Albert Uderzo

Albert Uderzo (25 de abril de 1927, Fismes, Marne – 24 de marzo de 2020, Neuilly-sur-Seine) es uno de los más grandes dibujantes de la bande dessinée, la escuela de cómic francobelga. Fue célebre, sobre todo, por crear, junto a René Goscinny,...
Leer Biografía
Albert Uderzo

Albert Uderzo (25 de abril de 1927, Fismes, Marne – 24 de marzo de 2020, Neuilly-sur-Seine) es uno de los más grandes dibujantes de la bande dessinée, la escuela de cómic francobelga.

Fue célebre, sobre todo, por crear, junto a René Goscinny, Astérix el galo.

Uderzo nació en Fismes, un pequeño pueblo del norte de Francia, en una familia de emigrantes italianos. Descubrió el cómic en su infancia, gracias a las tiras de prensa de Mickey Mouse que publicaba el semanario Le Petit Parisien.

Llegado a la mayoría de edad, empezó a trabajar como aprendiz en la editorial parisina SPE. En 1941, cuando aún estaba en curso la II Guerra Mundial, publicó su primera ilustración en la revista Junior, que publicaba dicha editorial. El régimen colaboracionista de Vichy, que habían impuesto los ocupantes nazis, enviaba a la fuerza a trabajadores franceses para emplearlos en las fábricas de armamento alemanas. Para evitar ser reclutado, tanto él como su hermano Bruno huyeron de París, y se refugiaron en Les Villages, una diminuta localidad de Bretaña, en la que esperaban pasar desapercibidos. Uderzo se encariñó rápidamente tanto con ese pueblo como con sus habitantes, y siempre afirmó que se inspiró en ellos a la hora de crear el pueblo natal de Astérix y Obélix, la pequeña aldea gala que resiste a los conquistadores romanos.

Al finalizar la guerra, en 1946, ganó un concurso para nuevos talentos de Éditions du Chêne, A partir de ese momento, su situación laboral se estabilizó y comenzó a trabajar regularmente como ilustrador de novelas y periódicos. También creó sus primeras tiras cómicas propias, como Zidore, el hombre macaco (una parodia de Tarzán), Clodo y su ganso o el caballero medieval Arys Buck. Así conoció a los autores más punteros del cómic francobelga de su época, como Morris , Charlier , Peyo o Franquin . Su agente le puso en contacto en 1951 con un joven guionista, René Goscinny . Según parece la amistad entre ambos fue casi instantánea, y pasaban horas charlando de los cómic de Walt Disney o de las películas de Laurel y Hardy, que a los dos les fascinaban.

Pronto empezaron a colaborar juntos. Crearon personajes como el corsario Jehan Pistolet, el indio Oumpah-Pah o el periodista y aventurero Luc Junior, inspirado en TIntin. En 1952, conoció a su esposa, Ada, con la que se casó al año siguiente. En 1956, junto a la mayoría de los dibujantes importantes de la BD, reunidos para la ocasión en un café de Bruselas, tomó parte en la redacción de una carta conjunta, en la que reclamaba que los autores tuvieran derechos sobre los personajes que ideaban, ya que eran sistemáticamente desposeídos de ellos por las agencias y editoriales. René Goscinny , Charlier , y él fueron señalados como cabecillas del movimiento sindical, y durante algún tiempo dejaron de recibir encargos, al encontrarse en la “lista negra”. Empujados por las circunstancias, René Goscinny , Uderzó, Sempé y Jean-René Le Moing montaron su propia agencia independiente, llamada ÉdiPresse / ÉdiFrance.

A partir de 1959, ilustraría simultáneamente dos series: Tanguy y Laverdure, una serie de aviadores con guión de Charlier ,, y sobre todo Astérix, con René Goscinny a cargo del guión. La primera historia de Asterix el galo apareció en el número de octubre de 1959 de la revista Pilote. El primer álbum, recopilando sus andanzas, fue editado en 1961, vendiendo más de 300.000 copias. Astérix fue éxito instantáneo, hasta el punto de abandonar todos sus restantes personajes, para centrarse exclusivamente en él. Fue nombrado, igualmente, director artístico de Pilote. En 1974, junto a René Goscinny , crearon los Studios Idéfix, para producir las adaptación en animación de las aventuras de sus personajes.

Al producirse el fallecimiento de René Goscinny , en 1977, quedó a cargo, como autor completo, de la serie. La muerte de su amigo y colega le afectó profundamente. Más tarde comentó que pasó un par de días encerrado solo en una habitación tras conocer la noticia. No obstante, la fama y las ventas de los nuevos álbumes de Astérix no dejaron de crecer. En 1981, se creó el Parc Astérix, un parque temático dedicado a sus personajes, en Plailly, que recibe todos los años millones de visitantes.

Debido a que ya no se consideraba capaz de seguir dibujando con la calidad y el detallismo acostumbrado, en 2013 cedió el testigo al dibujante Didier Conrad y al guionista Jean-Yves Ferri, Hasta su fallecimiento, siguió supervisando su trabajo. Su último dibujo original se publicó en una publicación en homenaje a las víctimas del atentado contra la revista Charlie Hebdo.

Uderzo recibió muchísimos galardones por su obra. Por citar algunos, en 1985 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor. En 1999 se le concedió el Gram Premio del Festival de Angulema. En 2005 entró en el Salón de la fama Will EIsner. En 2007, por su 80 cumpleaños, se editó un álbum tributo benéfico, en la que participaron muchos de los autores del cómic actual francés, llamado Astérix y sus amigos, cuyos derechos se destinaron a instituciones en defensa de la infancia. En 2017, se bautizó un asteroide como Uderzo, uniéndose a los anteriores, Panoramix, Idefix, Astérix y Obélix.

Los álbumes de Astérix han sido traducidos a 111 idiomas en total. Se calcula que han vendido casi 400 millones de tomos en todo el mundo. En 1999, las aventuras de Astérix fueron llevadas al cine de imagen real con Astérix y Obélix contra César, con Gérard Depardieu y Christian-Clavier en los roles protagonistas. Depardieu repetiría en sus secuelas Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (2002), Astérix en los Juegos Olímpicos (2008) y Astérix y Obélix: Al servicio de Su Majestad (2012).