Andrzej Sapkowski

Andrzej Sapkowski (Lodz, Polonia, 21 de junio de 1948) se ha convertido en las últimas décadas en una de las grandes revelaciones de la literatura fantásticas con sus novelas y relatos protagonizados por el brujo Geralt de Rivia, hasta el punto de...
Leer Biografía
Andrzej Sapkowski

Andrzej Sapkowski (Lodz, Polonia, 21 de junio de 1948) se ha convertido en las últimas décadas en una de las grandes revelaciones de la literatura fantásticas con sus novelas y relatos protagonizados por el brujo Geralt de Rivia, hasta el punto de erigirse en un auténtico rival literario de las sagas de Terramar de Ursula K. Le Guin, el Poniente de George R. R. Martin y, desde luego, la Tierra Media de Tolkien.

Curiosamente, Sapkowski no se formó en el ámbito de las letras: estudió economía y se convirtió en directivo de ventas internacionales de una compañía. Sin embargo, era, en su ámbito privado, un ávido lector. Su primer intento de publicar fue ya muy exitoso. En 1986 se presentó a un concurso de cuentos fantásticos convocado por la revista literaria Fantastyka con relato El brujo, que ya estaba protagonizado por Geralt, un hechicero que vive en una versión fantástica de la Edad Media europea, entrenado desde su niñez para perseguir monstruos, de un modo muy similar al de los cazarrecompensas del antiguo Oeste; un individuo valiente, brillante, sarcástico y cínico, cuya personalidad ha sido comparada a menudo con el Philip Marlowe de Raymond Chandler. Su relato no ganó el premio –quedó tercero-, pero fue publicado por la revista, alcanzando inmediatamente un enorme éxito.

 Animado por ello, Sapkowski decidió construir en base a ese relato un amplísimo universo, una tierra de magia llena de personajes carismáticos y estrafalarios. Un factor importante de su éxito fue la escritura ágil y sincopada del autor, en la que se percibe la influencia de la novela negra estadounidense, la originalidad de sus historias, a menudo inspiradas en la mitología eslava o los cuentos de hadas tradicionales, y, por supuesto, la adaptación de los libros a los videojuegos. Las aventuras de Geralt de Rivia fueron adaptadas a una serie de televisión y una película en su Polonia natal, pero el propio autor quedó poco satisfecho del resultado.

En 2018 se anunció que Netflix estrenaría próximamente una serie de televisión adaptando sus obras, y que el actor británico Henry Cavill sería su protagonista.