• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Los mejores portátiles y tablets de 2018

Culturafnac
Por Culturafnac
El 30/11/2018
2464
Los mejores portátiles y tablets de 2018

Se acerca el final del 2018 y toca hacer repaso de los mejores ordenadores portátiles y tablets que nos ha ofrecido este año, y que probablemente seguirán presentes en el panorama tecnológico durante un tiempo. 

Esto no será un ranking, es lo primero que debo decir. Sé que es recurso fácil a final de año y que existen auténticas listas especializadas que numeran exhaustivamente los motivos por los que un equipo debe estar en los primeros puestos, pero nunca me he sentido identificado con ellas, porque las necesidades de los usuarios son muy dispares y no todos los números 1 serán útiles para todos los techies. Por eso no habrá aquí ni un primer puesto ni un último, ni una nota que los catalogue, sino sencillamente una selección de equipos que, independientemente de su fecha de lanzamiento y por su diseño o características técnicas, deben estar (en mi humilde opinión) en este repaso del 2018 que tantas alegrías tecnológicas (y algún que otro disgusto) nos ha deparado.

 

mejores portatiles tablets 2018 - lenovo y hp

Empecemos por un portátil potente y grande, aunque suene contradictorio, un equipo impensable hace algunos años, pero que hoy en día nos permite jugar a juegos de última generación en cualquier lugar. El Lenovo Y720 es un buen ejemplo de relación calidad-precio, con un procesador HQ, 16 GBS de RAM y pantalla IPS de 15,6”. Rozando el límite de la portabilidad con sus 3 Kg de peso, el tamaño será un sacrificio aceptable cuando buscamos un ordenador potente con una configuración híbrida de almacenamiento que incluye 512 GB de SSD, con una rápida velocidad de acceso a la información.

En tamaños más pequeños, el HP ENVY es otra de las opciones que más recomendaría de todo este año. Por supuesto por su peso, de tan sólo 1,32 KG, pero también por una configuración muy bien balanceada, que incluye un procesador i5 de octava generación y una pantalla de 13,3” con resolución Ultra HD. El Envy es un portátil fabricado con materiales Premium, que no nos molestará en nuestro equipaje y que será capaz de mover archivos pesados a pesar de su discreta fachada.

Una pulgada más arriba me quedaría con la gama Swift de Acer, que con sus 14 pulgadas de pantalla con resolución Full HD consigue un peso de 1,7 Kg. Este es un dato honroso para el tamaño de su diagonal y su corazón tecnológico, con otro i5 Coffee Lake compatible con tecnología Optane, que permite acelerar la carga de aplicaciones de una manera casi inmediata. Su gráfica integrada NVIDIA Geforce MX150 convierte a este Swift en un equipo apto para diseñadores gráficos o editores de vídeo, que agradecerán esa pulgada extra frente al HP Envy.

mejores portatiles tablets 2018 - apple

Y, hablando de editores gráficos y parafraseando a nuestros compañeros de Gaming, el MacBook Pro “es para vosotros, editores”. No lo incluyo en esta selección porque sea Apple, sino porque el trabajo profesional en un Macbook es una experiencia muy recomendable. Especialmente por su pantalla, probablemente de lo mejorcito que he tenido oportunidad de comparar, por su enorme rango dinámico y su compatibilidad con perfiles de color difíciles de encontrar en otras marcas. Por dentro, este equipo es un deportivo imparable. Sé que no he escogido una configuración económica y, antes de que se me recrimine, un lanzamiento reciente de Apple que ha entrado por los pelos en 2018, pero lo cierto es que el portátil lo merece. Procesador de octava generación y seis núcleos más un disco duro SSD de 512 GB, que junto a una Touch Bar con mucho recorrido aún por delante contribuyen a crear una experiencia de uso diferente, veloz y estable. Si tienes suficiente liquidez y te dedicas a la edición gráfica profesionalmente, este Macbook Pro es mi última recomendación en portátiles del 2018. 

Pero aquí no acaba lo bueno, porque este año también se despide con alguna que otra tablet muy a tener en cuenta, pensadas para quienes buscan un acceso rápido a la información digital, de mínimo peso y cómodo uso. Por seguir con Apple, me gustaría empezar recomendando el iPad de 9.7 que, aunque ya lleva un tiempo con nosotros, sigue siendo una de mis opciones favoritas. En primer lugar por su ajustado precio, en segundo lugar por su potente micro A10 Fusion y, por último, por su compatibilidad con el Apple Pencil,un accesorio que aunque no esté incluido, es casi de obligada compra para quienes quieran realizar dibujos, bocetos o notas digitales con máxima facilidad.

 

mejores portatiles tablets 2018 - samsung y surface

Algo parecido encontramos en la Galaxy TAB S4 de Samsung, la rival más fuerte de los Ipad Pro. En ella sí que tenemos incluido el S-Pen, el stylus de la marca, que funciona de una manera parecida al Apple Pencil y nos permite tomar notas incluso con la tableta bloqueada. La TAB S4 de Samsung puede competir con las Pro de Apple gracias a su pantalla Super AMOLED (una de mis favoritas en dispositivos portátiles), a su magnífico sonido con cuatro altavoces y a la compatibilidad con Dex, el sistema multitarea de Samsung que nos permitirá usar nuestra tableta como si fuera un ordenador.

Y, para terminar, mi última recomendación en tabletas: la Surface Go. Que no se enfaden los de Microsoft por no haber incluido el Laptop en mi resumen de portátiles del 2018, pero creo que el sistema operativo Windows 10S está mucho más pensado para una tableta que para un portátil. La Go es una tableta segura gracias a esta decisión, que nos permitirá instalar cualquier aplicación certificada por Microsoft en su Store, quedando así blindada a ciberataques, virus o malwares. Con una pantalla de 10” y compatibilidad con el Surface Pen, la experiencia de uso en la Go es lo más parecido que tendremos a un ordenador convencional en una tableta. Si no quieres complicarte la vida con la restricción de IOS o los sistemas abiertos como Android, en la Go tendrás Windows en un formato portátil y cómodo.

Seguramente me habré dejado algo en el olvido, pero ni el espacio ni el formato me permiten extenderme más allá. Tengan por seguro que, al menos, esta selección de lo mejor del 2018 es personal y transferible, porque si tuviera que elegir algún portátil o tablet de este año que se despide en breve, escogería uno de los presentes en esta lista sin dudarlo un instante.

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore