Estopa

Estopa es un dúo español formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz con origen en la ciudad catalana de Cornellá de Llobregat en el año 1999. Precursores y embajadores de un estilo denominado como rumba catalana mezclada con rock y pop, el...
Leer Biografía
Estopa

Estopa es un dúo español formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz con origen en la ciudad catalana de Cornellá de Llobregat en el año 1999. Precursores y embajadores de un estilo denominado como rumba catalana mezclada con rock y pop, el grupo se caracteriza por unas letras basadas en la cotidianeidad que han enganchado a millones de fans y por las que han recibido varios premios Ondas, 40 Principales, Premios Amigo y una nominación a Mejor Álbum por ¿La calle es tuya? en los Premios Grammy Latino 2004.

David y Jose se criaron en Cornellá y pasaban mucho tiempo en el bar que sus padres regentaban frente a la comisaría de policía escuchando música de Los Chichos o Los Chunguitos, entre otros, y tocando la guitarra. Nunca fueron buenos estudiantes, de hecho abandonaron el instituto para trabajar en una fábrica de coches. Y es de ese trabajo del que surgió su nombre artístico, de la orden del jefe de la fábrica ‘Dale estopa! para que la producción no parase.

Además del nombre, este trabajo inspiró a los hermanos para algunas de sus primeras letras como el popular tema La raja de tu falda, con las que comenzaron a actuar por bares de la localidad e incluso se presentaron a un concurso de cantautores, resultando ganadores. Todo ello comenzó a generarles popularidad hasta que, en 1999, veían su sueño hecho realidad: su primer álbum de estudio, Estopa, veía la luz con un éxito de ventas rotundo que llevó a la incipiente banda a su primera gira por España y Latinoamérica y a obtener  los premios Amigo y Ondas a Mejor Artista Revelación. Canciones como El del medio de los Chichos, Como Camarón o Cacho a Cacho ya forman parte de la memoria colectiva y les abrieron paso hacia un futuro prometedor.

Dos años después de su debut, el grupo lanzaba su segundo álbum, Destrangis (2001) con un éxito igual de arrollador que su predecesor. Este disco formado por 13 canciones estaba encabezado por Partiendo la pana, cuya letra se ambientaba en un bar de Cornellá. Vino tinto, Destrangis in the night, Demonios o Nasio pa la alegría son algunos de los temas más populares.

Ya consolidado como un grupo de referencia del panorama musical español, en 2004 lanzaron ¿La calle es tuya? repitiendo la fórmula que tanto éxito les había traído: rumba catalana con letras cotidianas. Un ejemplo es el tema Pastillas de freno, inspirado en sus días en la fábrica de coches. Con este disco recorrieron gran parte de Latinoamérica (Argentina, Chile, Perú, México) y de España, con más de 60 conciertos, entre ellos un lleno en Las Ventas de Madrid.

Voces de ultratumba (2005), Allenrock (2008), Estopa 2.0 (2011) y  Rumba a la desconocido (2015) completan los siguientes discos de una de las bandas más memorables y de mayores ventas de la historia en España, con un disco recopilatorio de sus grandes éxitos de por medio para celebrar su décimo aniversario, X Anniversarium (2009), en el que  contaron con la colaboración de grandes de la música española como Ana Belén, Joaquín Sabina, Rosario o El Canto del Loco, entre otros.

Con Fuego (2019), celebran su vigésimo aniversario como una de las bandas más consolidadas y con mayor número de fieles seguidores.