Home Bunbury Biografía

Biografía Bunbury

Enrique Bunbury, francotirador del pop y el rock en español  Bunbury (Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, nacido en Zaragoza, 11 de agosto de 1967) es un artista español del ámbito musical, cantante, compositor y músico. Es una de las voces más importantes del panorama hispano musical de las últimas décadas, ya fuera con el grupo Héroes del...
Leer Biografía

Enrique Bunbury, francotirador del pop y el rock en español

 

 

Bunbury (Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, nacido en Zaragoza, 11 de agosto de 1967) es un artista español del ámbito musical, cantante, compositor y músico. Es una de las voces más importantes del panorama hispano musical de las últimas décadas, ya fuera con el grupo Héroes del Silencio (del que fue líder y vocalista) y desde 1996 en solitario.

Desde muy pequeño Enrique sintió una pasión musical, con especial admiración a Elvis Presley, empezando a tocar la guitarra eléctrica, probando varios instrumentos, como el bajo y la batería. En ese proceso de aprendizaje musical conoció a los hermanos Valdivia, con los que acabaría formando la banda Héroes del Silencio en 1984.

Con Héroes del silencio

Tras conciertos en diferentes salas, participaciones en concursos musicales, etc lograron la atención de la discográfica EMI, iniciándose en el mercado musical con un maxi single, Héroes del Silencio, para sacar su primer álbum en 1988, El mar que no cesa; éste se convirtió en todo un éxito. Después el azar les puso en contacto con Phil Manzanera, guitarrista y productor británico, que se involucraría en la producción de Senderos de traición (la grabación se llevaría a cabo entre Madrid y Londres), disco que incorpora canciones de referencia del rock hispano como Entre dos tierras y Maldito duende, vendiendo en España unas 400.000 copias. Fuera del ámbito nacional primero fueron tanteando los mercado europeos como el belga, el suizo o el alemán, logrando en este país una fama igual a la de que tenían en España.

Con su siguiente trabajo, El espíritu del vino de 1993, se trabajó en la edición para facilitar al público no hispano hablante el acceso a sus letras, de nuevo con Phil Mnazanera involucrado en todo el proceso. Este disco les llevó a realizar la gira El camino del Exceso, por más de 20 países, y lograron ser número 1 en la propia España, Alemania, Suiza y México. Para el final de la gira las tensiones internas habían crecido y para su siguiente álbum decidieron dar un cambio, virando al productor Beb Ezrin.

En 1995 saldría al mercado Avalancha, un disco que había sido creado en Los Ángeles. El trabajo tendría un gran éxito, con cientos de miles de copias vendidas, dando paso a una gira de más de un año, poco antes de la finalización de la gira (en la que Bunbury empezó a trabajar de una manera más intensa en explorar su propio estilo musical) oficializaron su separación. Al poco salió a la venta el disco Parasiempre, en donde se recogían temas de dos conciertos en Madrid y Zaragoza, que llegó a ser número uno en España.

En solitario

Con material grabado en diferentes ciudades y de la mano de Phil Manzanera, Enrique dio a luz su primer álbum en solitario: Radical Sonora, con un estilo alejado de lo anterior, con influencias de electrónica, música árabe… Con buena recepción por parte de la crítica la cruz fue que el público la recibió de manera tibia, demasiado vinculado con el sonido de Héroes. Tras esto llegó Pequeño (1999), grabado en Ronda, y esta vez las canciones fueron enganchando al público, lo que cristalizó en una gira de dos años, en palabras del propio Bunbury: “la gira que más he disfrutado en mi vida”, y que dio lugar al directo Pequeño cabaret ambulante.

Habría que esperar hasta 2002 para disfrutar de su siguiente trabajo, Flamingos, y si Pequeño le consagró en su carrera en solitario, este álbum lo haría como figura para toda Iberoamérica, con especial relevancia para Argentina y México. Sería en Iberoamérica donde compondría buena parte de su siguiente obra, El viaje a ninguna parte, que vería la luz en 2004 y dedicado a Fernando Fernán Gómez; la gira llevaría el nombre de Freak Show, sería realizado al más puro estilo de gira ambulante, con artistas invitados de manera habitual, todo ello recogido y puesto a disposición de su público con la publicación en CD y DVD homónimos de la gira. Después de ello la presión constante acabó con una retirada temporal, con un álbum recopilatorio, Canciones 1996-2006, entre medias.

