Tom Hanks

Thomas Jeffrey Hanks (Concord, California, 1956), más conocido como Tom Hanks, es uno de los actores más influyentes y reconocidos de Hollywood. No en vano, cuenta en su haber con los más prestigiosos premios, entre los que se encuentran los Óscar,...
Leer Biografía
Tom Hanks

Thomas Jeffrey Hanks (Concord, California, 1956), más conocido como Tom Hanks, es uno de los actores más influyentes y reconocidos de Hollywood. No en vano, cuenta en su haber con los más prestigiosos premios, entre los que se encuentran los Óscar, Globo de oro, Premio del Sindicato de Actores y el Premio Emmy. Es, además, uno de los actores más taquilleros del cine, llegando a alzarse con el tercer puesto en las listas de recaudación de Norteamérica de 2014.

Tom Hanks estudió en la Escuela Preparatoria Skyline de Oakland, en donde compaginó su formación con clases de teatro. Pronto su talento saldría a relucir, siendo ganador del premio a Mejor actor de teatro de su instituto.

Tras finalizar sus estudios universitarios, Tom Hanks y su familia se mudaron a Nueva York, donde el incipiente actor empezó a buscar oportunidades como actor. Debutó en el año 1981 con un papel secundario en la película Sabe que estás sola y tres años después en Despedida de soltero (1984), un film de escasa relevancia pero a través de la que su talento llegó a ojos del director Ron Howard, que le eligió para la película Un, dos, tres... Splash (1984), una comedia con la que comenzaron a abrirse las puertas para el intérprete californiano.

A raíz de este papel volvió a protagonizar algunas comedias, unas más exitosas que otras, como Esta casa es una ruina (1986), Big (1988), por la que recibió su primera nominación al Óscar o No matarás... al vecino (1989).

Fue en la década de los 90, concretamente en 1993, cuando llegó la gran oportunidad de Tom Hanks al ser fichado para interpretar a un homosexual enfermo de SIDA en la película Philadelphia. Ese papel, cargado de gran emotividad, le valió no solo para demostrar su versatilidad interpretativa más allá de la comedia, sino también para obtener el Óscar a Mejor Actor. Había surgido una gran estrella en Hollywood, y la industria lo sabía, motivo por el que al año siguiente logró una gran hazaña: ser el único actor que, durante la segunda mitad del siglo XX, obtuvo la preciada estatuilla por segunda vez consecutiva gracias el film Forrest Gump, en el que interpreta magistralmente a un ciudadano estadounidense con cierto retraso mental durante la narración de su vida a lo largo de varias décadas de importantes acontecimientos en el país.

Al año siguiente trabajó en Apolo 13 (1995), produjo una miniserie, De la Tierra a la Luna y puso voz al personaje de Woody, de la película animada Toy Story.

Sería en 1998 cuando volvería a ser nominado para el Óscar a Mejor Actor con la película Salvar al soldado Ryan, premio que esta vez no obtuvo, pero que volvió a reconocer la calidad interpretativa de Tom Hanks, un actor que se mueve con versatilidad entre el drama y la comedia, en cuya carrera son memorables títulos como Algo para recordar (1993), Náufrago (2000), por la que recibió su quinta nominación al Óscar, Camino a la perdición y Atrápame si puedes (2002), La terminal (2004) y  la adaptación de la novela de Dan Brown El código Da Vinci (2006), Ángeles y Demonios (2009) e Inferno (2016).

En 2020, Tom Hanks volvió a ser nominado al Óscar, y con esta ya son seis ocasiones, al Óscar a Mejor Actor por Un amigo Extraordinario.

En cuanto a su ámbito personal, ha estado casado en dos ocasiones, la primera con Samantha Lewes (1978 - 1985) y la segunda con Rita Wilson, su actual esposa desde 1988. El actor tiene cuatro hijos, dos de cada matrimonio, entre ellos el también actor Colin Hanks, fruto de su primer enlace.

En 2014 fue homenajeado con el Premio Kennedy y el 2016 recibió la Medalla de la Libertad de manos del presidente Barack Obama, así como la Legión de Honor del gobierno de Francia.