Biografía Kevin O’Neill
Biografía de Kevin O'Neill
Kevin O'Neill (22 de agosto de 1953; Londres – 7 de noviembre de 2022, Londres) fue un legendario dibujante de cómics británicos.
Nació en Etham, un suburbio obrero del sur de Londres, en una vivienda de protección oficial, en una familia católica de padre inglés y madre irlandesa. No fue un buen estudiante, pero un ávido lector de cómics, tanto de clásicos británicos como de la famosa revista satírica MAD, que sería una gran influencia en su trabajo posterior.
Pensó en estudiar en una escuela de arte, pero los problemas económicos de su familia hicieron que con dieciséis años dejara sus estudios y se pusiera a trabajar en la editorial IPC como “chico para todo”. Poco a poco, adquirió experiencia como corrector, entintador y colorista, mientras que, en paralelo, empezaba a colaborar en varios fanzines independientes.
Cuando surgió un nuevo sello de cómics, 2000 AD, especializado en ciencia-ficción, se reunió con su editor jefe, Pat Mills, de quien se convertiría en un buen amigo con el tiempo, para mostrarle su trabajo. Impresionado por ese joven, lo contrató. En 2000 AD pronto destacó por su estilo iconoclasta y sus diseños llenos de humor escatológico.
Entre sus primeras obras, hay que citar Bonjo Beyond the Stars, una versión ácrata de los kaijus japoneses, la épica galáctica Nemesis the Warlock y ¡Shok!, una historia de terror que inspiraría más tarde la película de culto Hardware. Programado para matar, de 1990.
También dibujó varios cómics del personaje más icónico de 2000 AD, el Juez Dredd.
Pero, sobre todo, la gran creación de O´Neill en 2000 AD, con guiones de Pat Mills, fue Marshal Law, un “policía” de superhéroes ultraviolento, cuyos primeros cómics aparecieron en 1987. La brutal sátira de los tópicos del mundo de los superhéroes de Marshall Law resultó muy innovadora y enormemente influyente, y se vio reflejada en títulos muy posteriores como The Boys.
A finales de los ochenta, aceptó varios encargos de DC y eso lo puso en contacto con uno de los mayores talentos del cómic de todos los tiempos, Alan Moore, con quien trabaría una excelente relación profesional. Además de sus historias conjuntas para el universo DC de los Omega Men y los Green Lantern, su gran obra conjunta sería Tbe League of Extraordinary Gentleman, La Liga de los Caballeros Extraordinarios, que se hizo muy popular y de la que salieron varios volúmenes y spinoffs. Juntos también trabajaron en la serie antológica Cinema Purgatorio.
Puedes encontrar la obra de Kevin O´Neill y lo mejor del cómic de autor e independiente Fnac.es.