Guillermo Toledo

El actor y productor teatral Guillermo Toledo Monsalve, más conocido por el diminutivo inglés Willy, nació en Madrid (1970). Su padre fue José Toledo, uno de los pioneros de la cirugía torácica en España, y su madre Teresa Monsalve. Tiene tres...
Leer Biografía
Guillermo Toledo

El actor y productor teatral Guillermo Toledo Monsalve, más conocido por el diminutivo inglés Willy, nació en Madrid (1970). Su padre fue José Toledo, uno de los pioneros de la cirugía torácica en España, y su madre Teresa Monsalve. Tiene tres hermanos mayores: Marta, José e Iñigo.

Tras suspender el bachillerato en España, cruzó el charco y comenzó sus estudios en artes escénicas en Estados Unidos. A su vuelta a España, se inscribió en la Escuela de Cristina Rota, donde coincidió con Ernesto Alterio y Alberto San Juan con los que fraguó amistad y con los que más tarde, crearía la compañía de teatro Animalario.

Comenzaría en el cine con títulos como Morirás en Chafarinas , Insomnio , Mensaka , La lengua de las mariposas , Manolito Gafotas o El otro barrio , estas dos últimas adaptaciones de libros de Elvira Lindo.

En la pequeña pantalla, quizás su papel más conocido y el que más alegrías le ha dado, comenzaría con breves cameos en la serie Siete vidas como Richard, amigo de Paco ( Javier Cámara ) y David ( Toni Cantó ) para posteriormente convertirse en un fijo de serie.

Trabajaría con Vicente Aranda en el remake de Juana la Loca , basada en la historia de amor y celos de Juana I de Castilla, papel que interpretó Pilar López de Ayala y por la que se llevó un Goya, y Felipe el Hermoso.

Se suman títulos como Intacto, El otro lado de la cama - que le daría su primera nominación a un Goya – y su posterior secuela Los dos lados de la cama , Días de fútbol , Al sur de Granada o El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo .

Con Crimen Ferpecto lograría su segunda nominación a un premio Goya.

After, Desechos , Los amantes pasajeros , Historias de Lavapiés (y su posterior documental) o La reina de España son algunos de sus últimos títulos

El Rey, adaptación de la obra de teatro con Alberto San Juan en la dirección y guion, sería uno de sus últimos títulos en la gran pantalla. Una historia que gira en torno al rey Don Juan Carlos y por la que aparecen fantasmas del pasado como Adolfo Suárez, Felipe González o Carrero Blanco.

Ha participado también en series como Cuestión de Sexo o ¿Qué fue de Jorge Sanz? 5 años después.

Además, Willy también cuenta en su filmografía títulos de producciones argentinas como Soy tu karma, El club de los malditos o la serie de TV Psiconautas.

También siguió compaginando su actuaciones en teatro, e incluso participó en un videoclip de Jipi de Ibiza, del grupo musical El tío calambres donde coincidió y conoció a la que fue su pareja, la también actriz Melani Olivares.

Sus ideas políticas, nunca ha tenido pelos en la lengua ni en declaraciones ni en actos, le llevaron a huir de la presión mediática en España y vivir durante una temporada en Cuba. Esas ideas y activismo que reflejó en el libro Razones para la rebeldía y que cuenta con el prólogo del ex político Julio Anguita .