Recomendaciones | Tecnología ¿Qué es un localizador inteligente y por qué necesitas uno?
Por Cultura Fnacel 16/01/2026
6
La marca Plaud es cada vez más conocida en el sector de la tecnología gracias a un catálogo de grabadoras de audio alimentadas por inteligencia artificial. Si quieres saber cómo se puede aplicar esta función a un sistema de captación de audio tan pequeño, no te pierdas este artículo.
Si eres periodista, redactor de contenidos, estudiante, ponente o entrevistador de podcasts, este texto te va a interesar mucho, porque la llegada de grabadoras inteligentes como la Plaud Note Pro han cambiado el panorama audiovisual. Ya conocíamos las funciones que la suite de Google, presente cada vez en más smartphones, es capaz de incorporar en muchas de las aplicaciones de Android, pero la Note Pro de Plaud es un complemento perfecto destinado a la grabación de audio.
Para reproducir el video, es necesario activar las cookies. Haz clic aquí para el video
Lo primero que llama la atención en su diseño, extremadamente liviano. Su grosor no supera los 3 milímetros, y su peso los 30 gramos. Es tan pequeña y tan cómoda de llevar que como publicita la marca podemos llevarla en una cartera por su parecido con una tarjeta de crédito. Está fabricada en aluminio, y desde el primer contacto la sensación es que estamos ante un gadget premium. Igualmente se puede pegar magnéticamente a nuestro teléfono con su funda Magsafe. El motivo de adherirlo a nuestro smartphone es más que para evitar su pérdida: será capaz de grabar nuestras conversaciones telefónicas con un sensor de conducción por vibración, desde el audio interno del altavoz, sin necesidad de activar el sonido externo.
Sin embargo, la función más habitual de la Note Pro es la grabación de todo tipo de ponencias, entrevistas, reuniones, etc. Tan sólo tenemos que dejarla sobre la mesa y sus micrófonos son capaces de captar las voces con claridad incluso a varios metros de distancia. En su pantalla podremos ver la información más importante, como la batería restante o el estado de la grabación, así como una función muy interesante llamada highlights, que nos permite añadir marcas pulsando el botón habilitado para ello cuando el audio sea destacable. Con estas referencias la inteligencia artificial que alimenta su software puede ser más funcional y más eficiente, subrayando aquellos pasajes de la locución que queremos destacar.
Y aunque tanto el hardware como los materiales de la Plaud Note Pro son premium, donde la grabadora inteligente adquiere todo su sentido es en su software, y en él radica todo su potencial, gracias a una combinación de diferentes IAs como ChatGPT o Gemini que permiten analizar el audio y generar un resumen. Podremos grabar horas y horas de sonido en sus 64 GBs de capacidad, durante las 30 horas de autonomía que nos proporciona su batería en su modo de calidad más alta.
La app de Plaud nos permitirá generar un resumen del audio completo, no importa la duración, pero siempre basado en nuestros highlights, ahorrándonos un tiempo precioso que podremos emplear en otras tareas. Con ella podemos crear una lista de tareas que proviene directamente del audio, resumiendo en puntos concretos el plan de acción que se extrae de la reunión, o incluso un mapa mental, un diagrama con nodos que se ramifican para establecer una estructura sencilla y de fácil comprensión de lo más destacado del audio.
La facilidad con la Note Pro gestiona estos esquemas no son un obstáculo para su eficiencia, más bien todo lo contrario: la labor que la IA hace “escuchando” y resumiendo el contenido es encomiable. Eliminar todo lo superfluo supone una mejora considerable de la productividad, en cualquier de los ámbitos en los que se use, pero no sólo es capaz de sintetizar la información.
Una de sus funciones más sorprendentes es la capacidad de identificar a los interlocutores que participan en una conversación. Podrá separar la voz de cada persona y asociar el texto a cada uno de los participantes, generando un texto individual con las intervenciones. Esto nos permitiría aislar a los ponentes más destacados, o eliminar comentarios superfluos que no aporten nada al resultado final, o generar un briefing detallado de la reunión.
Imprescindible reseñar que la Plaud Note Pro también puede transcribir el audio a diferentes idiomas, eliminando así las fronteras lingüísticas que puedan existir entre personas de distintas nacionalidades. Su capacidad de reconocer modelos lingüísticos complejos permite realizar traducciones fiables y adaptadas a nuestro lenguaje nativo.
Para reproducir el video, es necesario activar las cookies. Haz clic aquí para el video
La Plaud Note Pro es, sin lugar a dudas, uno de los dispositivos actuales que mejor uso hacen de la inteligencia artificial. Si queremos disfrutar de todo su potencial, no obstante, tendremos que suscribirnos a un plan que sacará el máximo partido a la grabadora. Si nos quedamos en el plan más sencillo, la limitación de 300 minutos será insuficiente para quien acuda a muchas clases o a reuniones. Puede ser una buena forma de probarla, pero estoy convencido que cuando la uses, te resultará complicado separarte de ella.
Rafael Lázaro (Cultura Fnac)
Por Cultura Fnacel 16/01/2026
6
Por Cultura Fnacel 16/01/2026
6
Por Cultura Fnacel 13/01/2026
57