• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Manuel Vázquez Montalbán: El misterio Galíndez

Culturafnac
Por Culturafnac
El 28/12/2018
667
Manuel Vázquez Montalbán: El misterio Galíndez

Anagrama recupera la obra maestra de Vázquez Montalbán, dedicada a uno de los grandes enigmas de la historia política del siglo XX.

El singular destino de un exiliado español, Jesús de Galíndez (1915-1956), atrajo la atención de uno de los más importantes escritores españoles de la segunda mitad del siglo XX: Manuel Vázquez Montalbán. El resultado fue la que es, sin duda, la mejor novela del creador del detective Pepe Carvalho, por la que recibió en 1991 tanto el Premio Nacional de Literatura como Premio Europeo de Literatura. Quince años después del prematuro fallecimiento de Montalbán, en plena revalorización de su vastisima obra –y cuando se ha anunciado una nueva entrega de las aventuras de Carvalho, retomadas por Carlos Zanón- Anagrama la recupera para una nueva generación de lectores.

 

jesus de galindez

 

Jesús de Galíndez, abogado y profesor, pertenecía al PNV, al sector más izquierdista y partidario de su alianza con los partidos republicanos. Al estallar la Guerra Civil, ocupó diversos cargos, hasta que el triunfo de las armas franquistas, hizo que tuviera que huir, como miles de republicanos, al sur de Francia, donde fueron internados por las autoridades francesas. En ese momento llegó una inesperada oferta, procedente del otro lado del Atlántico. El dictador de la República Dominicana, Leónidas Trujillo, ofreció a los republicanos exiliados la posibilidad de reasentarse en la isla para “blanquear” a sus pobladores. Sólo unos pocos miles, entre ellos Galíndez, aceptaron. Allí no tardó en alcanzar cierta notoriedad como escritor, y acabó siendo catedrático de Ciencias Jurídicas, y como tal fue profesor del propio hijo del dictador, Ramfis Trujillo. Sin embargo, durante su estancia en la isla, en secreto, aprovechó para documentarse sobre las innumerables tropelías cometidas por la dictadura trujillista, conocidas por cualquier lector que se haya acercado, por ejemplo, a la magistral novela de Vargas Llosa 'La Fiesta del Chivo', lo que a la larga se convertiría en el motivo de su muerte; al mismo tiempo, entró en contacto con los servicios secretos estadounidenses, informando tanto de las actividades de nazis y falangistas en el Caribe como de las actividades de los comunistas españoles exiliados. Con el paso del tiempo, la situación de los exiliados en República Dominicana se hizo más difícil, en parte por el opresivo régimen de Trujillo, en parte por el acercamiento y amistad de este con Franco. Galíndez optó por trasladarse a Estados Unidos, donde ocupó el puesto de delegado del gobierno vasco ante la ONU. También siguió dando clases de derecho, y decidió dedicar su tesis doctoral para la Universidad de Colombia a La Era de Trujillo.

A partir de aquí, su final está envuelto en el misterio: al parecer,  el contenido explosivo de la tesis llegó a oídos del dictador; además de un relato pormenorizado de sus crímenes, desvelaba que Ramfis no era su hijo biológico. Inmediatamente, ordenó su muerte. El 1 de marzo de 1956 Galíndez fue secuestrado en su apartamento, en la Quinta Avenida, en pleno  corazón de Nueva York. Nunca se encontraron sus restos. Poco a poco, se fue conociendo la verdad: el responsable de su desaparición había sido un comando, formado por miembros de los servicios secretos dominicanos y mercenarios norteamericanos, que se encargaron de llevarlo de vuelta a República Dominicana, donde fue torturado y asesinado en una de las prisiones secretas del régimen trujillista: su cadáver fue troceado y esparcido en el mar o sepultado en cal viva. Que un dictadorzuelo latinoamericano se hubiera atrevido a secuestrar, en territorio norteamericano, a un profesor universitario –e informante de la CIA y el FBI-, conmocionó a la opinión pública. Eso empujó al gobierno de Estados Unidos a endurecer su postura respecto a la dictadura de Trujillo, lo que terminó determinando su caída.

Montalbán reconstruye la laberíntica existencia de Galindez estructurando su obra, con gran habilidad, en dos tiempos: por un lado nos narra las andanzas de Muriel, una idealista estudiante norteamericana que viaja por España actual y el Caribe en busca de la verdad, revelando a su paso un sinfín de enigmas e insidias; por otro nos presenta, en un angustiado monólogo, las últimas horas de vida de Galíndez, cautivo en una mazmorra dominicana, esperando que llegue el momento de su ejecución y recordando los momentos álgidos de una vida marcada por los grandes conflictos de su siglo. 'Galíndez', la novela, fue adaptada al cine en 2003, en una ambiciosa coproducción con un reparto internacional que incluía a Harvey Keitel, Eduard Fernández y Saffron Burrows; desgraciadamente, el resultado no estuvo, ni de lejos, a la altura de la obra. Mucho mejor acercarse a este libro, una de los mejores novelas españolas de los años noventa.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Galíndez

Galíndez

Manuel Vázquez Montalbán Normal | Libro | Anagrama | noviembre de 2018 Desde: 19,85€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.