• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Televisores: El Mundial en alta definición

Culturafnac
Por Culturafnac
El 11/06/2018
641
Televisores: El Mundial en alta definición

Si te apasiona el fútbol, no hay mejor forma de disfrutarlo que en compañía y con un televisor que te haga sentir como si estuvieras en el estadio

Un Mundial de Fútbol es la excusa perfecta para sustituir, de una vez por todas, nuestra vieja pantalla que nos dio tantas alegrías en su momento pero que, a día de hoy, ha quedado obsoleta ante las nuevas tecnologías. Y no sólo me refiero a las pantallas de CRT con tubo de imagen (de las que cada vez quedan menos excepto en casa de los retrogamers), sino incluso a pantallas retroiluminadas CCFL, con resoluciones máximas de HD Ready o Full HD. Tanta terminología técnica (para refrescar conocimientos, aquí explicamos las diferencias se entiende fácilmente cuando vemos una imagen pixelada, borrosa, colores saturados, negros que parecen grises o movimientos desenfocados… Si no quieres perderte la trayectoria del balón ni la jugada perfecta, es hora de cambiar tu antigua pantalla por un televisor de la gama actual.

 

Televisores - LG 55SK8500


LG ha presentado un catálogo de televisores donde no sólo los OLED’s van a ser sus protagonistas. Su modelo 55SK8500 es un excelente ejemplo de su gama LED y, probablemente, uno de mis modelos favoritos de este año. Con una relación calidad-precio de las mejores de su familia, el 8500 de los coreanos monta un panel de 55 pulgadas, algo cada vez más habitual. La tendencia apunta a pantallas de gran tamaño, y las marcas han abaratado enormemente los costes de fabricación, favoreciendo el disfrute de televisores cada vez más grandes. La retroiluminación del televisor de LG es Full Array, con LED´S distribuidos en la trasera de la pantalla, obteniendo una iluminación más uniforme que en los EDGE Led y con menos fugas de luz. Gracias a su tecnología Dimming Pro permite, además, atenuar la luz por sectores, logrando un control más preciso del contraste.

 

Toda la gama LED de LG en este año integra, además, la tecnología Nanocell, para mejorar el ángulo de visión de su panel, reproducir un color más realista y un brillo más atractivo. A pesar de todo, los negros más puros seguirán siendo una exclusiva de su gama OLED, entre los que destaca la 65W8P, un tope de gama de los coreanos. Nada que ver con los Super UHD, pero con un precio mucho más elevado. En esta nueva gama de OLED’s, LG ha mejorado el rendimiento de su procesador con el estreno de su a9, un micro más potente que el a7 de sus pantallas retroiluminadas y que promete una compatibilidad perfecta con la plataforma de ThinQ y una mejora notable en la colorimetría y definición de la señal de vídeo. Los nuevos OLED’s de LG vienen preparados con una compatibilidad muy completa para señales HDR, abarcando todo el espectro, desde Dolby Vision hasta HDR 10 Pro, lo que nos asegurará un amplio rango dinámico siempre que la imagen original se emita con este sistema.

 

Televisores - Samsung QE65Q8FN


Samsung, por el contrario, se resiste a diseñar pantallas OLED y se separa así del resto de compañías que han sucumbido a sus encantos. En su catálogo 2018 encontramos televisores tan interesantes como este QE65Q8FN que, aunque no es el máximo exponente de su tecnología, tuve oportunidad de compararlo en su Roadshow y, sinceramente, me pareció una elección muy acertada y más económica que su buque insignia, el Q9F. Aunque la Q8 tiene retroiluminación lateral (Edge Led) presumió de una calidad espectacular, incluso en su escalado en imágenes con resoluciones inferiores a 4K. 

No ha sido casual que ignore la resolución de los televisores actuales, porque todos, sin excepción, integran un panel de 3840x2160 píxeles. De hecho, es difícil a estas alturas encontrar un televisor Full HD en cualquiera de los catálogos. “Haberlos haylos”, pero son pocos, en la escala más limitada de tecnología y con un diseño poco atractivo. El Q8 de Samsung de 65” no es el caso, desde luego. Basta decir 65 pulgadas para que resulte llamativa, pero además reescala las imágenes con bastante acierto, y pude disfrutar de algunos clásicos en blanco y negro con una sorprendente remasterización. Ya no hay excusa para no tener un televisor 4K, aunque sea un poco decepcionante que en España no podamos disfrutar (al menos en los canales generalistas) del enorme despliegue de medios que la FIFA va a usar para la emisión del Mundial con mejor calidad de la historia, en 4K y con HDR. 

La Q8 de Samsung cuenta con uno de los mejores brillos del mercado, con picos de hasta 1500 nits gracias a su compatibilidad con HDR 10+, y, por supuesto, con tecnología Quantum Dot, lo que permite obtener una reproducción del color original de hasta el 100%, con un contraste mejorado y unos rojos, verdes y azules más puros que los de un LED convencional. El diseño de la gama está cuidado al detalle, muy pensado para colgarla en pared, con un único cable de conexión hasta el One Connect, un rack con todas las entradas necesarias para mantener oculto el cableado. Con una tasa de refresco de 3400 HZ interpolados (y 100 nativos, marketing aparte), el televisor de los coreanos cuenta con todas las características Premium para disfrutar de un Mundial en condiciones, tanto en imagen como en sonido, con 60 watios de potencia. Incluso apagada será estética esta Q8F, gracias a su Modo Ambiental con el que la pantalla podrá imitar el color o el diseño de nuestra pared, para camuflarse en ella como un elemento perfectamente integrado en el entorno.

 

Televisores - Sony KD65AF8


Sony tampoco se queda atrás en la gama 2018, y vuelve a repetir el éxito de su A1 con dos modelos OLED en esta ocasión, y con un modelo más asequible como este KD65AF8 que, aunque vuelve a incrementar el precio de un LED, demuestra las bondades de la tecnología orgánica con un contraste excelente y uno de los procesadores de imagen más potentes en el mundo del audiovisual, el X1 Extreme. El incremento de potencia frente a su predecesor permite un escalado natural, probablemente el más realista, con una profundidad de color y un rango dinámico dignos de un OLED gracias a su compatibilidad HDR. Quienes se enamoraron del A1 encontrarán en este modelo una revisión actual de uno de los mejores OLED que se fabricaron el año pasado, con un sonido diferente basado en su tecnología Acoustic Surface, que permite proyectar el audio sin necesidad de altavoces mediante un sistema de vibración que favorece la emisión del sonido espacial. No hay que olvidar que, además, es el único de la comparativa que tiene la licencia para Android TV, lo que favorece la compatibilidad del sistema con dispositivos portátiles, así como la comodidad de tener un Chromecast integrado en nuestro televisor.

 

Gracias al reescalado y al trabajo de los procesadores de estos televisores (unos auténticos ordenadores en miniatura), la calidad de la emisión del Mundial de Rusia de este año será determinante para el disfrute de nuestra selección. El rojo de la equipación, el verde del césped y el blanco del balón serán más reales que nunca gracias a la calidad de imagen de la gama actual de las principales marcas. Y si, para mayor felicidad de los hinchas, alguien se anima a emitir en 4k, disfrutaremos del Mundial con mejor calidad de la historia.


Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.