Olga Tokarczuk

Olga Tokarczuk (Sulechów, Polonia, 29 de enero de 1962) es una ensayista, novelista y poeta polaca, galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2018. Tokarczuk pasó buena parte de su infancia y adolescencia en la pequeña localidad rural de Kietrz,...
Leer Biografía
Olga Tokarczuk

Olga Tokarczuk (Sulechów, Polonia, 29 de enero de 1962) es una ensayista, novelista y poeta polaca, galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2018.

Tokarczuk pasó buena parte de su infancia y adolescencia en la pequeña localidad rural de Kietrz, en la frontera con la entonces Checoslovaquia. Estudió psicología en la Universidad de Varsovia. Durante sus estudios y, después de graduarse, trabajó en diversas clínicas de salud mental. Se ganó la vida como psicóloga hasta que sus obras ganaron la suficiente popularidad para dedicarse a la literatura, actividad que compatibiliza con los talleres de escritura que imparte en la Universidad Jangielloniana de Cracovia.

Sus primeros relatos, con el seudónimo de Natasza Borodin, se publicaron a finales de los setenta. Debutó como novelista en 1993. Entre sus obras publicadas en español , Sobre los huesos de los muertos , descrita como una combinación de temática policiaca y metafísica. La célebre directora polaca Agnieszka Holland la llevó al cine con el título de Spoor (El rastro) ). A finales de 2019, se editará su gran éxito internacional, Los Errantes , ganadora del prestigioso Premio Man Booker, y considerada su obra maestra.

En los últimos años ha destacado por su activismo medioambiental, lo que le ha llevado a enfrentarse públicamente con la ultraderecha de su país. Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas.