• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

China reinventa la ciencia-ficción

Culturafnac
Por Culturafnac
El 07/10/2016
1182
China reinventa la ciencia-ficción

 

El inicio de una trilogía sobre el destino de la humanidad que ha merecido las alabanzas de millones de lectores.

 

cixin liu

 

"Cada mañana, en una granja de pavos, el granjero les da de comer. Pero entonces un pavo científico, que lleva un año observando este fenómeno, saca la siguiente conclusión: cada mañana, a las once, llega la comida. La mañana del día de Acción de Gracias, el pavo científico anuncia su descubrimiento a sus congéneres, pero ese día, en lugar de comida, aparece el granjero y los mata a todos”

 

Esta novela, todo un best-seller en China (y Estados Unidos), que ha recibido las alabanzas de lectores tan famoso como Barack Obama o Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, y que, tras su traducción al inglés, ganó el premio más prestigioso de la ciencia-ficción literaria, el Hugo, en 2015, se estructura en torno a tres fechas.

Pekín, 1967. La Revolución Cultural maoísta llega a su cenit. Las distintas facciones de los guardias rojos se enfrentan violentamente entre sí, mientras que masacran en macabros juicios públicos a los llamados contrarrevolucionarios, que incluyen a los intelectuales “occidentalizados” y los científicos. Entre ellos, un brillante físico, Ye Zhetai, torturado hasta la muerte por defender la Teoría de la Relatividad de Einstein. Su hija, una niña, Ye Wenjie, asiste a toda la horrible escena. La conclusión es clara: las utopías humanas han fracasado, porque el fanatismo siempre será más poderoso que el conocimiento racional.

Mongolia, unos pocos años más tarde. Ye Wenjie ha sido condenada como “joven instruida” a una remota región, donde forma parte de una brigada de trabajo que tala salvajemente los inmensos bosques de la región. Wenjie advierte que están provocando un futuro desastre medioambiental. Se atreve a enviar una carta abierta a las autoridades, indicando que con esas talas indiscriminadas provocarán una terrible desertización. En lugar de darle la razón es condenada a prisión por atreverse a cuestionar las directrices de los líderes. La conclusión es clara: la especie humana se ha convertido en la peor enemiga del planeta, en su parásito y la mayor parte de nosotros preferimos mirar para otro lado... Sin embargo, cuando está a punto de ser enviada a la cárcel, recibe una extraña oferta. Puede formar parte de un grupo de élite de científicos que trabajan en unas instalaciones secretas del ejército chino. Allí podrá aprovechar sus conocimientos, las enseñanzas de su padre, pero con una condición: nunca, bajo ninguna circunstancia, podrá salir de esa enigmática base. Wenjie acepta inmediatamente.

La China actual. Las autoridades entran en contacto con un prestigioso físico, Wang Miao. Necesitan su ayuda. Desde hace meses se han producido una serie de suicidios sin explicación dentro de la comunidad científica. Todos ellos forman parte de una misteriosa organización internacional en la que piden que se infiltre. Lo que descubre está más allá de lo que hubiera podido concebir su imaginación...

Cixin Liu, el autor de esta novela, 'El problema de los tres cuerpos', ha causado un impacto que hacía mucho, muchísimo que no generaba una obra de ciencia-ficción. Su título alude a un problema clásico de la física, un problema hasta ahora irresoluble que se pregunta por lo que ocurre cuando un tercer objeto irrumpe entre otros dos cuerpos en movimiento con una interacción gravitacional estable. Es el inicio de una trilogía novelesca que bebe de lo más clásico del género: se percibe la claridad las huellas obras legendarias como la Trilogía de la Fundación de Asimov o 'La paja en el ojo de Dios' de Larry Niven. En cierto modo, es un retroceso a la Edad de Oro de la ciencia-ficción, ignorando la evolución del género tras la explosión del cyberpunk en los ochenta y noventa, basadas en la combinación de tecnología punta y la descripción de universos oscuros y decadentes. De hecho, el argumento no puede ser más clásico, aunque el autor sabe cómo dosificar la información para mantenernos intrigados: como en tantas otras novelas o películas, la humanidad ha contactado con una raza alienígena. Una civilización más avanzada técnicamente y que, además, tiene intención de invadir nuestro planeta.

Sin embargo, en este momento se agotan los tópicos. Los Trisolarianos, pues allí se denominan, viven en un mundo que orbita alrededor de un sistema solar triple en Alfa Centauri, lo que genera una serie de distorsiones realmente devastadoras y los ha situado al borde de la supervivencia. No son malvados, no son los crueles extraterrestres de 'Independence Day', ni son tan agresivos como los enemigos de 'Brigadas del espacio', 'La guerra interminable' o 'El juego de Ender' pero han decidido racionalmente emigrar a un lugar mucho más estable: la Tierra. Pero se encuentran tan lejos que tardarán dos siglos en alcanzarla. Se podría pensar: estupendo. Durante ese período, la humanidad podrá unirse y prepararse para rechazar a los conquistadores. Pero aquí Cixin Liu se muestra como un absoluto realista o un absoluto pesimista: los seres humanos continúan divididos incluso ante un peligro mortal. Y más aún: hay quienes están dispuestos, por motivos altruistas, a ayudar a los Trisolarianos. Los seres humanos están destruyendo este planeta. Los seres humanos avanzamos hacia la extinción, de un modo o de otro. Quizás sean los alienígenas el único modo de detener el fin de la vida en la tierra.

Cixin Liu crea una novela rica, tan humanista como antihumanista -es una obra que admite varias interpretaciones-, con una amplia serie de personajes que toman distintas posturas ante un hecho de una colosal importancia para la historia humana. Son personajes que evolucionan y crecen en una trama que intenta ser creíble desde el punto de vista científico. Cixin Liu puede no ser -como no lo eran, por ejemplo, Asimov o Arthur C. Clarke- un gran novelista, capaz de crear tramas y personajes deslumbrantes, pero 'El problema de los tres cuerpos' posee el aliento visionario de esos clásicos: se entiende que halla encontrado millones de lectores. Eso sí, repetimos que es el inicio de una trilogía, no una historia completa. Para conocer el desenlace habrá que esperar al final del tercer libro.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es)

Etiquetas: libros literatura
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
El problema de los tres cuerpos

El problema de los tres cuerpos

Cixin Liu Normal | Libro | B | septiembre de 2016 Desde: 19€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.