• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Geoffrey Hill : Mística y Horror

Culturafnac
Por Culturafnac
El 03/07/2020
338
Geoffrey Hill : Mística y Horror

La obra del británico Geoffrey Hill es un apasionado y complejo testimonio de uno de los grandes poetas del siglo XX.

 

geoffrey hill-poesia reunida

 

Geoffrey Hill (1932-2016) fue uno de los grandes poetas de la literatura en lengua inglesa. Esto es un hecho incuestionable, al igual que se trata de uno de los más complejos. Hill combina densidad con intensidad; cada uno de sus versos ha sido trabajado al límite, para concentrar el mayor número posible de significados. No es una oscuridad gratuita, sino el resultado de un proceso de purificación de lengua común, que ha sido siempre uno de los fines más nobles de la lírica. La poesía de Hill tiene una vertiente civil, de protesta, puesto que a menudo nos recuerda los principales hitos de ese inmenso baño de sangre que fue el siglo XX, pero también una profunda veta de misticismo, de raíz protestante. El mero hecho de que podamos hallarnos ante esta “Poesía Reunida”, que ofrece algunos de sus principales libros y una muestra del resto es toda una hazaña.

Hijo de un policía, criado en la región rural de las Midlands –la Mercia de su libro más famoso-, vivió en su infancia los bombardeos nazis durante la II Guerra Mundial, algo que marcó para siempre su carácter solitario y atormentado. Su obra suele dividirse en dos mitades asimétricas: la primera, que abarca las tres primeras décadas de su carrera, fue escasa, aunque en ese periodo escribió la mayoría de los poemas que crearon su reputación, a partir de mediados de los ochenta –se suele indicar que esto coincide con su matrimonio y con el tratamiento con litio de su perenne depresión-, y hasta su muerte, se volvió mucho más prolífico y publicó prácticamente un libro al año. Sin embargo, en contra de lo que pudiera imaginarse, esto no hizo su poesía más accesible, todo lo contrario.

¿Por qué entonces cualquier aficionado a la poesía debería leer a Hill? Observemos, por ejemplo, el maravilloso quinto poema de los “Himnos de Mercia”, una vertiginosa sucesión de breves poemas en prosa donde se combinan los recuerdos de la niñez del autor, la reflexión histórica y la mitología local.


Eso en cuanto a la restribución de los elfos, la verdadera gobernanza de Inglaterra, el desolado evangelio del guerrero blindado en piedra labrada. Me infiltré camino del cielo durante siglos entre hiedra salvaje, volutas de helecho.

Exiliado o peregrino, dispuesto una vez en esa tierra: mi rica y austera infancia. Soñador, engreído, enfermo de excursiones; yo, de quien se esperaba que iba a ser de algún modo un rey, un prodigio, un mutilado.


Este es el sabor particular de la mejor poesía de Geoffrey Hill: una especie de épica íntima, en el que la vida privada “rima” con el paisaje y el pasado de Gran Bretaña o con las grandes catástrofes universales. Por así expresarlo, la poesía humanística de Hill es una poesía religiosa en un mundo sin dioses. En muchas ocasiones, esto hace que adquiera una intensidad hímnica ante el puro horror, como en su famoso “Ovidio en el Tercer Reich”.

 

Amo mi trabajo y a mis hijos. Dios
es lejano, difícil. Estas cosas pasan.
Tan cerca de los antiguos bebederos de sangre,
la inocencia no es un arma de la tierra.

Una cosa he aprendido: no menospreciar
tanto a los condenados. En su esfera,
armonizan extrañamente con el divino
amor. Yo, en la mía, celebro el coro del amor.


Texto: José Martínez (Fnac.es)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Poesía reunida

Poesía reunida

Geoffrey Hill Normal | Libro | Lumen | enero de 2020 Desde: 25,55€