Recomendaciones | Tecnología Regalos para San Valentín: 9 ideas que no fallan
Por Cultura Fnacel 07/02/2024
465
Este es el lema de Funko, una compañía que nació en 1998 en Snohomish, una diminuta ciudad del estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, cerca de la frontera con Canadá. Desde entonces, estos simpáticos muñecos cabezones y de grandes ojos se han convertido en objeto de coleccionismo para cientos de miles de personas de todo el mundo.
No podemos separar el éxito global de Funko del auge del coleccionismo basado en la “nostalgia”, en el deseo de reunir objetos significativos de décadas pasadas. De hecho, los fundadores de Funko fueron un matrimonio de coleccionistas apasionados de juguetes, Mike y Claudia Becker. Estos querían conseguir algún tipo de memorabilia de Big Boy, la mascota que servía de imagen a una famosa cadena de restaurantes de comida rápida que había sido enormemente popular en Norteamérica y que, en aquella época, estaba sufriendo una gran crisis y parecía a punto de desaparecer.
Mike obtuvo la licencia para crear una serie de huchas temáticas dedicadas a Big Boy y para comercializarlas entre otros coleccionistas fundó una pequeña empresa familiar, Funko. Las alcancías de Big Boy no tuvieron mucho éxito, pero los Becker no se rindieron y fueron adquiriendo más licencias baratas.
Quien cambió la suerte de Funko fue Austin Powers, el superespía británico creado por Mike Myers. En 1999 Funko lanzó al mercado su primera figura con su inconfundible traje de terciopelo azul que llegó a agotar varias ediciones, superando las 100.000 unidades vendidas. Un triunfo comercial que se reprodujo con las figuras que lanzaron a continuación del Grinch o Tony the Tiger (la mascota de los cereales Kellogs).
Funko continuó creciendo en los años siguientes. En 2005 los Becker vendieron la empresa a un viejo amigo, el empresario, especialista en marketing, Brian Mariotti, que inició su expansión internacional. En 2011 inauguraron su famosa línea de Funko Pop. En 2022, Funko adquirió Mondo, una firma estadounidense especializada en productos de coleccionista de culto en edición limitada.

Los Funko Pop son figuras coleccionables de vinilo, caracterizados por sus cabezas desproporcionadas y sus grandes ojos. Estos rasgos estéticos sencillos y repetitivos evocan inevitablemente el estilo de diseño “chibi” procedente de Japón. Se trata, como en su caso, representar un personaje como una caricatura que resalte sus aspectos más adorables y simpáticos.
Si bien en un primer momento Funko se enfrentó con el escepticismo de productoras y artistas, ahora sucede todo lo contrario. Todas las celebridades se muestran encantadas de ser convertidas en Funkos. Actualmente, dispone de más de mil licencias para reproducir figuras de personajes de distintos ámbitos. Es habitual que lancen series limitadas o exclusivas que son muy buscadas por los coleccionistas.
En la tienda virtual Funko de Fnac vas a encontrar un montón de figuras de grandes franquicias de la cultura pop como Harry Potter, Star Wars, El señor de los anillos, Marvel, Dragon Ball, Disney, Kimetsu no Yaiba y One Piece. Y todas las demás novedades de Funko Pop.
Por Cultura Fnacel 07/02/2024
465
Por Fnac Murciael 25/05/2021
49
Por Cultura Fnacel 21/12/2020
503