• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Sistemas operativos TV: Las otras razones

Cultura Fnac
Por Cultura Fnac
El 30/05/2018
3286
Sistemas operativos TV: Las otras razones

Pulgadas, Hercios, 4k, HDR… Quizás estas sean las razones principales por las que te compraste tu televisor, pero quizás no prestaste atención a su sistema operativo.

 

Esta es la breve historia de un fan de Daenerys Targarian, que espera con emoción el estreno de la última temporada de Juego de Tronos. Emocionado ante la inminente llegada (sí, hasta el 2019 nada, ¡pero esto es ficción!), el experto en Juego de Tronos piensa que la oportunidad merece un nuevo televisor. 55 pulgadas, HDR y 4k, Wi-Fi y, por supuesto, soporte de Smart TV para poder disfrutar de la fría Invernalia directamente desde la pantalla. Nuestro fan ficticio ha elegido esta Oled y los negros puros de su panel orgánico le han seducido sin duda. Atornilla la peana con precisión de cirujano y completa la configuración de inicio acompañado de los simpáticos pingüinos de WebOS, el sistema operativo de LG. Escribe H, B y O en el campo de búsqueda de aplicaciones de su Smart TV. Qué raro, no se devuelve ningún resultado. Prueba de nuevo, en minúsculas, con espacios… sin éxito. Preocupado, el experto en Invernalia visita la página web de la plataforma, pincha en “Disponible en” y… no puede ser… Chromecast, Apple TV, Playstation… ¿Samsung Smart Tv? ¿Samsung? Sí, querido lector… no existe aplicación de HBO compatible para LG. El guion terminaría con un plano cenital, travelling out, mientras el grito desesperado del fan se pierde en un fundido a negro. Por supuesto, con sus manos en la cabeza.

No hay que exagerar, cierto, y después de invertir en un televisor, que más dará adquirir un Chromecast para disfrutar de HBO en nuestra pantalla, pero la realidad es que sería mucho más cómodo si el sistema operativo de LG hubiera sido compatible con la aplicación. Por lo pronto, y hasta nuevo aviso, los dueños de los derechos de John Nieve han apostado sólo y exclusivamente por Tizen, el sistema operativo de los coreanos de Samsung. Valga la parábola para comprobar que la elección de una u otra plataforma podrá ser determinante a la hora de adquirir un nuevo televisor.


televisores LG - webOS


Y, como no podía ser de otra manera, cada marca apuesta por un sistema operativo diferente, con algún que otro parecido razonable pero con importantes características definitorias. El ejemplo de HBO y su exclusividad con Samsung es un dato a tener en cuenta. Y no es que el WebOs 3.5 de LG sea una mala elección. Ni mucho menos. De hecho, ha sido elegido por EISA (Asociación Europea de Imagen y Sonido) durante más de un año como el Smart Tv más amigable e intuitivo que podemos encontrar en el mercado. Basado en lenguaje Linux, el WebOS puede presumir de ser un software rápido y accesible, cuya integración en la pantalla es poco invasiva y permite la instalación de numerosas aplicaciones, entre las que se encuentran, cómo no, Netflix, Wuaki o YouTube

En la versión actual, la 3.5, la integración con el mando Magic Remote es efectiva y fácil de usar, con numerosas funciones adicionales, como la posibilidad de hacer zoom sobre la pantalla, exportar una captura a redes sociales y ofrecer recomendaciones basadas en nuestras preferencias y gustos audiovisuales. Esta última característica es la base de la siguiente actualización de WebOS, la 4.0 (prevista para este 2018) que centrará sus esfuerzos en el desarrollo de la Inteligencia Artificial y en el control de la domótica, haciendo realidad el Internet de las cosas. 

El sistema operativo de los coreanos puede jactarse también de ser el único galardonado hasta el momento con una certificación de seguridad, que asegura protección contra ciberataques y softwares maliciosos. Su competidor más directo, Tizen, no supera esta barrera, pero tiene muchas otras virtudes que lo hacen ser un favorito entre los televisores actuales. Su exclusividad con HBO, que ya hemos citado, es una de ellas, pero no la más importante. 

