Recomendaciones | Tecnología Vuelve la liga: Los mejores fichajes para tu hogar
Por Cultura Fnacel 28/07/2022
376
Las smart TV están dominando el mercado en los últimos años gracias a todas las funcionalidades que ofrecen. ¿Qué se puedes hacer entonces si deseas tener una smart TV, pero sin cambiar de televisor? ¿Es imprescindible hacer esta inversión? ¿Hay algún modo de conectar la tv a Internet sin tener que adquirir un nuevo modelo? En este artículo te explicamos cómo convertir una tv en smart TV sin tener que renunciar al modelo que ya se tiene en casa y sin que implique grandes gastos o procesos complejos.
Esta es una de las preguntas que con mayor frecuencuia se hacen aquellas personas que no tienen una Smart TV, pero que quieren poder conectarse a internet a través de su TV. El cada vez mayor uso de Internet y de las plataformas de streaming no puede limitarse a los móviles, las tablets y los portátiles. Los primeros modelos de smart tv llegaron al gran mercado internacional en 2011. Ofrecían un modelo revolucionario de consumo, en el que los dispositivos podían conectarse a Internet. Por lo tanto, a través de la tele se podía navegar por la red, ver Youtube y actualizar plugins variados.
Esto ha ido evolucionando cada vez más hasta el día de hoy, donde las televisiones inteligentes son uno de los aparatos más funcionales y utilizados en todas las familias españolas. Sin embargo, no todo el mundo dispone de una televisión conectada a la red. Esto puede ser por varios motivos. Principalmente hablamos de personas que cuentan con modelos de televisiones antiguas. También puede pasar que se haya comprado la TV en una fecha posterior a 2011, pero el modelo elegido –por motivos económicos, por pensar que no se iba a aprovechar, etc– no haya sido creada como smart tv.
Sin embargo, encontrarse en cualquiera de estas dos circunstancias no quiere decir que haya que renunciar a ver contenidos en Internet desde la tele. Existen dispositivos creados por fabricantes de primer nivel como Google que hacen que la pregunta de cómo convertir un televisor en smart tv tenga una respuesta fácil, rápida, funcional y accesible para todos los bolsillos.
Una smart tv se puede conectar a la red gracias a que su circuito de conexiones internas cuenta con esta tecnología. Una vez que se produce el flujo de datos, la pantalla de la tv funciona de una manera similar a la de un pc, mostrando lo que el usuario está descargando en tiempo real de Internet. Teniendo esto claro, ¿cómo convertir una tv normal en smart tv? La respuesta es sencilla: basta con conseguir que la televisión cuente con esa tecnología necesaria para conectarse a Internet. Y esto se puede hacer con la sencilla incorporación de un dispositivo externo creado a tal efecto.
Lo bueno es que no se trata de una tecnología compleja, ni cara ni difícil de encontrar. De hecho, conscientes de la importancia cada vez mayor del consumo en streaming, varias empresas han creado y puesto a disposición de los clientes distintos tipos de dispositivos que cumplen con esta función. Son los llamados dongles. El funcionamiento suele ser similar en todos los casos: una pequeña pieza que se conecta en la entrada HDMI del televisor –contar con esta entrada sí será algo imprescindible– y que, con una sencilla configuración, permite acceder a la red wifi del hogar y conectar lo que se está viendo en pantalla con un teléfono móvil o un portátil de manera fluida y segura. Otros modelos van equipados con un sistema operativo propio para navegar directamente por Internet. Estos aparatos cuentan con un mando especial que hace que el control y el acceso a los contenidos sea sencillo, cómodo e intuitivo
El proceso es tan rápido que en apenas unos minutos podrás ver en la tv las cuentas de consumo en streaming que utilices habitualmente y dejar de preguntarte cómo transformar una tv en smart tv: ese será un problema del pasado. Llegados a este punto, seguramente te estés preguntando cuántos dongles hay en el mercado y cuáles son los dispositivos más interesantes para hacer la transición de la televisión convencional a las tv inteligentes. Te ofrecemos un par de opciones que se encuentran entre las más utilizadas:

Comenzamos con un gigante tecnológico: Google. La compañía americana, consciente de que esta tecnología iba a copar el mercado de las televisiones en muy pocos años, pensó en cómo dar solución a la problemática que generaría el deseo de consumir streaming para las personas que no contaban con teles inteligentes: el resultado fue el Chromecast. Tanto han atinado desde Google a la hora de crear el dispositivo –funcional, de alto rendimiento, discreto, elegante– que a día de hoy es, sin duda, el hardware más popular de la compañía. El funcionamiento es el ya comentado: conectar a la tv, configurar con la red wifi doméstica y mandar los contenidos desde el móvil o el PC.
