Recomendaciones | Tecnología Keynote Apple 2023: adiós al lightning en el nuevo iPhone 15
Por Cultura Fnacel 13/09/2023
254
Apple puede presumir de ser la compañía tecnológica con más fans del mundo, admiradores incondicionales que apoyan a la marca sin con cada lanzamiento. Sin embargo, los de Cupertino también sufren a haters que, a pesar de las novedades o de cualquier producto de calidad que lancen, siempre depositarán su ira sobre ellos. Cuando presentaron el iPhone 14, la crítica más extendida fue la escasa evolución, además de un malestar generalizado por mantener el mismo procesador de la generación anterior en los modelos de entrada.
Muchos usuarios tildaron la actualización de continuista, y quizás por eso el salto al iPhone 15 Pro ha sido mucho más agradecido que en la generación anterior. Los de Cupertino se guardaban más de un as en la manga y han aprovechado esta edición para presentar el primer procesador de 3 nanómetros para iPhone. Este nuevo chip A17 Pro ofrece la mayor eficiencia energética y el mejor rendimiento hasta la fecha. Los 15 Pro son, sin lugar a dudas, los smartphones más potentes de Apple, hasta tal punto que en la presentación anunciaron que la nueva gama será compatible con juegos como Resident Evil Village o Assassin´s Creed Mirage. Esto es posible gracias a su gráfica hasta un 20% más rápida y que aporta una nueva dimensión al uso de un iPhone que, hasta el momento, no se consideraba un teléfono destinado para disfrutar de videojuegos triple A.
El titanio ha sido uno de los protagonistas de esta gama 15 Pro, siendo los primeros teléfonos de Apple que incluyen este material premium que los hace muy resistentes y, al mismo tiempo, muy ligeros. Es un tacto ligeramente diferente al resto de otros iPhones, pero los bordes finos de la pantalla y los extremos redondeados lo convierten en un dispositivo muy cómodo de usar. Además, para continuar con el compromiso de sostenibilidad, el 15 Pro es el primer smartphone de Apple cuyo marco interno se ha fabricado en aluminio 100% reciclado.

Heredando esta característica del Watch Ultra, la nueva gama Pro ha sacrificado el clásico interruptor de silencio del lateral para sustituirlo por un botón acción. Más allá del daño sentimental causado a los fans más nostálgicos, en mi opinión el cambio ha sido favorable, ya que este nuevo botón es completamente personalizable. Por defecto la función seleccionada es el silencio (para no desorientar a los usuarios más clásicos) pero podremos cambiarlo para activar la linterna, la lupa, notas de voz o modos específicos de concentración, así como los atajos que hayamos creado previamente.
Para reproducir el video, es necesario activar las cookies. Haz clic aquí para el video
Las pantallas mantienen el panel Super Retina XDR con tecnología OLED y frecuencia adaptativa de 120 hercios con Promotion. Nada nuevo por aquí, tampoco en los tamaños: 6,1 pulgadas para el Pro y 6,7 para el Pro Max.
En el módulo de cámaras sí encontraremos diferencias notables, con un sensor de 48 megapíxeles que captura imágenes en alta resolución, lo que nos permitirá reencuadrar sin perder detalle. Se mantiene el rango dinámico y el detalle con poca luz, y se añaden nuevos controles para determinar el punto de enfoque como en el focus stacking, siendo posible elegir con precisión qué área de la imagen queremos definir.
Las distancias focales se actualizan, y podremos elegir 24mm, 28mm o 35mm, y si nos hemos decidido por el tope de gama de la familia, el Pro Max, tendremos una opción de teleobjetivo de 5 aumentos equivalente a 120 mm. Es el zoom óptico más potente que Apple ha montado jamás en un iPhone, nos permite una gran versatilidad y la posibilidad de disparar a distancia, respetando la intimidad o revelando detalles lejanos no accesibles de otra manera. Hago una mención especial al uso combinado del modo acción en vídeo (aunque ya existía en la generación anterior) con el zoom de 5 aumentos, un resultado sorprendente para un sensor de ese tamaño.

Si necesitamos copiar los vídeos o las fotos al ordenador, lo podremos hacer gracias a su nuevo conector USB-C (dato histórico para Apple) que en la versión Pro permite una transferencia de 10 Gbps, hasta veinte veces más rápidas que con el usb tradicional. La mala noticia es que este cable no viene incluido y, si queremos aprovechar esa velocidad, tendremos que adquirirlo por separado.
Es de agradecer que Apple cuide las actualizaciones de sus dispositivos y que se justifique el salto de generación con nuevas características que aporten razones suficientes para el cambio. Esta nueva gama Pro supone un punto de inflexión en la historia del iPhone: el nuevo conector USB-C, que elimina para siempre el hasta ahora superviviente Lightning, la desaparición del icónico interruptor de silencio y la adopción del titanio como el metal protagonista que, aunque no son las únicas novedades, sí son las que definen el cambio de aquí a sucesivas generaciones.
Rafael Lázaro (Cultura Fnac)
Por Cultura Fnacel 13/09/2023
254
Por Cultura Fnacel 08/09/2023
176
Por Cultura Fnacel 25/08/2023
127
Apple renueva su ordenador de sobremesa más pequeño y lo dota de una potencia que no conoce límites
Por Cultura Fnacel 14/08/2023
121