Enrique Iglesias

Enrique Miguel Iglesias Preysler (Madrid, 1975), más conocido como Enrique Iglesias, es uno de los cantantes españoles de mayor proyección internacional. Hijo del también cantante Julio Iglesias y de Isabel...
Leer Biografía
Enrique Iglesias

Enrique Miguel Iglesias Preysler (Madrid, 1975), más conocido como Enrique Iglesias, es uno de los cantantes españoles de mayor proyección internacional. 

Hijo del también cantante Julio Iglesias y de Isabel Preysler, Enrique se crió junto a sus hermanos Chábeli y Julio y alternó sus estudios entre España y Miami, ciudad en la que su padre desarrolla gran parte de su carrera. Sería en su etapa adolescente en la que Enrique comenzaría a interesarse por la música y la composición, todo ello sin que su familia tuviese conocimiento, pues pensaba que no le apoyarían. Así, por su propia cuenta, grabó una demo bajo el nombre de Enrique Martínez -para que no le tuviesen en cuenta solo por su apellido- y comenzó a enviarla a discográficas de países de latinoamérica. Tras largos intentos, en 1995 llegó su primera oportunidad de la mano de la discográfica Fonovisa, con la que lanzó su álbum debut, Enrique Iglesias, un conjunto de canciones entre pop, rock y baladas, algunas compuestas por él. Singles tan conocidos como Experiencia religiosa o Si tu te vas lanzaron al cantante al estrellato con más de seis millones de ventas y su primera gira. Incluso logró una nominación a los Premios Grammy a Mejor Intérprete de Pop Latino

 Dos años después lanzó Vivir (1997), en el que se propuso competir en el mercado anglosajón. Lluvia cae, Enamorado por primera vez o Solo en ti (versión del Only you de Yazoo) volvieron a alzarle como una gran estrella, con giras por Europa y América, incluyendo Estados Unidos. Como curiosidad, ese año fue nominado a Artista Latino Preferido en los American Music Awards, un galardón que se llevó su padre Julio. 

Cosas del amor (1998) y Enrique (1999, íntegramente en inglés) fueron los siguientes discos de un artista consagrado con una gran legión de fans alrededor del mundo. Algunos de sus temas como Nunca te olvidaré consiguieron grandes logros como el primer puesto en la lista Billboard y además por fin lograría el ansiado American Music Award a Artista latino preferido en 1999. 

1999 fue un buen año para Enrique, que además de estas hazañas grabó su primer tema oficial en inglés, Bailamos, que el actor Will Smith pidió incluir en la banda sonora de la película Wild Wild West. Este tema se hizo tan popular que alcanzó el primer puesto en la lista de EE UU Billboard Hot 100 y le abrió definitivamente las puertas al mercado anglosajón. 

Gracias a ello, en 2001 grabó su segundo álbum íntegramente en inglés, Escape, que incluía los temas Hero y Escape, para cuyos videoclips contó con la actriz Jennifer Love Hewitt y la tenista Anna Kournikova respectivamente, esta última, su actual pareja desde entonces. 

Tras su experiencia en inglés, Enrique Iglesias volvió a lanzar un álbum en español, Quizás (2002), que le trajo un Grammy Latino a Mejor Álbum Pop Masculino en 2003. Tras él llegarían los discos 7 (2003, nuevamente en inglés), Imsomniac (2007), Euphoria (2010), que incluía duetos con artistas como Juan Luis Guerra, Usher, Pitbull o Wisin y Yandel y Sex and Love (2014), que le llevaron a giras por todo el mundo. De este último disco se extrajeron canciones que alcanzaron gran popularidad como Bailamos o Noche y día (en colaboración con Juan Magán).  

Además de sus propios discos, Enrique Iglesias ha lanzado exitosas colaboraciones como Duele el corazón (junto a Wisin), Súbeme la radio (con Descemer Bueno y Zion & Lennox) y El baño (con Bad Bunny), además de varios discos recopilatorios de sus grandes éxitos.

 Por toda su trayectoria, cuenta en su haber con dos certificados Guinness en México: uno por ser el artista con más canciones en el número uno en el país, en concreto 26, y otro al tema Bailando, que ocupó durante 41 semanas el número uno. 

En lo referente a su vida personal, se le ha relacionado con la cantante Christina Aguilera y con la actriz Jennifer Love Hewitt. Desde 2001 mantiene una sólida relación con la tenista rusa Anna Kournikova, madre de sus tres hijos, los mellizos Lucy y Nicolás y Mary Iglesias.