• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Lady Bird: Chicas provincianas

Culturafnac
Por Culturafnac
El 11/07/2018
412
Lady Bird: Chicas provincianas

Adolescentes incomprendidos y adultos soñadores, he aquí vuestra nueva Santa: Lady Bird.

 

Ser de provincias es para siempre. Por muchas décadas que vivas en la capital, por muy bien que hayas logrado esconder tu acento, cambiado tu vestimenta de colores primarios a degradados y estampados, o que incluso hayas conseguido controlar tu mirada lacrimosa ante la inmensa solemnidad de los altos edificios de Gran Vía, siempre seguirás siendo un provinciano. Eso va por dentro. Está en nuestros genes, en nuestra sangre, como los midiclorianos. En su ópera prima, la actriz y guionista Greta Gerwig ('Frances Ha') nos muestra cómo era nuestra vida provinciana antes de desembarcar en la gran urbe. Chicas, os presento a Lady Bird. Ella es una de las nuestras. 

 

ladybird pelicula

 

Lady Bird (Saoirse Ronan, 'Brooklyn'), con nombre de esclava Christine McPherson, sobrevive como puede a su anodina existencia gracias a sus frecuentes altercados con su madre (Laurie Metcalf, ‘Roseanne'), cierto programa extraescolar de teatro y algún que otro devaneo con el sexo opuesto. Todos y cada uno de los grandes dramas apocalípticos que una mujer blanca heterosexual con cierta sensibilidad puedo vivir durante sus años de estudio en un colegio cristiano. Greta Gerwig compone el personaje protagonista a su imagen y semejanza: una chica con motivaciones artísticas, más bien culta, algo sabionda y extremadamente pacata en el arte de las relaciones sociales. Una mujer que se siente encerrada en un mundo que no es el suyo, en el que se ahoga y del que no ve el momento de huir. Una especie de precuela de dos de los mejores personajes que ha dado vida hasta la fecha: la cosmopolita Frances de 'Frances Ha' y la rebelde Abbie de 'Mujeres del siglo XX'. 

 

 

 

El visionado de 'Lady Bird' es un acto de regresión perfecto. No solo como ejercicio personal de la realizadora, sino para el propio espectador. La protagonista del filme no es únicamente el propio reflejo de la directora, sino que lo es de todas y cada una de las provincianas que nos sentíamos especiales y que notábamos que algo no encajaba. ‘Lady Bird’ es un bálsamo para todas aquellas que pensábamos que aquel dicho de peces grandes en una pecera pequeña había sido concebido para nosotros. Pobres diablos.

Saoirse Ronan compone una interpretación espectacular como la mujer que da nombre a la película. Resulta increíble cómo con cada interpretación, la joven actriz no deja de crecer artísticamente... y eso que la primera vez en que nos fijamos en ella fue en la excelente ‘Expiación’. No obstante, por este trabajo consiguió su merecidísima tercera nominación a los premios Oscar a sus veintitrés años. Curtida en mil batallas televisivas y reconocida actriz de doblaje, Laurie Metcalf se pone en la piel de la madre de Lady Bird. Un personaje para nada odioso, que se desvive y se preocupa por su hija… saliendo escaldada en más de un momento. Ya se sabe que no hay nada más peligroso en esta vida que ayudar a un adolescente que no quiere que le ayuden. También encontramos en el reparto a una de nuestras últimas obsesiones, Timothée Chalamet ('Call Me By Your Name'). En esta ocasión, Chalamet canaliza su Marlon Brando interior y da vida a todo un fucker que encandila a nuestra provinciana a base de cigarrillos y poses estudiadas ante el espejo. 

'Lady Bird' es una cinta emocionante y emocional, pero sin perder en ningún momento de vista la comedia. Porque lágrimas hay, pero las carcajadas pesan más en la balanza final. Vamos, como la vida misma.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao)

Etiquetas: cine dvd blu-ray películas
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
4 producto(s)s