Biografía William Friedkin

Biografía de William Friedkin  William David Friedkin (29 de agosto de 1935 - 7 de agosto de 2023) fue uno de los maestros del cine norteamericano.Su carrera está íntimamente ligada al fenómeno del Nuevo Hollywood, la generación de cineastas que, a partir de los 70, rompió con los convencionalismos del cine clásico y en la que destacan,...
Leer Biografía

Biografía de William Friedkin

 

 

William David Friedkin (29 de agosto de 1935 - 7 de agosto de 2023) fue uno de los maestros del cine norteamericano.

Su carrera está íntimamente ligada al fenómeno del Nuevo Hollywood, la generación de cineastas que, a partir de los 70, rompió con los convencionalismos del cine clásico y en la que destacan, aparte del propio Friedkin, cineastas como Francis Ford Coppola, Paul Schrader, Martin Scorsese, Peter Bogdanovich o Brian de Palma.

Era famoso por su carácter hosco e irascible, así como por su extremo perfeccionismo.

Friedkin nació en Chicago. Su madre era enfermera, y su padre desempeñó diversos trabajos, como marino mercante o vendedor de ropa masculina. El futuro director estaba muy unido a su madre y tendría una relación ambivalente con su progenitor. Sus antepasados eran judíos ucranianos, que habían escapado de los pogromos antisemitas de la región, a comienzos del siglo XX.

Friedkin no fue un buen estudiante, y estaba más interesado en el deporte, sobre todo en el baloncesto. Todo cambió cuando, en su adolescencia, se fue convirtiendo en un ávido cinéfilo, que acudía a los cines de reestreno cada vez que tenía ocasión. El director citaría más tarde títulos como Las diabólicas (1955), Ciudadano Kane (1941) o Psicosis (1960) como las películas que hicieron que quisiera dedicarse al cine, y que vio en su juventud decenas de veces.

Con sólo dieciséis años, empezó a trabajar como repartidor de correo en las oficinas del canal de televisión WGN-TV. Tras pasar por varios puestos, empezó a rodar para la cadena documentales y a dirigir episodios de series de televisión. Entre otros, algunos de los últimos capítulos del mítico programa La hora de Alfred Hitchcock, que le permitió conocer a uno de sus ídolos. Curiosamente, más tarde Friedkin comentaría, divertido, que Hitchcock lo amonestó por presentarse en el set de rodaje sin corbata.

En 1962, con sólo veintisiete años, dirigió el documental The People Vs Paul Crump, sobre la vida cotidiana de un condenado a muerte, que recibió muchos premios internacionales. Tres años más tarde, debutó en el cine con Good Time. No llamaría la atención hasta su cuarto proyecto, Los chicos de la banda (1970), una comedia dramática que, por primera vez en Hollywood, incluía un buen número de personajes homosexuales.

Su siguiente película, The French Connection (1971), haría que saltara definitivamente a la fama, y se sigue considerando –gracias a su estilo descarnado y naturalista, a la intensidad de las interpretaciones y a sus famosas secuencias de persecución- una de las mejores películas policíacas de la historia del cine. Ganó cinco Oscars, incluyendo el de Mejor películas y Mejor director.

A continuación, llegó otra película mítica, El Exorcista (1973), en la que Friedkin utilizó todo tipo de innovadores recursos visuales, con el objetivo de amplificar la atmósfera terrorífica de la cinta. El Exorcista, junto a unos pocos títulos más, como Suspiria, El resplandor o La noche de Halloween, se convirtió en uno de los clásicos indiscutibles del cine de terror de todos los tiempos.

Después, Friedkin se embarcó en su proyecto más ambicioso: Sorcerer (Carga maldita, 1977), una película de aventuras y acción que remakeaba el clásico francés El salario del miedo. Si bien Friedkin siempre la consideró su mejor película, coincidió en su fecha de estreno con Star Wars, que arrasó en taquilla e hizo que Sorcerer se convirtiera en un sonoro fracaso, y el inicio del declive de su carrera. Sólo muchos años más tarde, sería redescubierta por los cinéfilos y la crítica, y adquiriría un estatus de culto.

