• Tienda
  • Cultura Fnac
Eventos

Luisa Monleón, Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2008

Culturafnac
Por Culturafnac
El 03/01/2009
238
Luisa Monleón, Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2008

'A vueltas quietas' es un trabajo autobiográfico en el que la autora explora constantemente su entorno a través de la fotografía, intentando construir una identidad abriendo una ventana al exterior que muestra su verdadero yo.

El título de esta trabajo, 'A vueltas quietas' lo he tomado prestado de una de las brillantes obras de Samuel Beckett.

La razón por la que lo elegí, es porque considero que define perfectamente mi proyecto, ya que se trata de un trabajo autobiográfico al cual le he dedicado los dos últimos años, y en el que exploro constantemente mi entorno a través de la fotografía.

Desde que comencé a fotografiar, utilizo la cámara para documentar mi vida, para contar a través de ella lo que no soy capaz de hacer de otra manera.

Con ella me encuentro desnuda ante los buenos y malos momentos que se van sucediendo, ante todo tipo de relaciones y experiencias, convirtiéndose en testigo primordial y directo de todo lo que sucede a mi alrededor, definiéndose como mi lenguaje.

No siempre ha sido fácil enfrentarme a su ojo (que en esencia es el mío), la cámara no tiene piedad, te muestra las cosas tal como son, sin artificios.

En este proyecto me expongo a todas estas cosas, intentando construir una identidad a través de la fotografía, abriendo una ventana al exterior, que muestra mi verdadero yo.

luisa_monleon04.jpg

Para explicar mejor todo este proceso, el trabajo está divido en tres partes, cada una es individual en sí misma, y por tanto en su significado, pero todas ellas forman el conjunto de 'A vueltas quietas'.

Casa:
En esta parte muestro imágenes que se refieren a lo familiar, los recuerdos de la niñez, las experiencias. Está dedicada a la meditación sobre el paso del tiempo. Los lugares vistos desde la perspectiva del presente.

La más importante es la búsqueda de la identidad a partir de la relación con los lugares habitados en la infancia, y los vínculos establecidos con mis familiares, y como consecuencia de ello, los lazos que se han ido formando a lo largo de los años.

Todo ello desde el prisma del presente ahondando en los posos de la memoria pasada.

Dentro:
Este punto explora la parte más personal e íntima de mi vida, traspasando las barreras de la privacidad.

Mis relaciones, la manera en la que yo me veo ante la cámara. Este punto es en el que me encuentro de una manera más directa conmigo misma, donde me libero de los tapujos y me muestro tal como soy. Abro una ventana a la parte más privada de mi vida, refugiándome tras la cámara y otras veces exponiéndome ante ella.

Es la parte del 'yo' como identidad propia, lo que se refiere al presente.

Alrededor:
Esta última parte se refiere a todo lo que me rodea y la manera que tengo de establecer vínculos con ello.

luisa_monleon03.jpg

Las personas más cercanas a mí, amigos, lugares, situaciones, que me permiten penetrar en su vida por medio de la fotografía. Espiarles de alguna manera convirtiéndose en algo mío.

Lo que me permite construir mi identidad a través de lo externo, sirviéndome para encontrarme no solamente en mí, sino identificándome también a través de los demás con lo que no soy yo de una manera directa.

En definitiva 'A vueltas quietas' es un trabajo en el que se fija la esencia de quién soy y cómo soy, explorando mis raíces y mi entorno estando en constante búsqueda de mi identidad.

Luisa Monleón

 

SOBRE LA GANADORA

Luisa Monleón Sancho (Zaragoza, 1979), estudió fotografía artística en la Escuela de Artes de Huesca y ha asistido a numerosos seminarios y cursos de fotoperiodismo, entre ellos el de la agencia Cover de Madrid.

