• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Música

Suede: Una ópera pop

Culturafnac
Por Culturafnac
El 07/11/2018
861
Suede: Una ópera pop

El quinteto londinense nos regala una obra de siniestra belleza que afianza uno de los renacimientos más sólidos del nuevo milenio.

Surgidos a finales de la década de los noventa, Suede consiguen sorprender al mundo con un espectacular debut discográfico homónimo en 1993 que los dibujó como una de las grandes esperanzas del pop-rock británico y como una de las formaciones que de manera más sobresaliente se desmarcaba del grunge y del britpop que copaban las listas de hits por aquellos años. Tras su disolución a comienzos del presente siglo a causa de desavenencias irreconciliables entre sus miembros, vuelven a reunirse una década después para retomar una trayectoria que los lleva hasta hoy, con tres sensacionales nuevos álbumes publicados que los posicionan de nuevo como referentes necesarios del pop del nuevo milenio.

‘The Blue Hour’ (Rhino Records / Warner 2018) es la octava referencia de estudio en la carrera del quinteto londinense. Las catorce canciones que le dan forma han sido pensadas para que funcionen como un todo y creadas como episodios ordenados en una suerte de ópera pop. Con el vocalista Brett Anderson como cabeza visible del grupo, los británicos nos regalan un trabajo de siniestra belleza en el que un cosmos oscuro, sobrecogedor y dramático conjuga un repertorio ambicioso y lleno de significado que termina siendo, posiblemente, su grabación más inquietante a nivel intelectual hasta este momento.

 

 

Durante algo más de tres cuartos de hora la banda inglesa se viste de intención y significado poniendo de manifiesto una impresionante madurez creativa para inventarse un disco, por qué no decirlo, difícil, y que precisa de sucesivas escuchas para poder comprenderlo y disfrutarlo en toda su plenitud. Con Alan Moulder y Neil Coudling a los mandos de la producción, la última entrega de Suede aborda dramas rurales de perfil gótico, los miedos infantiles, la ambigüedad sexual, la narrativa urbana más novelesca y, como no, el amor y el desamor. Al lado de una muy buscada teatralidad lírica, en lo musical vamos a encontrarnos notas y acordes áridos con influencias del post-punk y del pop orquestal, junto a unos sensacionales arreglos a cargo de la Orquesta Filarmónica de Praga.

 

 

‘The Blue Hour’ también está lejos de la fórmula del sencillo y del hit relevante. Dos años después de aquel fantástico ‘Night Thoughts’ (Rhino), Brett y los suyos hacen gala de una hechizante y seductora elegancia, sabiendo reinventarse sin perder su esencia y dejando definitivamente atrás aquella separación en 2003. Casi todos los temas del álbum están escritos por Anderson y por el guitarrista Richard Oakes y es relevante destacar la participación de Craigh Armstrong en uno de los cortes. Sin duda, el quinteto de Londres son una de las bandas cuyo renacimiento presenta una mayor solidez. Así, todo el indie, el glam y el rock, en general, están de enhorabuena.

 

Texto: Ernesto Marimón (Fnac Alicante).

 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
The Blue Hour

The Blue Hour

Suede CD | CD album | septiembre de 2018 Desde: 14,58€
Box Set The Blue Hour - Vinilo + 2 CD + DVD

Box Set The Blue Hour - Vinilo + 2 CD + DVD

Suede LP | Disco de vinilo | septiembre de 2018 Desde: 74,93€