• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

Linda Perhacs y Vashti Bunyan

Guillermo Artés
Por Guillermo Artés
El 24/08/2017
170
Linda Perhacs y Vashti Bunyan

 

Dos historias paralelas con final feliz gracias, en gran medida, a internet. Dos artistas jóvenes en la era hippy, una estadounidense y otra inglesa, de edad similar. Cantautoras de música folk, muy personal, que se inspiran en sus paseos por la naturaleza. Las dos publican un álbum notable en 1970 que pasa desapercibido. Las dos abandonan la música poco después. Ambos discos se convierten en material de culto, son redescubiertos décadas más tarde y editados de nuevo. A causa de ello, Linda y Vashti acaban colaborando con artistas actuales como Devendra Banhart, Julia Holter o Sufjan Stevens y son aclamadas como pioneras del Weird Folk. Finalmente, las dos retoman sus carreras truncadas y vuelven a publicar nuevas canciones, más de 35 años después.

 

Linda Perhacs trabajaba como higienista dental en Topanga Canyon, California. Entre sus pacientes estaba Leonard Roseman, compositor de la banda sonora de 'Rebelde sin causa'. Sorprendido al escuchar un demo con sus canciones, le propone a Linda grabar un disco. El resultado es 'Parallelograms', cantado con una voz que recuerda a Joni Mitchell, pero con arreglos hipnóticos y psicodélicos como en el tema homónimo.

 


La compañía discográfica lanza el disco con un prensaje de vinilo defectuoso y no tiene ninguna repercusión. Linda continúa con su profesión y se olvida del asunto.

El disco es reeditado como se merece gracias al interés de Michael Piper, dueño del sello Wild Places, que consigue contactar con Linda 30 años más tarde.
Perhacs se anima a volver a la música y publica 'The Soul of Natural Things' (2014) en Asthmatic Kitty Records donde nuevamente sigue inspirándose en la naturaleza y las energías interiores.

 

El caso de Vashti Bunyan es un poco diferente. Ella ya había iniciado su carrera musical en clave pop en 1965 con una composición de Jagger y Richards, grabada con Jimmy Page a la guitarra. Tuvo promoción pero no consiguió la repercusión anhelada.



En 1967 Vashti decide viajar a caballo con su novio desde Londres hasta las islas Hébridas con la intención de unirse a una comuna organizada por Donovan. El trayecto durará dos años durante los cuales escribirá las canciones de 'Just Another Diamond Day', producido por el afamado Joe Boyd y con arreglos de Robert Kirby, que había trabajado con Nick Drake. Nuevamente, tampoco consigue ningún éxito. Dejará de cantar y vivirá durante años entre Irlanda y Escocia, donde se dedicará a criar a sus tres hijos.

 


El álbum es reeditado en el año 2000. En poco tiempo, Bunyan vuelve a ser reclamada en el mundo de la música y muchos de sus temas aparecen en bandas sonoras de series de tv y publicidad. Motivada por esta repercusión tardía, publica un nuevo disco, 'Lookaftering' (2005), en Fat Cat Records.



Superados los 70 años de edad, las dos siguen en activo en el mundo de la música.

 

 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore

Anónimo

El 11/09/2017

Gracias por el comentario, Anonyme!

Anónimo

El 28/08/2017

Muy buen artículo! A Vashti Bunyan la conocía y me encanta, a Linda Perhacs no, gracias por descubrírmela!