En 2006 vería la luz el trabajo que llevó a cabo al lado de Nacho Vegas, El tiempo de las cerezas, y se anunciaba una breve vuelta de Héroes del Silencio para diez conciertos, como celebración de los veinte años de la banda. En 2008 sacaría Hellville, de nuevo producido por Phil Manzanera; recibió de parte de la discográfica EMI, el Disco de Diamante por lograr más de un millón de discos vendidos en su carrera en solitario y en 2009 finalizó la gira Hellville de Tour, que había durado casi dos años.

Ya en 2010 puso en el mercado Las consecuencias, que contaría con una edición digital, con gira por Latinoamerica y EE.UU. Apenas un año después llegaba Licenciado Cantinas, grabado en Texas, que tendría además un corto, Licenciado Cantinas: The Movie, bajo la dirección de Alexis Morante, que se llevaría el galardón al Mejor Cortometraje Musical en el barcelonés Musiclip festival. En 2012 se casaría la fotógrafa José Girl, siendo ambos padres de la, hasta ahora, única hija, Asia. Palosanto sería el título de su siguiente disco, ya en 2013, cuya gira estuvo muy centrada en México, además del resto de Latinoamérica, España y EE.UU; al finalizar lograría una mini gira con Andrés Calamaro. Tras ello, habiendo puesto en el mercado el directo Madrid, Área 51, anunció otra retirada aunque dejaría mientras para el público Hijos del Pueblo, el directo de su gira con Calamaro y recibió el premio al Mejor Artista Español en los MTV Europe Music Awards 2016.

Habría que esperar hasta 2017 para su noveno álbum de estudio, Expectativas, que lograría el Grammy Latino en 2018. En 2020, en plena pandemia y con los confinamientos derivados de la COVI-19 sacaría Posible y Curso de Levitación Intensivo; mientras que en 2021 sacaría el EP El Puerto, que incluía una versión homenaje de El triste.

Después de un tiemp alejado de la música por motivos de salud, en 2023 publicó Greta Garbo. Este fue seguido de Cuentas pendientes (2025), el que se acerca de nuevo al folclore y a los sonidos de Latinoamérica.

 

Curiosidades sobre Bunbury

¿Qué le pasó a Bunbury?

En febrero de 2022 Bunbury se vio obligado a anunciar cancelaciones en su gira de despedida debido a problemas reiterados en su garganta y que también afectaban a su respiración

¿Por qué se llama Bunbury?

Es el nombre de un personaje de la obra de Oscar Wilde La importancia de llamarse Ernesto, concretamente es el amigo imaginario del protagonista, Algernon Moncrieff.

¿Qué tipo de voz es Bunbury?

Su peculiar voz se encuadra dentro de los barítonos

¿Qué polémica tuvo Bunbury?

En 2020 el poeta Fernando del Val publicó "El método Bunbury" en el que afirmaba que el artista había incluido en sus canciones fragmentos de escritores tan variopintos como Fernando Arrabal, Antonio Gamoneda, Michel Houellebecq, Felipe Benítez Reyes, Fernando Sánchez Dragó, Juan Rulfo, Nicanor Parra o Mario Benedetti. Esto lo llevó a acusarlo de plagiario, ya que no habían sido debidamente acreditados. No obstante, según otros expertos se había tratado de homenajes abiertos o de simple intertextualidad, un procedimiento literario aceptado.

¿Quién es la pareja de Bunbury?

Estuvo casado con la periodista Nona Rubio También se rumoreó que tuvo un romance con la escritora Espido Freire. Desde 2003, mantiene una relación estable con la reputada fotógrafa Jose Girl.

 

Otros artistas parecidos a Bunbury

Discografía

Bibliografía

ENVÍO GRATIS -5%
18,95 €
19,95 €