• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Mobile World Congress 2019: Así será tu futuro smartphone

Culturafnac
Por Culturafnac
El 04/03/2019
730
Mobile World Congress 2019: Así será tu futuro smartphone

Acaba de terminar, y como un torbellino de tecnología, el Mobile World Congress ha arrasado Barcelona con un catálogo de novedades en smartphones que demuestra, una vez más, por qué es la feria más importante del mundo en lo que a telefonía móvil se refiere.

Hay ocasiones en que los eventos de tecnología son una mera fecha en el calendario en el que los rumores previos y las filtraciones acaban con el factor sorpresa, o bien las novedades no suponen ningún avance significativo. En el Mobile de este 2019 han existido filtraciones, para qué negarlo, pero a pesar de ellas, ha sentado las bases de lo que veremos en los próximos años en el omnipresente mercado de la telefonía móvil. Las marcas se han arriesgado y han invertido en el desarrollo de nuevas tecnologías, aún a sabiendas de que los primeros lanzamientos son casi prototipos que, aunque acabados, no estarán disponibles para todos los usuarios.

 

Y como en un buen episodio de Black Mirror, imagino el futuro con smartphones flexibles, como los que se han presentado en el Mobile de este año. Aunque siendo objetivo, y con una breve antelación, Samsung se adelantó al evento con una presentación propia en la que dio a conocer su Galaxy Fold, el primer smartphone flexible de los coreanos, aunque no el pionero este año (recordemos que en el CES ya hizo aparición el Flexipai de Royole.

huawei mate x

 

Han sido los de Huawei los que han aprovechado el Mobile para dar a conocer su Mate X, la respuesta de los asiáticos al terminal de los coreanos. Tanto el Galaxy Fold como el Mate X anuncian una nueva realidad en smartphones, que será muy probablemente la tendencia en pocos años cuando se pulan ciertos aspectos de diseño y se mejore un precio no apto para todos los bolsillos. El Mate X sobrepasa ligeramente los 2.200€, y en su interior encontramos una auténtica máquina de procesado, con un Kirin 980 y un módem preparado para otras de las palabras más usadas en este Mobile: tecnología 5G. Sin embargo, lo más sorprendente es su capacidad de plegarse, obteniendo una pantalla de 8” cuando está desplegado y dos pantallas de más de 6” cuando se vuelve a doblar.

Pero no fueron los únicos, aunque sí los más conocidos. Energizer estuvo presente también con su P8100S, que, aunque no captó las miradas de los asistentes como el Mate X, demostró que un teléfono plegable no tiene que superar la barrera de los 2.000€. Las posibilidades de esta tecnología son muy atractivas y otorgan un verdadero significado de tablet y smartphone dos en uno. Lo que antes llamábamos phablets adquiere todo su sentido con los teléfonos plegables.

LG V50 5G

El 5G fue otro de los protagonistas indiscutibles de este Mobile. Llevamos varios años anunciando la llegada de esta tecnología que se resiste a implantarse y a asumir el coste de su actualización por parte de las operadoras, pero todo apunta a que el 2020 será su año. Las marcas presentes en el Mobile dejaron ver parte de sus proyectos en lo referente a esta conectividad de alta velocidad. El Mate X fue uno de ellos, pero no el único. Samsung participó con su S10 5G, un terminal con ligeras diferencias respecto a sus hermanos gemelos, pero con la característica más especial de conectarse a redes 5G, al igual que su smartphone plegable Galaxy Fold (aunque a éste no pudimos verlo en el evento). Xiaomi quiso participar en la banda ancha con su Mi Mix 3 5G, al igual que ZTE y su Axon 10 Pro 5G y el LG V50 5G.

Muy original éste último, que aunque no es exactamente un móvil plegable como los anteriores ejemplos, sí que ofrece la posibilidad de acoplarle una segunda pantalla que mediante una bisagra podrá cerrarse y al desplegarla duplicará el escritorio, o bien podremos usarla como un accesorio extra, como por ejemplo un mando para jugar. Una idea original que, aunque agradezco como innovación, no ha resultado ser una buena estrategia de mercado como ya vimos anteriormente con otras marcas que lanzaron gadgets específicos para sus terminales.

 

nubia alpha

 

Y para terminar con lo flexible, es obligatorio hacer referencia a Nubia y su Alpha, un original y curioso híbrido entre reloj, teléfono y pulsera, probablemente el wearable más novedoso que, aunque ya lo vimos el año pasado, ha vuelto rediseñado y estilizado. Con reconocimiento de gestos, el Nubia Alpha es un teléfono para llevar como un reloj, y su pantalla led flexible de 4 pulgadas se adaptará a la curvatura natural de nuestra muñeca.

 

nokia 9 pureview

 

Flexibilidad y conectividad fueron las novedades más destacadas, pero no podía faltar un clásico de obligado cumplimiento en todo terminal que se precie: la fotografía. En este aspecto hubo un claro vencedor, que nadie esperaba que se alzara al primer puesto del podio, pero que convenció a los asistentes con sus 5 cámaras. Fue Nokia con su PureView 9, cuya configuración sorprendió a los visitantes con 5 lentes que disparan al mismo tiempo, y que nos permiten modificar el resultado final seleccionando un punto de enfoque. Las fotografías presentadas hasta el momento me recuerdan enormemente a las cámaras plenópticas, como las Lytro que desaparecieron no hace tanto, y ofrecen resultados muy interesantes, tanto a nivel de profundidad de campo como a lo que rango dinámico se refiere.

Xiaomi, por otra parte, se dejó ver con su Mi 9, un flagship killer en toda regla, cuya potente configuración hará temblar a las grandes marcas gracias a su excelente relación calidad-precio. Snapdragon 855, 6Gbs de RAM, tres cámaras principales, sensor en pantalla...las especificaciones del Mi 9 superan con creces a otros terminales de precio más elevado y su anuncio en este Mobile ha despertado el interés de muchos usuarios expectantes de su salida al mercado, con un millón de reservas en tan sólo un día.

Cuando las marcas arriesgan un poco y presentan móviles con un diseño original o unas prestaciones diferentes, el mercado de la telefonía móvil se despierta. Este Mobile ha sido un buen exponente de la trayectoria futura hacia la que apuntan los smartphones. Probablemente el 5G sea una realidad mucho más cercana que un móvil plegable, pero ¿quién será capaz de resistirse a un smartphone de más de 6 pulgadas que se convierte en un tablet al desplegarse?

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.