El Chromecast, que se conecta a la corriente eléctrica para funcionar, está adaptado a todos los dispositivos móviles –incluso a los de los modelos de Apple– y que abre la puerta a una gran cantidad de funcionalidades: ver vídeos y películas, reproducir contenido de redes sociales, utilizar plataformas de radio y podcast e incluso reproducir juegos a través de las apps del móvil. Por último, existen desarrollos de apps que están pensadas para su uso combinado con el Chromecast: desde opciones para hacer deporte con ayuda de la tv hasta despertador, pasando por asistentes de cocina, etc.

Muchas de las personas que se preguntan cómo convertir una tv en smart tv encuentran la respuesta en el Fire Tv. Desarrollado por Xiamoi, es una de las mejores opciones para dar el paso a las televisiones conectadas por varios motivos: sencillez, funcionalidades y precio, principalmente. Como ocurre con el caso del Chromecast, la instalación del Fire Tv stick es absolutamente sencilla. El aparato se conecta directamente en el HDMI de la televisión y a la luz. Con solo pasar el modo de visionado de la tv al canal correcto, el usuario accede al panel de configuración, donde se puede conectar la red wifi y demás.
Una vez realizado todo esto, accederás con tu nuevo mando a un panel de control vinculado al sistema operativo propio de Fire Tv stick. En él aparecen las distintas plataformas de consumo en streaming, las distintas aplicaciones incorporadas, etc. También te da la opción de ver la televisión 'tradicional' en directo sin ningún inconveniente. Uno de los puntos fuertes del Fire Tv stick es que el aparato de Xiaomi reproduce de manera muy fiel los entornos de navegación que los usuarios se encuentran en las smart tv. De este modo, a golpe de click se encuentra el acceso a las plataformas principales de visionado de televisión en streaming.
Las dos herramientas indicadas en este artículo son ideales para dar respuesta a la cuestión principal de este artículo: cómo transformar una tv en smart tv. Sin embargo, hay que señalar que los televisores tradicionales deben cumplir con una serie de requisitos mínimos para poder hacer esa transición y que tanto el Chromecast como el Fire TV stick funcionen de manera óptima.
La resolución, la calidad de emisión, el formato de pantalla y otros muchos detalles pueden hacer que la experiencia no sea del todo satisfactoria para los usuarios más exigentes.
En estos casos, la solución pasa por plantearse el cambio de modelo de tv y adquirir una smart tv de las muchas que actualmente están disponibles en Fnac. Desde 2011, esta tecnología de televisores inteligentes ha evolucionado mucho. La amplia oferta ha hecho que los precios se reduzcan y que sea posible adquirir televisores smart de alta gama, o bien apostar por formatos menos ambiciosos pero muy interesantes para reinar en el salón de cualquier vivienda. En otras palabras: no hay que hacer un gran desembolso para llevarse a casa un televisor smart tv de gran calidad y que pueda acompañarte durante muchos años y ofrecerte horas de entretenimiento con las mejores ficciones en streaming.
Por Cultura Fnacel 28/07/2022
376
Por Cultura Fnacel 18/07/2022
507
Por Cultura Fnacel 17/05/2022
77
Por Cultura Fnacel 23/03/2022
361