• Tiendas Fnac
Entrevistas

Hablamos con Doctor Explosión, uno de los grupos clave en la escena punk y mod española

Cultura Fnac
Por Cultura Fnac
El 06/11/2024
150
Hablamos con Doctor Explosión, uno de los grupos clave en la escena punk y mod española

Entrevista con Jorge Explosión, del grupo Doctor Explosión, una de las bandas que marcaron el rumbo de la música punk en nuestro panorama musical

 

Doctor Explosión es una banda icónica dentro de la escena punk rock española, conocida por su energía desenfrenada y su estilo inconfundible que ha dejado una marca indeleble en la música alternativa desde su formación en los años 90. Originarios de Gijón, este grupo ha sabido capturar la esencia del punk clásico, fusionándola con toques de garage rock y una actitud irreverente que se refleja tanto en sus letras como en sus electrizantes actuaciones en vivo.


A lo largo de su trayectoria, Doctor Explosión ha lanzado una serie de álbumes que no solo han resonado en el ámbito nacional, sino que también han traspasado fronteras, consolidándolos como una referencia obligada para los amantes del género. Ahora el grupo vuelve retoma su actividad con la reedición de uno de sus discos más míticos, un nuevo trabajo en el que han querido corregir errores del pasado y aportar toda la experiencia adquirida en estos años. 
 

Para charlar de todo esto, de música y de lo que está por venir, hemos hablado con Jorge Explosión.
 
 

Para reproducir el video, es necesario activar las cookies. Haz clic aquí para el video


Cultura Fnac: ¿Qué se siente al reeditar un álbum que marcó el inicio de la carrera de Doctor Explosión, pero esta vez con un sonido más fiel a lo que imaginaban en 1992?

 

Se siente alivio. Es toda una reconciliación con el pasado. Volver atrás en el tiempo y poder reparar todo aquello que no te gustaba. Se queda uno muy tranquilo.

 

Comentabas que en su momento no quedasteis satisfechos con la mezcla original del disco. ¿Qué crees que falló entonces y cómo lograsteis solucionarlo en esta nueva versión?

 

En 1992 todos teníamos muy poca experiencia. El fallo fue que nuestra visión "garagera" no quedó del todo plasmada ya que el resultado fue un disco que sonaba muy bien pero demasiado pulido, como muy comercial para lo que nosotros queríamos. Buscábamos un sonido más sucio, más guitarrero.

 

Esta reedición se presenta como una reinvención más que como una simple remezcla. ¿Qué elementos nuevos aporta a nivel sonoro y de producción respecto a la versión original?


Básicamente las voces estaban demasiado altas y las guitarras muy escondidas. El disco sonada muy bien, quizá demasiado bien, le faltaba el empuje y la agresividad de las guitarras. Para corregir eso, y como no disponía de las pistas por separado, he vuelto a regrabar todas las guitarras con un sonido más crujiente en agudos. He utilizado la misma guitarra que entonces, una Fender Jazzmaster para tener el mismo timbre.


Como la nueva guitarra ha de convivir y compartir espacio con la antigua, he recortado ciertas frecuencias para que encajen bien las dos y parezca que solo hay una y he nivelado bien las frecuencias para que las guitarras puedan estar a buen volumen y que la voz siga estando nítida y en su plano, donde se entienda bien.


También he añadido algunas guitarras que no estaban en "Muerde Más", "Sigue siendo cruel" y "Las manos en el pantalón", también algún detalle de guitarra durante el solo de teclado de "Vende tu Corazón". También he tirado de inteligencia artificial para eliminar la voz de las dos baladas en inglés "Roses for sale" y "How Strong", y sin cortarme un pelo las he vuelto a regrabar con mejor pronunciación y una interpretación más acertada. Estoy muy contento del resultado, antes me avergonzaban un poco.

 

doctor-explosion

 

El disco ahora ha sido masterizado en los estudios Circo Perrotti. ¿Cómo ha influido este proceso en el resultado final de Vivir sin civilizar?

 

Remezcla y masterización han sucedido casi a la vez, así que es un proceso conjunto, aunque luego he vuelto a retocar el master varias veces. He ido ajustando frecuencias de graves y agudos, equilibrando todo el disco, y en la última parte final del trabajo decid devolverle más dinámica a todo el sonido. Es importante que los discos respiren y tengan su aire. Mi buen amigo Esteban Hirschfeld me ayudó justo al final prestándome su oídos, a él también le ha gustado mucho. Y por supuesto, Félix colaboró también muy activamente durante la regrabación de algunos coros y le fui enviando mezclas y masters, le iba explicando los ajustes y estaba encantado con el resultado, pero le envié tantas versiones de cada canción que al final lo volví loco y ya todo le parecía bien.


Pero en realidad en estos procesos las diferencias a veces son muy sutiles y difíciles de detectar si no dispones de una escucha adecuada. Contar con la ayuda de Esteban y Félix fue muy importante para mí.


Habláis de que las guitarras en la mezcla original estaban muy bajas. ¿Por qué decidisteis priorizar más la presencia de las guitarras en esta nueva edición?

 

Porque en esencia eso es Doctor Explosión, el concepto de la música como nos gusta a nosotros. La guitarra tiene que sonar alta y transmitir energía. Es un grupo de "garage rock" y la guitarra por tanto tiene que tener más protagonismo en la mezcla, es parte de la esencia de esa música, y antes, en la primera edición, eso se había perdido y no nos reconocíamos.

 

La portada del disco también ha sido modificada. ¿Qué buscabais transmitir con la nueva imagen y por qué esa vuelta a la sesión fotográfica en el cementerio de Gijón?

