Yuri: historias de amistad, amor y deseo entre mujeres
El origen del Yuri está en la obra de la escritora y pionera del feminismo japonés Nobuko Yoshiya (1896-1973), que escandalizó a la sociedad de su época con sus relatos y novelas donde hacía hincapié en las historias de melodrama y amor romántico entre mujeres. Fue una de las autoras más leídas del Japón contemporáneo, y muchas de sus obras se adaptaron a otros medios, incluidos el cine y el manga. Aunque muchas de sus historias, debido a la censura de la época, no podían ser explícitamente lésbicas, en particular en sus primeros libros, esto aparecía como un subtexto de la apasionada amistad platónica de sus protagonistas.
Para describir los temas de sus libros se empezó a utilizar la palabra “Yuri”, que tenía un doble sentido: por un lado, “un lirio blanco” y, por el otro, la belleza y pureza femenina.
Compra los mejores mangas yuri en Fnac
Con el paso del tiempo, a medida que los manga pudieron ser más abiertos, se consolidaron dos géneros dirigidos de manera especial al público femenino. El shojo, que continuaba centrado en la amistad y el compañerismo femenino, como el mítico Sailor Moon de Naoko Takeuchi, que se convirtió en su primer superéxito global, o el más reciente Pichi Pichi Pitch; y el yuri, para lectoras más adultas, en el que los elementos lésbicos se exploraban con una mayor libertad. Un ejemplo de serie Yuri de éxito sería, por ejemplo, Cirtrus de Saburouta.