En los años ochenta, la trayectoria de Friedkin languideció. Además, en 1981, sufrió un ataque al corazón, que estuvo a punto de llevarle a la tumba. No obstante, entre otros títulos menores, consiguió rodar dos vibrantes thrillers, que si bien no lograron un gran impacto en taquilla, actualmente se ven como dos puntos álgidos de su carrera: la controvertida Cruising (A la caza) en 1980; y Vivir y Morir en Los Angeles (1985).

No fue hasta el inicio del siglo XXI, cuando renació el interés por el cine de Friedkin, coincidiendo con el reestreno en el 2000 de El Exorcista, con un nuevo montaje y escenas adicionales.

Así Friedkin tuvo la oportunidad de dirigir dos películas independientes, ambas basadas en piezas teatrales del dramaturgo Tracy Letts, que obtuvieron el aplauso unánime de la crítica: Bugs (2007),Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes, una escalofriante película de terror psicológico que lanzó la carrera de Michael Shannon, y Killer Joe (2011), una obra dura y negrísima, con otra impresionante actuación masculina, en este caso de Matthew McConaughey.

Friedkin rodó, además, varias películas de no ficción, como El diablo y el Padro Amorth (2017), sobre el último exorcista oficial del Vaticano; y publicó sus memorias, La conexión Friedkin.

En 2018, se estrenó el documental Friedkin Uncut, en el que cineastas actuales como Quentin Tarantino, Wes Anderson o Damien Chazelle expresan su admiración y cómo la obra del veterano director había influido sobre ellos.

Friedkin se mantuvo activo hasta su fallecimiento en 2023, pocos meses antes del estreno oficial de su última película, The Caine Mutiny Court-Martial.

Puedes encontrar la obra de William Friedkin y todas las novedades en cine en Fnac.es.

 

Curiosidades sobre William Friedkin

¿Cuáles eran las películas favoritas de la historia del cine de William Friedkin?

-The Night of the Hunter (Charles Laughton, 1955)

-Night and Fog (Alain Resnais, 1956)

-Last Year at Marienbad (Alain Resnais, 1961)

-Les Diaboliques (Henri-Georges Clouzot, 1955)

-Ordet (Carl Theodor Dreyer, 1955)

-The Red Shoes (Michael Powell and Emeric Pressburger, 1948)

-Paths of Glory (Stanley Kubrick, 1957)

-Le samouraï (Jean-Pierre Melville, 1967)

-Vengeance Is Mine (Shohei Imamura, 1979)

-Belle de jour (Luis Buñuel, 1967)

¿Cuáles era la relación de William Friedkin con el cine español?

Friedkin era un gran admirador de Luis Buñuel, y por ese motivo, contrató a dos actores icónicos del cine de este para algunas de sus películas más famosas: Fernando Rey en The French Connection y Paco Rabal en Carga Maldita.

¿Con quién se casó William Friedkin?

Friedkin tuvo una ajetreada vida sentimental. En sus primeros años en el cine, mantuvo un romance con Kitty Hawks, la hija del célebre director, Howard Hawks, que terminó abruptamente cuando se había anunciado ya su boda. A continuación, tuvo su primer hijo, Cedric, con la coreógrafa australiana Jennifer Nairn-Smith en 1972. Entre 1977 y 1979, estuvo casada con la actriz francesa, y musa de la Nouvelle Vague, Jeanne Moreau. Su segundo matrimonio fue con la actriz Lesley-Anne Down, con la que tuvo su segundo hijo, Jack. Su tercera boda fue con la periodista Kelly Lange y, finalmente, con la productora Sherry Lansing.

 

Cineastas similares a William Friedkin

  • Jean-Pierre Melville
  • David Lynch
  • Nicolas Widing-Refn
  • Henri-Georges Clouzot
  • Filmografía