 

televisores Smart TV - samsung y hbo

 

La plataforma de Samsung tiene como virtud destacable su integración con las aplicaciones más importantes y su facilidad de uso. Netflix, Movistar +, Amazon Prime Video, son algunas de las opciones más descargadas y que podremos ejecutar desde su Smart Hub, que, de una forma similar a la de WebOs, nos ofrece una interfaz amigable desde la que lanzar menús de configuración o de entradas de señal. La transmisión de contenidos inalámbricos será sumamente fácil gracias a su aplicación Samsung Smartview, que podrá funcionar a su vez como mando a distancia.

Tizen también es compatible con control por voz, siempre que usemos su mando a distancia con micrófono, y aunque no es posible instalar ninguna app de asistentes de voz como Google Assistant, lo cierto es que Samsung apuesta por Bixby y ha anunciado la integración de su asistente de voz en la nueva gama de 2018, que en breve llegará a las tiendas y que ayudará a mejorar las posibilidades de su plataforma. La nueva versión de Tizen contribuirá a la expansión del Internet de las Cosas y al desarrollo de la Inteligencia Artificial, como el resto de competidores entre los que se encuentran Sony y su Android TV. 

 

televisores - Smart TV - Opera TV

 

No todos los televisores de los japoneses cuentan con la licencia de Google, esto habrá que tenerlo en cuenta, y si estamos a decididos a disfrutar de su conocida interfaz, será conveniente preguntar antes por el modelo. Los televisores más económicos de su gama llevan Opera TV, un sistema operativo con algunas aplicaciones interesantes, pero que no da soporte a las más conocidas y demandadas por los usuarios. Los modelos con Android TV serán fácilmente reconocibles nada más acceder a su sistema operativo por la interfaz de Google. Acceso inmediato a Play Music, Play Movies, Play Store… Necesitaremos, evidentemente, una cuenta de Gmail para poder descargar aplicaciones y acceder a todos los servicios, pero una vez tengamos configurado nuestro Sony, comprobaremos cómo la interfaz de su plataforma es perfectamente reconocible, visualmente y en contenidos.


Con Android TV podremos enviar multimedia desde nuestros dispositivos portátiles y de manera inalámbrica gracias a la integración de Chromecast en su plataforma y nos ofrece, además, la posibilidad de instalar aplicaciones desde un archivo apk, como si de un smartphone se tratara, en el caso de que no encontráramos disponible la que necesitamos. Complicado esto último, pues en los Android TV de Sony disfrutaremos de Netflix, Tune In Radio, Plex, Kodi e incluso VLC para reproducir cualquier vídeo que se nos resista. 

La elección del sistema operativo de tu televisor será tan importante como otros aspectos técnicos en los que solemos poner toda nuestra atención. Comodidad de uso, facilidad en la integración con dispositivos portátiles y el ahorro en dispositivos externos serán sólo algunas de las ventajas que obtendremos si nuestra plataforma es la más conveniente en nuestro caso.



Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore

Anónimo

El 26/06/2018

Me llama la atención que siempre que hay una redacción sobre lo mejor y último somos testigo de una guerra entre Samsung y LG, pero el mensaje final es que el lector prentenda siempre estas marcas . Después los que somos algo entendidos en el tema por qué leemos antes de comprar , y ademas. Cuando estamos en tienda fnac con un profesional , si le decimos no me importa el presupuesto quiero lo mejor. Me mandan a Panasonic en el caso de las teles A tal punto que tengo que convencer a quien me pide opinión que no lo estoy engañando , jejej Es curioso , em parece que los escritos deben tocar lo mejor y lo peor de cada marca para q el lector tuviera un juicio real del mercado Gracias , esto me parece curioso, en la última revista de GADETS O OFF ON , el mejor televisor del mercado ni es Samsung ni es LG