En 2007 alcanzó el tercer puesto en el XII Premio Unicaja de Fotografía (Almería), obtuvo el Premio XIX Certamen de Artes Plásticas de Jóvenes Creadores: Fotografía Documental Madrid y fue ganadora del III Certamen Internacional de Artes Pásticas Alicia Alonso.

Ha expuesto su obra con el XII Premio Unicaja de Fotografía y en ARCO 2008, en la galería Jóvenes Creadores, del Ayuntamiento de Madrid.

En 2008 fue premiada con el Nuevo Talento Fnac de Fotografía.

 

luisa_monleon05.jpg

ENTREVISTA

¿Te ha sido difícil establecer y mantener los tres bloques argumentales de tu trabajo? ¿No sentías que esos apartados de tu vida se te mezclaban unos con otros?
No me ha sido difícil, desde el momento en que decidí separarlo en tres partes: casa, dentro y alrededor. Eso me sirvió para guiarme a la hora de elegir las imágenes que habría en cada uno de ellos. Cada parte tenía que contar cosas distintas aunque todas partieran del mismo concepto y la misma forma de mirar. Con respecto a si se me mezclaban unos con otros, he de decir que me resulta imposible hacer una separación total entre las partes como si fueran trabajos distintos. El hilo argumental en este proyecto es muy importante, aunque emocionalmente, para mí siempre se mezclaran unas con otras porque es un trabajo muy personal.

¿Ha sido una clasificación posterior, surgida de la edición, o ya la tenías en mente mientras fotografiabas?
Cuando fotografío no me planteo construir trabajos cerrados, mi manera de hacer es otra. Utilizo la cámara en todo tipo de situaciones y momentos, por lo que in situ no estoy pensando para que servirán.Aunque como sigo una misma línea en mi modo de fotografiar, se que voy acumulando suficiente material, para que en el proceso de edición puedan formarse líneas de trabajo distintas que me conducirán a otros proyectos.

El título de tu trabajo, 'A vueltas quietas', lo has tomado de una obra de Beckett, ¿nos puedes hablar más sobre esa fuente de inspiración?
Me encontré por casualidad con el libro 'A vueltas quietas' hace cuatro años, que cuenta una historia existencialista de un hombre que esta encerrado en una habitación. El modo en que estaba narrado me llamo mucho la atención, por su forma particular de utilizar el lenguaje, que va encerrando frases dentro de otras frases, y pensé que mi forma de ver la fotografía guardaba muchas similitudes con esta obra, no en el significado, sino en el concepto. Fotografías dentro de fotografías que a su vez forman parte de una misma cosa, mi entorno, mi casa, en definitiva parte de mí. Por lo que 'A vueltas quietas' me pareció un buen título para este proyecto.

El Jurado en algún momento señaló el tono cinematográfico de tu portfolio… ¿tienes algunas referencias del cine que puedan haberte influido?

Me gustan Wim Wenders, Kieslowsky y Almodóvar, y fotográficamente películas como Buffalo 66, de Vincent Gallo o In the mood for love de Won Kar-Wai, aunque puedo ver cine muy diferente. No son influencias conscientes, pero cuando veo una película inevitablemente me fijo en los encuadres, las luces, el color, vamos, en la fotografía. Supongo que como en cualquier disciplina creativa te empapas de todo lo que ves y lo que vives.

¿Y qué fotógrafos son los que te motivan a fotografiar?
Esta pregunta tiene su parte de dificultad, porque hay algunos que me impactaron desde un primer momento, como Antoine D'Agata, Alberto García-Alix o Nan Goldin, con los que me siento más identificada, porque introducen la fotografía en su vida de una forma muy directa, lo que te permite entrar de lleno, conocerlos. Pero también me siento muy atraída por la obra de Javier Campano, Bernard Plossu, Diane Arbus o Stephen Shore, con los que he aprendido a mirar otras cosas de una manera muy diferente, a enfocar la fotografía desde otro punto de vista.Aunque he de decir que no sólo los fotógrafos "consagrados" me han servido para aprender. Entre mis amigos, algunos se dedican a la fotografía y a través de sus imágenes he conseguido conectar con otro tipo de "inspiración", por decirlo de alguna manera.

