra Mundial), incluso daría la impresión de que estamos aún en la época de las plantaciones.
Cuando la acción se inicia, una gran riada ha sumergido buena parte de la localidad y las aguas turbulentas traen a la localidad a una joven bella y de firme carácter, Elinor Dammert (un apellido que suena bastante similar a Damned, condenado). Resulta que, muy oportunamente, la maestra a cargo del colegio local ha abandonado la localidad y ella se ofrece a sustituirla. Esto será sólo el primer paso, porque parece decidida a integrarse en Perdido sea como sea y, en particular, en la familia Caskey. Ha puesto los ojos en su primogénito y este, por supuesto, acabará rendido a sus pies. Aunque no falta quien perciban en esa misteriosa joven ciertos elementos inquietantes.

Michael McDowell (1950-1999) fue todo un profesional de la escritura. A pesar de su temprano fallecimiento, de su pluma (aunque más bien lo imaginamos atado a una vieja máquina de escribir), salieron montones de thrillers, novelas de suspense y obras de terror; además, de varios guiones de cine. Uno de sus mayores reivindicadores es el mismísimo Stephen King, que le ha dedicado palabras generosas. Probablemente, sin los auspicios de King, no se habría producido la reciente recuperación de alguno de sus libros, en particular de esta saga en seis volúmenes, Blackwater, que es, sin duda, lo más ambicioso que McDowell escribió nunca.
Blackwater es una excelente muestra de lo que podríamos llamar literatura popular. En la publicidad editorial lo califican de mezcla entre el propio King y Gabriel García Márquez, pero quizás esa comparación no es del todo justa. Más bien nos recordaría a algo que podría haber escrito Margaret Mitchell (la autora de Lo que el viento se llevó) si se hubiera dado la extraña casualidad de que hubiera pertenecido al famoso círculo de Lovecraft. A esta curiosa pócima habría que añadir unas cuantas gotas del famoso gótico sureño, el Southern Gothic, de autores como Eudora Welty, Truman Capote, William Faulkner o Flannery O´Connor, con sus tropos más habituales: viejas matriarcas que mantienen las tradiciones ancestrales de sus clanes, personajes un tanto pasados de vuelta, viejas supersticiones, y un soterrado –y negrísimo– sentido del humor.
Así, a lo largo de la saga el autor es capaz de combinar los enredos y las intrigas dentro de un gran clan familiar, con un delicioso sentido de lo “culebronesco” y un paisaje de fondo terrorífico. Como lectores, sabemos que el elemento sobrenatural está presente casi desde la primera página, pero McDowell es capaz de mantenernos atentos a la vida cotidiana de sus personajes –a sus desdichas, alegrías, venganzas, intrigas y penalidades– durante capítulos enteros, hasta que lo sobrenatural se vuelve a manifestar (habitualmente con consecuencias devastadoras).
Blackwater no es Cien años de soledad ni El arpa de hierba o Mientras agonizo; ni tampoco El resplandor o Misery, pero sí es una pequeña gran saga literaria tan ligera como entretenida, que vuela (o, más bien, dada su trama, se sumerge) muy por encima de la inmensa mayoría de los bestsellers que copan las lista de más vendidos.
José Martínez (Cultura Fnac)
Por Cultura Fnacel 01/02/2024
526
Por Cultura Fnacel 01/12/2023
5231