Recomendaciones | Libros El Evangelio según Elisa Victoria
Por Cultura Fnacel 17/06/2021
487
La reciente publicación de ‘Despedida a la francesa‘, la última novela del canadiense Patrick deWitt (1975), junto al estreno casi simultáneo de su adaptación al cine, ‘French Exit‘, representa un estupendo pretexto para acercarnos a la obra de este singular autor. Alguien que es un consumado maestro del estilo menor, de las historias de aprendizaje contadas en un tono entre la comedia suave y el drama sin aspavientos.
De lo cual fue ya prueba su debut en 2010, ‘Abluciones‘. Al parecer inspirada en vivencias autobiográficas, nos lleva a L.A., la inmensa urbe que alberga la fábrica de sueños de Hollywood. Allí nos encontramos con nuestro protagonista, que subsiste como camarero. Pero, como dicta la leyenda de esa singular ciudad, allí los camareros no son sólo camareros: son actores que intentan ganarse la vida entre casting y casting, guionistas que se pasan la noche escribiendo, aspirantes a directores que sueñan con sus futuras superproducciones. En este caso, se trata de alguien que quiere ser escritor; y piensa que la interacción con sus clientes, siempre deseosos de tener alguien amigable que quiera escuchar sus historias, puede ser una excelente materia prima. Así que se convierte en cierto modo en su confesor, puesto que en esas historias abundan por igual el pecado y el fracaso. El resultado fue, sin duda, el de una de las mejores novelas recientes escritas sobre esa extraña ciudad que ha condicionado como muy pocas la cultura de este planeta.
A continuación nos llegó la que es, hasta la fecha, su mejor obra y una auténtica reinvención del más norteamericano de los géneros: el western. Estamos a mediados del siglo XIX, en plena fiebre del oro. Incesantes caravanas cruzan Estados Unidos, en dirección a California, llenas de pioneros que ambicionan en enriquecerse a cualquier precio. Ese es el mundo de ‘Los hermanos Sisters‘, dos pistoleros profesionales que dan título a la novela. Trabajan para un magnate, el Comodoro, que los utiliza para librarse de aquellos que se interponen en sus intereses. Cuando reciban el encargo de liquidar a Hermann Warm, un excéntrico buscador de oro, se embarcarán en su mayor aventura, una salvaje odisea plagada de sentenciosos vagabundos, brujas, supervivientes de ataques indios, locos, prostitutas de buen corazón, detectives con escrúpulos morales y un largo etc. No obstante, lo que la convierte 'Los hermanos Sisters' en una gran novela es la perfecta caracterización de sus protagonistas: el tosco, morfinómano y burlón Charlie y el melancólico y enamoradizo Eli, dos figuras tan perfiladas e identificables como Don Quijote y Sancho Panza. ‘Los hermanos Sisters‘ tuvo una estupenda adaptación al cine dirigida por Jacques Audiard, con unos geniales John C. Reilly y Joaquin Phoenix al frente del reparto.
En comparación con ‘Los hermanos Sisters‘, ‘Despedida a la francesa' es una novela menor. No obstante, es un buen muestrario de su talento, y de su capacidad de mutar de escenarios y temas libro tras libro. Ahora nos hallamos en el presente, en la burbuja de lujo y esnobismo de la alta sociedad neoyorquina. Allí –con un estilo cómico y relajado que nos evoca el cine de Wes Anderson y el ingenio de Howard Hawks- nos presenta a la sin par Frances Price (que en la adaptación al cine tiene el rostro de una maravillosa Michelle Pfeiffer, sin duda lo mejor de la película). Esta es una mujer ya en los sesenta y pico extremadamente famosa por su belleza y excentricidad. Y por el escandaloso origen de su fortuna, legada por su marido difunto, en unas circunstancias que mejor no desvelar, pero que la convirtieron durante un tiempo en un objetivo de la prensa rosa. El problema es que tras décadas de incesante derroche esa fortuna que parecía inagotable, finalmente se ha agotado. Así que tanto ella, como su melancólico hijo, Malcolm, un joven incapaz de tomar ninguna iniciativa contra la voluntad de su madre (ni siquiera formalizar su relación con su novia eterna), están en un considerable lío. Finalmente, una amiga cercana de Frances se ofrece a prestarles un apartamento vacío situado en París. Así que madre e hijo emprenden un viaje en barco hacia la ciudad de la luz, en compañía de su viejo gato, Pequeño Frank. Este es un miembro imprescindible de su unidad familiar, puesto que Frances está convencida que alberga el alma de su esposo… Esta es solo una de las muchas sorpresas que ofrece este libro, que incluye un amplísimo muestrario de personajes y aventuras disparatadas. Y un personaje, Frances, realmente magnífico, que quedará en la memoria del lector.
Texto: José Martínez (Fnac.es).
Por Cultura Fnacel 17/06/2021
487
Por Cultura Fnacel 04/06/2021
241
Por Cultura Fnacel 07/10/2016
3041
'La familia real' es una meganovela ambientada en el submundo de la prostitución de San Francisco.
Por Cultura Fnacel 05/10/2016
1302