• Tiendas Fnac
Entrevistas

Samantha Hudson: "La mayor libertad que he conquistado es ser yo misma"

Cultura Fnac
Por Cultura Fnac
El 04/06/2025
140
Samantha Hudson: "La mayor libertad que he conquistado es ser yo misma"

Entrevistamos a la artista musical Samantha Hudson con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, Música para muñecas


Samantha Hudson habla en titular. Samantha habla diferencialmente sobre sufrimientos íntimos. Sam ha encontrado en este disco un espacio poético para hablar de sus emociones. Sin esquivar. Si su anterior trabajo era un homenaje a la fiesta, ahora es la resaca la que sube el nivel liricista en Música para muñecas y ratifica que es posible seguir contoneando las caderas mientras lloras. Que se puede ser propensa a abrazar a las luces y a las sombras. Hemos podido charlar con Samantha Hudson para que nos presente este nuevo disco.

 

"Este proyecto es muy innovador en mi carrera, porque es una especie de diario personal"

 

Cultura Fnac: Cuando te paras a pensar que acabas de publicar un tercer álbum, ¿qué sientes? Uno de los temas de los que hablas en el disco es el síndrome de la impostora.

 

Siento vértigo, orgullo, satisfacción y también mucha incertidumbre. Creo que el proceso creativo es algo muy satisfactorio y que disfrutas mucho en el momento, y luego das a luz y te quedas un poco como “y ahora qué es lo siguiente”. Efectivamente, ahora tengo una gira de un año o dos… Pero la manera en la que está configurada la industria, observando el arte desde un prisma mercantil, y considerándolo un producto con un consumo acelerado y frenético… es una incertidumbre constante. Ese huracán de emociones resulta tan convulso… Por eso digo que satisfecha y contenta pero al mismo tiempo mucho vértigo, porque, claro… ahora hay que seguir. Disfrutar de toda la energía de la gente. Estrenamos en Madrid y fue una catarsis del alma y del cuerpo. Piensa que son muchos meses de trabajo para producir el directo, un año y medio para crear el álbum, y de repente, sale. Lo escucha toda esa gente. Una hora y cuarto con la única intención de disfrutar de este directo que he creado junto a Estíbaliz y Cristian, los coreógrafos; Oscila, el colectivo que hace las luces; mi repre Gemma, mi amiga Olvido hace el estilismo… Tanta gente involucrada, que ha trabajado conmigo conjuntamente, y lo enseñas, y la gente chilla, baila, llora… Llena toda esa sala de energía tan radiante, yo la absorbo y la expulso de vuelta. Un tornado gigantesco que te hace sentir tantas cosas…


Este proyecto es muy innovador en mi carrera, porque es una especie de diario personal, hay un ejercicio más de conciencia. Las letras no hablan de desmelene y disfrute en exclusiva, hablo de temas que me atraviesan personalmente. Revivirlo con cada concierto es, sin duda, algo que no me quiero perder.


Inconscientemente, cada trabajo mío habla del momento vital en el que me he encontrado, directa o indirectamente. Algunas veces explícitamente, otras en un subtexto menos claro. Para este trabajo sentí la necesidad de hablar de todas estas cuestiones porque era lo que me preocupaba. Y luego me di cuenta de que era música en primera instancia, y luego música para muñecas, porque hablaba de la experiencia de ser una disidente. De lo que representa la muñeca para mí, un elemento que tiene un contraste muy claro, porque existe esa connotación de esa representación tan misógina del ideal femenino, un  ideal tan poco realista y doloroso en el que nos sentimos enclaustradas, pero también la muñeca es la representación de una feminidad que para muchas mujeres trans y mucha gente queer ha sido un espacio a conquistar. Está el sentido de que todas somos muñecas porque juegan con nosotras, intentan imponernos esas construcciones irrealistas, y marcarnos un canon predeterminado que quizás no podemos asumir, pero también es ese juguete que nos negaron de pequeñas y en el que proyectábamos lo que siempre habíamos soñado ser. Es un homenaje al término doll, que es herencia directa de la cultura ballroom, y una etiqueta de mucha relevencia que forma parte del patrimonio inmaterial del colectivo.

 

 

Samantha-Hudson-Musica-para-munecas

 

 


¿Qué es para ti el fracaso y el éxito?

 

El éxito es aprender a aceptar el fracaso. Y el fracaso es buscar el éxito.

 

Colaboraciones de Villano Antillano, Zahara, La Zowi… ¿Cómo decides con quién unir fuerzas?

 

La palabra epifanía es fundamental en este trabajo. Con estas tres artistas ya tenía relación. Con Zahara hice unas piezas para promocionar "Esto no es una canción política". Para esa liturgia la sacerdotisa que hacía falta era Zahara, que es una artista con un proceso creativo muy inspirador, y además muy perseguida por los sectores conservadores y católicos de nuestro país. Quién mejor que una artista tachada de díscola y blasfema.


Para hablar de las pasiones más carnales y la libido, quién mejor que La Zowi, se responde solo. Y para hablar de salir a la calle sin pedir perdón ni permiso, reivindicar ese travestimos que nos corre por las venas y tener muy claro que tú tienes dos piernas pero yo tengo tres, hacía falta una valkiria de la escena actual como es Villano. Una artista excepcional y con una presencia muy imponente. De las que deja un rastro de fuego en el asfalto.


Nos fuimos tirando la caña mutuamente, y cuando se dio la ocasión, se subieron al tema adecuado para cada una de ellas, aportando algo extremademente valioso a cada una de las canciones.