Familiares y amigos (aparte de ti misma) se desnudan tanto metafórica como físicamente para tus fotografías… ¿has pensado en cómo va a ser para ellos el paso de haber posado para ti y tu portfolio a verse en una exposición?

En este trabajo hay muy pocas imágenes posadas, ellos saben que esto es lo que hago y actúan con total naturalidad. Están acostumbrados a verme siempre con la cámara, es algo habitual y normal, existe un acuerdo mutuo que no hace falta verbalizar. Forman parte de mi vida, por lo que siempre formarán parte de mi trabajo. No es algo que me haya planteado, ni ellos tampoco, aunque supongo que las hará ilusión verse en una exposición.

luisa_monleon02.jpg

El Jurado manifestó también la importancia de la edición en tu trabajo, y la existencia de fotos compuestas en dípticos que, según ellos, como unidad no "funcionarían". ¿Cómo has llegado a estas composiciones? ¿Son algo consciente o más bien fruto de la intuición?
Me di cuenta de que algunas fotografías reforzaban su significado con otras y llegaban de una manera más directa a lo que quería transmitir, la una ayudaba a la otra. Tiene parte de consciencia y parte de intuición, aunque no podría intercambiar ninguna foto de un díptico con ninguna otra, porque están concebidas para crear una determinada atmósfera y significado como una sola.

Hay algo que me gusta especialmente de tu obra, que los exteriores resultan tan íntimos como los interiores. ¿De qué manera están ligados a ti estos paisajes? ¿Son realmente escenarios de tu infancia o simplemente la reflejan?

Los paisajes de la parte "casa" han formado parte de mi infancia, y mi adolescencia. Algunos eran recorridos que hacía diariamente cuando era niña y otros eran lugares que utilizaba para pensar y estar sola. Hubo un momento en que me planteé volver a recorrerlos y fotografiarlos para recuperar algunas de las sensaciones que tenía hace tiempo y comprobar si el recuerdo era el mismo. Quería volver a revivirlos a través de la fotografía.

El Jurado destacó tu "manera personal de contar una historia de tintes autobiográficos combinando la foto de calle y el fotoperiodismo con la fotografía artística". ¿Qué opinas esta reflexión?
Me parece que en esta reflexión entran muchos factores diferentes. Aunque nunca me he sentido muy identificada con el fotoperiodismo puro como tal, es cierto que hay fotoperiodistas con una mirada muy personal, como muchos de los fotógrafos de la Agencia Magnum y otros tantos españoles, que nos muestran una historia pero siempre bajo su prisma. Creo que mi trabajo se puede acercar al fotoperiodismo desde el punto de vista de que esta contando una historia, pero desde una mirada muy íntima y particular, supongo que por eso se mezcla con el concepto de fotografía artística. En realidad el fotoperiodismo en muchos casos es una extensión de la fotografía de autor, no creo que se diferencien mucho la una de la otra. Y por supuesto estoy totalmente de acuerdo en que es un trabajo autobiográfico.Fotografiar la vida de uno da un resultado muy orgánico, que podría no tener fin mientras se vive…

¿Vas a seguir con este trabajo, o pasarás página y empezarás con otra cosa?
En este tipo de trabajos no creo que sea posible pasar página, es mi forma de ver a través de la fotografía. Como en toda carrera habrá una evolución y surgirán otras vías de investigación que darán lugar a otros proyectos. Pero creo que todos partirán de un mismo punto.Con esto no quiero decir que no vaya a hacer trabajos que vayan en una línea diferente, me interesa la fotografía como proceso, y sería absurdo quedarse solo con una parte.

Por último, ¿qué esperas del Nuevo Talento?
Que mucha gente pueda ver mi trabajo, lo que hago, y por que no…, que se abra alguna puerta.


Ana Bolívar

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore