Beyoncé

Beyoncé Giselle Knowles-Carter (Houston, 1981) bailarina, cantante, compositora y actriz, es todo un icono pop del siglo XXI, además de formar, junto con su marido, el rapero Jay-Z, uno de los tándems más influyentes de la música contemporánea....
Leer Biografía
Beyoncé

Beyoncé Giselle Knowles-Carter (Houston, 1981) bailarina, cantante, compositora y actriz, es todo un icono pop del siglo XXI, además de formar, junto con su marido, el rapero Jay-Z, uno de los tándems más influyentes de la música contemporánea.

Nacida y criada en Texas, su padre, Mathew, es afroamericano, mientras que su madre Tina es de ascendencia criolla de Luisiana (francesa, nativa americana y africana). Beyoncé asistió a la escuela St. Mary's Montessori en Houston, donde se inscribió en clases de baile. Una de sus profesoras descubrió que tenía un talento natural para el canto, y durante su infancia y adolescencia participó en varias competiciones. Además actuó en el coro de la escuela y en el de la iglesia a la que asistía con su familia, la St. John's United Methodist Church.

Beyoncé llegó a la fama en Estados Unidos a finales de los años noventa, cuando su padre formó el grupo Destiny´s Child, que alcanzó lo más alto de las listas de ventas. Su carrera en solitario se iniciaría con el álbum Dangerously in love , con colaboraciones de Jay-Z, Usher y Sean Paul entre otros. El álbum la convirtió en una de las grandes divas de la música pop actual, debutando en el número uno en la listas de ventas de Estados Unidos y ganando cinco premios Grammy, con éxitos como Crazy in Love y Baby Boy. En 2006, llegaría B'day , en el que combinó las influencias de R&B que habían marcado hasta entonces su carrera con el funk. Su tercer álbum, I Am... Sasha Fierce se lanzó en 2008, con un archiconocido single, Single Ladies (Put the ring on), por el cual obtuvo 6 premios Grammy (incluyendo mejor canción del año por el mencionado single). Le siguió 4 (2011) donde experimento con sonidos de los 80 y 90, además de incluir un remarcable mensaje a favor del empoderamiento femenino. Fue considerado su trabajo más maduro, y obtuvo grandes alabanzas de la crítica especializada. Esta línea experimental se prologó en Beyoncé (2013), compuesto en el más estricto secreto y cuyo lanzamiento vino acompañado de diversas piezas visuales destinadas a enriquecer la experiencia de su audición.

Beyoncé –el disco- consiguió un impresionante éxito, hasta el punto de vender en tres días más de millón y medio de copias en todo el mundo. Y en 2016 le tocó el turno a Lemonade, también desarrollado en secreto, inspirado en un crisis de pareja, definido por ella misma como “el viaje de cada mujer al autoconocimiento y la curación”. Además de esos trabajos como solista, en 2018 llegó su primer disco en colaboración con su esposo, Jay-Z, dueto que adoptó el nombre artístico de The Carters en Love is Everything.

Beyoncé ha participado en varias películas como Austin Powers en Miembro de oro (2003), La Pantera Rosa (2006) o Cadillac Records (2008) A lo largo de su carrera, Beyoncé ha ganado 22 premios Grammy; ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo como cantante individual, y otros 60 millones de discos con Destiny's Child, lo que la convierte, sin duda, en una de las artistas musicales más populares de todos los tiempos. Se la suele considerar una de las personalidades más poderosas de la industria del entretenimiento y un modelo para millones de mujeres de todo el planeta.