 

La sesión en el cementerio fue perfecta, y las fotos de Luis Hevia eran y son una maravilla. Queríamos transmitir eso precisamente, salvajismo iconoclasta e irreverente, y a la vez hacer una portada muy 60s. El problema en su día fue que el lumbreras que hizo la portada, que no sé quién fue, destrozó la foto saturándola de color y oscurenciéndola. No había que hacer nada a la foto, estaba perfecta tal cual era y, de hecho, en esta nueva edición no se ha retocado la foto, esta tal cual la sacó Luis.


En esta nueva edición Marc Argenter ha hecho un trabajo impecable con el arte gráfico, justo lo que a nosotros nos gusta y como imaginamos que sería.

 

Para reproducir el video, es necesario activar las cookies. Haz clic aquí para el video

 

Después de 32 años, ¿cómo ha cambiado tu perspectiva sobre Vivir sin civilizar? ¿Qué significa para ti ahora comparado con lo que representaba en los 90?

 

En los 90 para mí y para el resto del grupo el disco supuso una decepción. No nos gustaba, aunque quizá fuimos excesivamente críticos con el resultado, y en perspectiva, salvo algunos detalles, no estaba tan mal. Habíamos invertido mucho tiempo y dinero en él, así que lo defendimos en directo a capa y espada y nos puso en el mapa. Quizá le cogimos manía porque tenía ciertas cosas que no soportábamos y veíamos más los errores que los aciertos. Ahora he podido corregir todos aquellos errores y ya solo veo los aciertos y es un disco que me encanta.


Nunca pensé que lograríamos esto. Aparte de los planos de voz y guitarra, entre aquellos errores estaba, por
ejemplo, "Muerde más", que en los estribillos daba el bajón en vez de dar subidón, la energía no era la correcta en la voz y la canción se iba para abajo. En esta nueva versión los he tenido que volver a cantar eliminando previamente la voz de los antiguos estribillos con
inteligencia artificial. Ahora están perfectos, ha quedado genial y la energía de la voz en esa parte hace que la cancion funcione mejor.

 

El disco incluirá un tema inédito de las sesiones originales. ¿Qué puedes contarnos sobre esa canción y por qué decidieron no lanzarla en su momento?

 

La grabamos porque era una canción emblemática para el grupo por ser la primera canción que ensayamos los tres juntos en nuestro primer ensayo. "I'll go crazy" de James Brown. Nunca la editamos, no sé muy bien por qué, de hecho ni me acordaba que estaba ahí en el master y mola bastante y además toca el teclado Esteban Hirschfeld. Quizá no la incluimos porque ya eran muchas canciones y pensamos en sacar un single más adelante, cosa que luego no hicimos.

 

Doctor Explosión siempre ha sido reconocido por su energía "garagera" y espíritu irreverente. ¿Crees que esa esencia sigue intacta en la banda a pesar de los años?

 

Totalmente, eso sigue intacto y se aprecia en todos nuestros discos, del primero al último.

 

En la hoja de prensa mencionas que Vivir sin civilizar encarna la excitación de unos "locos querubines". ¿Qué recuerdos tienes de aquellos primeros años como banda?

 

Miles de recuerdos, y tengo muy buena memoria, estábamos muy unidos y lo pasábamos muy bien saliendo a tocar cada fin de semana. Creo que salir de gira, conocer gente y vivir aventuras era una motivacion tan fuerte como la musical.

 

¿Qué papel ha jugado el público y los fans en la decisión de reeditar este disco? ¿Había una demanda por revivir el álbum?

 

Sí, puede ser, pero era más fuerte la motivación de ver hasta qué punto podía lograrse mejorar el resultado.

 

El disco sale bajo el sello Alan Smythee Records, un pseudónimo utilizado por directores de cine que no estaban satisfechos con su trabajo. ¿Hay algo de ironía en esta elección?

 

Nooooo.

 

Para reproducir el video, es necesario activar las cookies. Haz clic aquí para el video

 

Al reeditar un disco de 1992, ¿cómo se lidia con el balance entre mantener la autenticidad de ese momento y actualizarlo para las nuevas generaciones?

 

Tocando con la misma energía de entonces y metiéndonos en el papel de aquellas canciones para hacerlas de verdad.

 

Doctor Explosión siempre ha sido una banda de directo. ¿Cómo crees que Vivir sin civilizar suena hoy en comparación a cómo lo tocaban en sus primeros conciertos?

 

Pues estuvimos ensayando las canciones estos días y suenan increíble, con mucha fuerza. De aquella teníamos menos experiencia y lo suplíamos aportando mucha energía. Ahora el nuevo grupo suena muy compacto y, según vamos trabajando en las canciones, estas reviven con toda la energía y locura de los inicios, y además sonando completas con todos sus arreglos y perfectamente bien ejecutadas, cosa que de aquella no solía pasar porque éramos solo tres defendiendo un disco con dos guitarras y un teclado.

 

Por último, ¿qué sigue para Doctor Explosión después de esta reedición? ¿Hay planes para nueva música o más revisiones de su discografía?

 

Si hay planes para un nuevo álbum en 2025, y también sacaremos reediciones de otros discos y algo de material inédito. Van a pasar muchas cosas... ¡Estén ustedes atentos!

 

Iván García (Cultura Fnac)

 

Etiquetas: música vinilos
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Superioridad moral - Vinilo
Superioridad moral - Vinilo - Disco Doctor Explosion (Disco)
ENTREGA GRATUITA
23,25 €