 

Para reproducir el video, es necesario activar las cookies. Haz clic aquí para el video

 

¿Cómo afrontas la gira?

 

Con mucha ilusión. Una, cuando hace una cosa, la da por hecha. A veces incluso le rinde poca cuenta. Pero cuando terminó la gira anterior, dos años girando, y vino el proceso de configurar el nuevo álbum y el nuevo directo, sientes un hormigueo, una necesidad que no sabes cuál es y resulta que es estar de nuevo en el escenario. Para mí es una actividad fundamental porque mucho más que mi trabajo, es mi vida. El escenario me da la convicción y la certeza de que estoy donde tengo que estar, haciendo lo que tengo que hacer y siendo quien tengo que ser, y es un sentimiento necesario para mí. El público de mis conciertos es algo fundamental para mí. Es una gente tan fantástica, tan brillante, y que me hace sentir tan feliz. Y tan generosa. Te regalan un desparrame de energía… Es el mejor de los regalos. Cada vez que te subes al escenario lo haces desde una perspectiva distinta, atravesando experiencias en tu vida personal completamente diferentes… Es como algo nuevo cada vez.

 

"Cada vez que te subes al escenario lo haces desde una perspectiva distinta, atravesando experiencias en tu vida personal completamente diferentes"

 

¿Mantienes que en la sociedad actual todo se autodestruye a la par que nace?

 

Estamos en una rueda muy absurda, en la que frenar o parar en seco es una opción inasumible, y eso es un problema. Todo resulta de un entramado de estructuras como parte de un sistema inclemente y totalmente insatisfactorio incluso para la gente que goza de los propios privilegios que le ofrece el sistema. La vida y la muerte es simultánea, el caos y el orden también, pero a veces también cuesta mucho desprenderse de esas ideas y señalar al causante de muchas de esas problemáticas que suele ser el sistema económico en el que vivimos.


¿Por qué decidiste cerrar el disco con "Algo muy raro"?

 

El disco lo abro con una liturgia, y quería cerrarlo con otra homilía, esta especie de canción de cuna con una melodía muy infantil, no hay variaciones. En ella hablo de mis orígenes, de la fe que yo sentía a los doce años, de la polémica eclesiástica, de cómo era una niña explorando su identidad, que le cantaba al cielo porque en él encontraba respuestas a su miedo. Que se sentía el único cardo de un jardín y esperaba que la trataran de flor algún día.


¿Estás satisfecha con la mujer que has provocado?

 

La mayor libertad que he conquistado es ser yo misma. Supongo que nunca puedes estar satisfecha al cien por cien con lo que eres, y será un debate que tendré eternamente conmigo misma. Es irremediable, forma parte de la trayectoria. La felicidad no es un objetivo a conseguir, es una emoción transitoria, e intento darle espacio a todos esos sentimientos y aceptar todas mis pasiones, las feas y las bonitas. Contemplar la opción de estar equivocada también puede ser muy provechoso, ayuda a estar alerta y a seguir intentando evolucionar hasta un punto que te satisfaga.


El mayor enemigo de la música en este país es…

 

La industria. Nada debería estar mediatizado por grandes empresas. El mayor enemigo del arte es el mercado. Si no todos, la mayoría de artistas coincidirán en que resulta desalentador saber que tienes que hacer arte para ganar dinero, porque si no ganas dinero no puedes seguir haciendo tu arte. Es una de las mayores lacras. Siempre se termina corrompiendo algo que debería ser puro y hermoso.

 

Para reproducir el video, es necesario activar las cookies. Haz clic aquí para el video


¿Eres intrasigente con algún género musical?

 

No, puedo disfrutar de cualquier sonoridad. No tengo prejuicios en torno al reggaetón o al rock, por ejemplo. Cada género es un lenguaje musical que puede utilizar el artista. Puedes criticar una letra, pero la música es el vehículo, y yo disfruto muchísimo, desde la moto hasta el coche pasando por el autobús.


Más de una vez han dicho que haces política con tus declaraciones. ¿También hay política en las letras de este disco?

 

Supongo que en cierta manera todo es un acto político, pero sobre todo creo que las letras de estas canciones son un acto de vulnerabilidad. Identifican mis preocupaciones. "Disforia", por ejemplo, es extremadamente reivindicativa. De cómo me afecta a mí y a la sociedad que me envuelve. De cómo he visto un sufrimiento colectivo en todas esas personas que he conocido, de todas las preguntas que no me he querido hacer y al final me he hecho mientras estaba en la pista de baile, o en el taxi de vuelta después de haber estado en esa pista de baile…

 

"Supongo que en cierta manera todo es un acto político, pero sobre todo creo que las letras de estas canciones son un acto de vulnerabilidad"


¿Qué significa Subterfuge en tu trayectoria?

 

Fue el punto de inflexión. Sobre todo, Subterfuge me ha dado a Gemma del Valle, mi repre, una parte indispensable de lo que la gente conoce como Samantha Hudson. Es una profesional. Una amiga. Estoy tan feliz con ella, entiende tanto y de una manera tan genuina, mi propuesta, lo que quiero, quién soy… Me ha impulsado de una manera tan grande y tan amable en mi carrera… Siempre le estaré agradecida.

 

Beatriz Rodríguez (Cultura Fnac)

 

Fotografía de Samatha Hudson en la portada por Adri Cuerdo

Etiquetas: discos música vinilos
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore